Carrusel del desfile de Anniesa Hasibuan en Nueva York. | GETTY

El hijab se sube a la pasarela

La diseñadora musulmana Anniesa Hasibuan protesta contra las políticas migratorias de Trump subiendo a la pasarela modelos inmigrantes luciendo hijab.

NATALIA HERMOSÍN|WOMAN.ES

Cuando la temporada pasada Anniesa Hasibuan debutó en la semana de moda de Nueva York subiendo a la pasarela modelos con hijab, no fue foco de especial interés. Entonces, esta musulmana procedente de indonesia se convirtía en la primera diseñadora en hacerlo. Hasta entonces, en la ciudad de los rascacielos en ningún desfile se había podido ver esta prenda. 

La diseñadora Anniesa Hasibuan en Nueva York. | GETTY

Sin embargo, en esta segunda edición, Anniesa Hasibuan lo ha vuelto a hacer pero esta vez con un objetivo aun más fuerte, tal y como ella misma ha explicado: protestar contra la política migratoria de Trump que, durante algunos días, intentó prohibir la entrada de musulmanes procedentes de siete países a Estados Unidos. Según la diseñadora, la moda es "un mundo abierto" en el que todos tienen cabida. Tanto es así, que en esta ocasión ha realizado un casting para contratr a modelos inmigrantes de distintos países. 

Anniesa Hasibuan ha querido subir a la pasarela su lucha contra la xenofobia y la islamofobia de forma que tenga la mayor repercusión posible. Y es aque además, la diseñadora quiere reivindicar el papel de la mujer islámica, a su entender, fuerte, independiente y con ganas de luchar por sus derechos. 

 

Hasibuan no ha sido la única que en el mundo de la moda que ha reivindicado el uso del hijab esta edición. Hace un mes, la modelo Halima Aden se presentó al certámen de Miss Minnesota, soprendiendo a todos los presentes cuando eligió un burkini para el desfile en traje de baño. La modelo no ganó el concurso pero captó la atención de todo el mundo, tanto que ha debutado en Nueva York en el desfile de Yeezy Season 5. Lejos de quedarse en mera anecdota, hace unos días la importante agencia de modelos IMG anunciaba en su cuenta de Instagram el fichaje de Halima y además aparecerá en el próximo número de CR Fashion Book (y sí, siempre con su hijab). La mísmisima Carine Roitfeld ha alabado la postura de la modelo asgurando que está rompiendo las barreras de los cánones de la belleza siendo ella misma. 

 

La reivindicación del hijab se suma a las numerosas muestras de protesta que se han podido ver en la pasarela neoyorkina en defensa, entre otras cosas, de la igualdad y los derechos de la mujer.

Ver 5 fotos

 

Tags:

moda