INSTAGRAM

Claudia Martín: "Ahora en los castings de modelos te piden el número de seguidores"

Entrevistamos a Claudia Martín, la nueva revelación española sobre las pasarelas internacionales. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Con solo 20 años, Claudia Martín ya es uno de los grandes rostros de la moda española en el panorama internacional. Su melena rizada, sus rasgos marcados y su simpatía natural la han llevado a desfilar en las Semanas de la Moda más prestigiosas del mundo de la mano de diseñadores de referencia.

Este año además ha debutado en la Fashion Week de Madrid, participando en numerosos 'shows', siempre haciéndose notar allá por donde pasa. Claudia forma parte ya de la cantera de modelos españolas que siguen los pasos de otras 'tops' como Blanca Padilla, un referente para todas ellas. 

Hablamos con ella sobre su carrera y el mundo de la moda mientras se encuentra en la Semana de la Moda de París, donde desfila por primera vez.

Sally Lapointe - Nueva York - Mujer - Primavera-Verano 2018 63 | IMAXtree.com / IMAXTREE

¿Cuándo te planteaste por primera vez ser modelo?

Desde niña siempre he sido muy alta y no me gustaba nada sacarle una cabeza siempre a mis compañeros de clase… Creo que siempre pensaba que mi altura solo me serviría si fuese modelo a sí que la idea rondó en mi cabeza desde bien pequeña. Con 14 años mi madre me regaló un 'book' de fotos y el fotógrafo quedó encantado, a si que me recomendó que fuese a mirar agencias para que me representasen. Entré en Mad Models con solo 15 años y han sido ellos quien me han ayudado a conseguir lo que tengo hoy.

Empezaste muy joven y estás metida de lleno en esta industria, a veces tan complicada para la autoestima. ¿Cómo consigue una adolescente mantenerse estable y aceptar las críticas?

Tienes que ir acostumbrándote. Al principio te tomas las cosas de forma muy personal pero te vas dando cuenta que lo mismo que te critican o te dicen a ti se lo dicen a 800 chicas más. Al final solo tienes que quedarte con lo positivo.

Para ti ¿qué es lo mejor del mundo de la moda? 

Sin duda la oportunidad de viajar. Viajar a distintos lugares, convivir con gente diferente, aprender de otros países y culturas. Creo que podría conocer a alguien en cualquier país del mundo.

¿Y lo peor?

Lo peor es el hecho de tener que enfrentarte sola a muchas cosas. Pasas mucho tiempo en lugares fuera de casa y alejada de la familia y amigos y a veces se echa de menos.

Has trabajado varias veces en grandes pasarelas internacionales, si tuvieras que elegir uno ¿con qué desfile te quedarías?

El desfile de Blugirl en Milán lo recuerdo con mucho cariño. Era mi primer desfile grande fuera de casa y además era la primera vez que viajaba por trabajo. Además, una de mis campañas favoritas fue la de Sfera en Madrid con un gran equipo o la de C&A en Alemania donde me acogieron con mucho cariño y me lo pasé genial.
 
¿Sueñas con desfilar para alguna firma en especial?

Aún me quedan muchísimas marcas para las que quiero trabajar y todavía no ha llegado el momento. Me queda mucho por trabajar y espero desfilar para firmas que me encantan como Zadig & Voltaire, YSL, Balmain o Alexander Wang.
 
¿Admiras a alguna modelo a la que seguir?

Me gusta mucho Lily Aldridge, considero que tiene un perfil muy especial.

Dennis Basso - Nueva York - Mujer - Primavera-Verano 2018 60 | IMAXtree.com / IMAXTREE

¿Sigues alguna rutina especial de cuidados desde que trabajas como modelo?

Mi madre siempre me ha ayudado mucho con las comidas y el uso de las cremas. Suelo ir al dermatólogo para que me recomiende lo mejor para mi tipo de piel y pelo y una vez al mes una limpieza de cutis, creo que este equilibrio se transmite en mi día a día
 
Y respecto a la moda, ¿cómo es tu día a día? ¿Arriesgas como en los desfiles o te decantas por looks más básicos?

Suelo ir muy básica, me gustan los colores neutros. Mis looks favoritos son también los más cómodos: unos vaqueros con camisa y chaqueta de cuero o una camiseta XXL a modo de vestido con botas altas y un buen bolso. 

GDG / GTRES

Además de trabajar en moda, estás estudiando Administración y Dirección de Empresas, ¿cómo compaginas los estudios con la carrera profesional? 

Con tantos viajes no es nada fácil, siempre tengo a mi madre detrás diciéndome que no deje los estudios. Intento aprovechar ratos de espera (aeropuertos, castings…) para leer apuntes y ponerme al día. Cuando llego a España me apunto a academias para recuperar.

Cuando finalices tus estudios, ¿seguirás trabajando como modelo o prefieres probar con ADE? 

Me encanta mi trabajo actual y espero mantenerlo el tiempo que dure. Cuando se me acabe intentaré probar con Administración y Dirección de Empresas pero enfocándolo al mundo de la moda.

En tu opinión, ¿qué papel juegan las redes sociales en el sector de la moda?

Cada vez es más y más importante. Ahora en los castings muchas veces te piden el número de seguidores. Muchos clientes se meten en el Instagram antes de contratar a una modelo ya que así se pueden formar una imagen más amplia que solo viendo el 'book'. Es importante cuidar lo que se sube a internet, te dediques o no a esta profesión.

De hecho, en tus redes das una imagen muy cuidada de ti... 

Procuro ser muy cauta en las redes sociales, es una proyección nada discreta de nosotros mismos, pero en mi caso no hay nada que no sea cierto. Por ejemplo, soy consciente de que es muy importante estar sana y tener la piel cuidada, y así lo muestro.