El diseñador Jean Paul Gaultier en su obra teatral 'Fashion Freak Show' en 2019. | Scott Garfitt / GTRES

Jean Paul Gaultier vuelve a la Alta Costura: sin el diseñador y con una colaboración de lujo para cada temporada

Semanas después de despedirse de las pasarelas, el histórico 'enfant terrible' de la moda revela el original proyecto que marcará el futuro de la firma. 

Woman.es

"El 22 de enero voy a celebrar mi 50º aniversario en la moda con un gran desfile de Alta Costura en el Chatelet Théâtre. Este será también mi último 'show'. Pero podéis estar tranquilos porque Gaultier Paris continuará con un nuevo proyecto del que yo soy instigador y que pronto os daremos a conocer", con estas palabras Jean Paul Gaultier anunciaba su despedida de las pasarelas al tiempo que colocaba un enorme interrogante sobre una de las firmas que han marcado el rumbo de la industria en los últimos tiempos. 

La despedida a Jean Paul Gaultier en su último desfile en la Alta Costura. | Francois Durand / GETTY

Apenas un mes después y tras el desfile más multitudinario y espectacular de su historia, el creador francés ha revelado al fin su ambicioso plan para darle continuidad a la enseña: un sistema de colaboraciones con diferentes nombres relevantes de la moda para cada nueva colección. "Cada temporada, Jean Paul Gaultier invitará a un diseñador a reinterpretar los códigos de la 'maison' para darle su visión de la Alta Costura", aclaran desde un comunicado. 

El proyecto, que llevaba años en la revolucionaria cabeza del propio Gaultier, verá la luz por primera vez este verano en París de la mano de Chitose Abe, directora creativa y fundadora de la marca japonesa Sacai, encargada de orquestar este nuevo debut de la firma.

- Así fue el último desfile de Alta Costura de Jean Paul Gaultier 

- A Jean-Paul Gaultier no le para nada (y el teatro, tampoco)

"La reinterpretación de una marca de Alta Costura por diferentes creadores es una idea que tengo desde los noventa, cuando una 'maison' parisina también de Alta Costura se encontró con el puesto de diseñador vacante", ha explicado el genio de la moda. "Me complace que este concepto se haga realidad ahora con Chitose Abe de Sacai como la primera diseñadora invitada. Admiro su trabajo, tenemos muchas cosas en común creativamente y compartimos una visión similar de la moda. Me alegra darle total libertad", remata Jean Paul Gaultier en su carta. 

Chitose Abe será la primera diseñadora invitada para reinterpretar la Alta Costura de Jean Paul Gaultier. | D.R.

Por su parte, la joven nipona también ha compartido un escueto mensaje en el que describe cómo afronta este nuevo reto en su carrera. "Es un verdadero honor tener la oportunidad de salvaguardar la 'maison' como primera diseñadora de este proyecto" -agradece- "admiro desde hace mucho tiempo la singular visión de Jean Paul por la feminidad subversiva y su originalidad". Y es que, aunque su firma se reinvente, Gaultier solo habrá uno. 

Relacionados