Fátima

Todas las novedades de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Descubre el calendario oficial de desfiles, las nuevas incorporaciones, los diseñadores que echaremos en falta, las actividades del Cibelespacio y todos los detalles que necesitas saber para disfrutar de la Semana de la Moda de Madrid. 

Woman.es

La Semana de la Moda de Madrid celebra esta semana su 67 edición de la mano de los mejores diseñadores de nuestro país y viene cargada de novedades. La pasarela adelanta por primera vez sus fechas para evitar que coincida con la Fashion Week de Londres, una de las grandes citas de la moda internacional, y atraer así a un mayor número de apasionados de la moda hasta la capital. El calendario cuenta además con la participación de nuevos creadores y la vuelta a la pasarela de algunas grandes firmas, aunque también echaremos en falta varios nombres importantes que este año no formarán parte del evento. ¿Estás preparado para la gran fiesta de la moda? Esto es todo lo que necesitas saber sobre la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Dónde y cuándo

La gran plataforma del diseño español tendrá lugar del 24 al 29 de enero y, como es habitual, el escenario principal será el pabellón 14 de Ifema. Sin embargo, algunas marcas explorarán nuevas localizaciones como el Museo del Ferrocarril en el caso de Pedro del Hierro, el Jardín Tropical de la estación de Atocha en el de Francisco Saéz o el Teatro Real en el esperadísimo show de Palomo Spain. Puedes consultar todos los detalles de cada desfile en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid

Vuelven a la pasarela

Son varias las marcas que regresan a la pasarela madrileña, pero ninguna ha generado tanta expectación como Pedro del Hierro. Tras 15 años de ausencia y con Nacho Aguayo como director creativo, la casa celebra su 30 aniversario en el mundo de la moda con un desfile en el Museo del Ferrocarril el 24 de enero. 

Oliva, Leandro Cano, Moisés Nieto, Duarte y Miguel Marinero son el resto de nombres que vuelven al calendario oficial de la Fashion Week Madrid, con desfiles tanto en Ifema como en otros lugares de la ciudad. 

Roberto Verino por su parte volverá a pisar la pasarela del pabellón 14 el jueves 25 después de dos ediciones trasladando sus 'shows' a diferentes puntos de Madrid. La marca incorpora además el sistema 'See now, buy now', que permite adquirir las prendas en el mismo momento. 

Debutan

A los nombres de siempre se suman además algunos creadores que se estrenarán en la pasarela o saldrán del 'Off' para formar parte del calendario oficial de desfiles. En esta situación se encuentra el tándem creativo Oteyza, La Condesa, Duarte y el dúo Shoop Cloothing. Además, la marca Isabel Núñez debuta en Ifema, ya que hasta ahora siempre ha presentado sus colecciones en otras localizaciones. 

Ausencias

Pese a que el calendario contempla la participación de 48 grandes diseñadores, echaremos en falta varios nombres que ya han anunciado que no estarán en la Semana de la Moda de Madrid por diferentes motivos. Es el caso de Francis Montesinos, María Ke Fisherman, Maya Hansen, Roberto Torretta y Menchen Tomas. 

Inauguración y clausura de lujo

Esta edición los encargados de abrir y cerrar el calendario de diseñadores consagrados serán, respectivamente, María Escoté y Palomo Spain. En el caso de la diseñadora catalana el desfile tendrá lugar el jueves 25 de enero a las 11.00 horas en la sala Bertha Benz del pabellón de Ifema; mientras que la marca de Alejandro Gómez Palomo, que llega después de triunfar en la Semana de la Moda Masculina de París, presentará su colección el domingo 28 de enero a las 21.30 horas en el Teatro Real. 

Samsung Ego

La pasarela de diseñadores emergentes convoca esta edición a varias promesas de la moda española el último día del programa, como es habitual en los últimos años. La apertura de la 24 edición de los desfiles Samsung Ego corre a cargo de Zer, firma ganadora de la novena edición del premio Samsung Ego Innovation Poyect, que pone en valor las propuestas de los nuevos creadores que unen moda y tecnología. A continuación otros 10 jóvenes (3 veteranos y 7 debutantes) presentarán sus colecciones en cinco desfiles dobles a lo largo del lunes 29 de enero. 

Asimismo, durante la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, quince jóvenes diseñadores exhibirán sus creaciones en el 'showroom' de Samsung Ego, dentro del Cibelespacio. 

Cibelespacio

Además de las propuestas de los nuevos diseñadores, el espacio abierto al público (solo se podrá acceder con invitación) cuenta con numerosas actividades y stands. En esta ocasión el 'ultra violet', color del año 2018 según Pantone, es el tono protagonista que dará la bienvenida a los asistentes. 

La firma Desigual se une a la Semana de la Moda de Madrid para desarrollar Un-Dress, un ciclo de jornadas en el Cibelespacio dedicadas al debate acerca de la identidad de la moda española, su tradición y 'branding'. Reputados profesionales del sector dirigirán las charlas, mesas redondas y 'workshops' son el objetivo de esclarecer las necesidades de la moda española.