@juanbetancourtt / INSTAGRAM

Juan Betancourt, nuevo muso de la moda baño

El cubano Juan Betancourt ejerce como modelo, por primera vez, en Calzedonia Fashion Show.

Araceli Ocaña | Woman.es

Trabajar para Tom Ford, cuando eres un modelo recién llegado te cambia la vida. Pero lo cierto es que han habido más primeras veces, desde entonces, para Juan Betancourt.

El modelo cubano se estrena también, por ejemplo, en el desfile de baño más divertido, Calzedonia Fashion Show. Sus apariciones sobre la pasarela son esperadas y aclamadas: es divertido, se lo pasa bien, luce las prendas y, en definitiva, cumple con su trabajo a la perfección.

¿Es la primera vez que trabajas para Calzedonia?

Sí, es la primera vez.

¿Y qué se siente al participar en un desfile tan importante a nivel mundial?

Bien. Bueno, aún no lo he hecho, así que aún no te puedo decir qué voy a sentir...

Pero, ¿qué sentiste cuando te llamaron?

Muy, muy contento. Es una marca muy importante y, bueno, yo trabajo bastante en Italia así que me resulta bueno a nivel profesional estar aquí. Y además, bueno, sabía que estaría un buen amigo mío, él ya lo había hecho antes y me comentó que está muy bien, que es un espectáculo muy bonito, que se pasa muy bien y, nada, en los desfiles siempre se pasa bien así que tenía ganas de venir.  Además, tenía ganas de empezar de nuevo la temporada de desfiles, así que empezamos con buen pie.

¿Te preparas de alguna manera como hacen las modelos femeninas, con algún tipo de dieta, etc.?

Pues... Mira, me hubiese gustado prepararme un poquito más. A ver, yo siempre me preparo: durante todo el año me cuido en la medida de lo posible, pero justo tuve un trabajo durante 3 días en Colombia, estaba en un pueblecito muy pequeño y allí no podía. No había gimnasio, estaba en una aldea apartada del mundo, que no tenía ni electricidad, así que te puedes imaginar... Que es muy chulo, ¿eh? Lo pasé fenomenal, es una experiencia muy bonita, pero no podía ni hacer dieta porque comíamos comida local, con fritos, muy opuesto a lo que estamos acostumbrados. Así que la verdad es que no he podido, pero bueno, ¡estoy preparado!

Eso, antes de venir. Y, ¿después? ¿Qué proyectos tienes?

Pues me iré a Madrid a hacer papeleos del pasaporte y después me voy a Moscú a hacer un desfile de Armani, que tengo muchas ganas, porque es una firma con la que he trabajado bastante y nunca he estado en la ciudad así que me apetece y luego vuelta a Nueva York.

¿Vives allí?

Sí, entre Nueva York y Miami, ahora. Mi familia vive en Miami, así que como está cerca, voy por trabajo y pues...

En tu carrera, que de momento es corta pero totalmente ascendente, ¿qué es lo que más ilusión te ha hecho?

Mmmm. A ver, lo que más, la campaña de Tom Ford, obviamente, porque fue un boom muy grande a nivel nacional e internacional, por ser imagen de la primera línea de cosméticos de uno de los mejores diseñadores del mundo, para mí el mejor, fue algo increíble, porque yo era un 'new face'. Así que pasé de eso a ser la imagen de una de las mejores campañas que hay a nivel moda internacional, fue increíble. Muy contento, muy emocionado y, bueno, me trajo mucho trabajo.

Y, ¿quién crees que te falta, alguien que veas sobre la pasarela o en publicidad y digas: "Ay, en esto encajaría yo"?

Pues... Mira, me gustaría hacer algo con Dolce & Gabbana. He trabajado con ellos, he hecho un desfile, he hecho 'showroom' y tal, pero me gustaría hacer una campaña grande... Lo que pasa es que ahora han cambiado, ahora el estilo es diferente, están con el tema de la familia y Sicilia... A mí me gustaban antes, con tíos y tías esculturales, tirando de una cuerda... Ahora están cambiando.

Volverán, seguro.

Sí, seguro. La moda siempre es así, así que es cuestión de esperar.

Y aparte de la moda te gustaría, por ejemplo, ¿probar suerte en televisión? Quizá presentando o actuando.

Sí, la verdad es que es algo que siempre me ha gustado. No por ser modelo, aunque sea verdad que los modelos pegan el salto. De pequeño quería estudiar interpretación y no lo hice porque en mi país tenías que estudiar lo que fuese a ser útil, no lo que querías, así que no lo hice. Pero ahora que he tenido la oportunidad sí que estoy estudiando un poco y en un futuro sí me gustaría. Poquito a poco, meterme en la interpretación... Pero quiero preparármelo bien, ir creciendo como modelo, porque mientras mejor me vaya esto y mejor preparado esté, mejor me va a ir... A ver, si me llega la oportunidad mañana mismo y no estoy preparado, la tomo igual, pero prefiero hacerlo bien antes que empezar con mal pie.

¿Y qué tipo de referentes tienes, en la moda?

Yo me fijo en aquellas personas que son humildes, que se han sacrificado desde siempre para tener lo que tienen. Y para mí ellos son referentes. A ver, admiro a compañeros como Andrés Velencoso o Jon Kortajarena, que son grandes referentes en España y en la moda, lo han hecho todo. Claro que les admiro. Pero me gustan todas las personas que ya estén empezando o ya tengan largas carreras que hacen las cosas porque les gusta hacerlas bien y que se tomen este trabajo en serio