GETTY

Moisés Nieto hace un ejercicio de composición a través del abrigo.

Moisés Nieto se recrea en el patronaje del abrigo masculino con el fusilamiento de las 'trece rosas' como telón de fondo.

Olga Tamarit | Woman.es

"España. Años 40. Un país que sufre las secuelas de una guerra, una victoria, una imposición. Una sociedad que oprime, limita y prohíbe. Una mujer que lucha y aguarda un cambio´" Así reza el comienzo de la nota de prensa que el diseñador ubetense ha repartido antes de que diera comienzo el desfile. Desfile que ha comenzado de manera algo accidentada en las primeras filas, donde ha habido momentos de confusión dado el lleno absoluto y la falta de espacio. ¿Falta de previsión? 

Superado el incidente -y algo apretados- vimos sobre la pasarela una colección madura y redonda, donde los tonos cálidos se contraponían con pantones fríos en prendas de abrigo. "Con esta colección cierro mi trilogía de la España profunda" nos contaba el diseñador minutos después de acabar el desfile

Faldas plisadas y metalizadas, lanas y vestidos asimétricos en 'color block' y aires militares, minivestidos con tejido tartán, aires cubistas y geométricos también para los pendientes diseñados con impresora 3D y biodegradables, en colaboración con la firma Apodemia. 

Los acabados de las prendas, realizadas en lanas elásticas, aparecen deshilachados para dar "ese aspecto de posguerra, como dañado" comenta Moisés Nieto. ¿La prenda estrella? El abrigo masculino que evoluciona hasta chaleco e incluso vestido "En invierno mi prenda favorita es el abrigo,que  por otra parte lo que más vendo. Para esta colección hicimos un abrigo con patrón masculino y fuimos modificándolo hasta llegar a chalecos, chaquetas cortas y hasta un pantalón desglosando ese patrón."

En los accesorios, esta vez en colaboración con Leie, se consolida el tacón ancho y midi como protagonista absoluto de la nueva temporada.

Ver 6 fotos