Foto Ugo Camera

5 diseñadores canarios y uno levantino para soñar con el verano (y, además, son sostenibles)

Las propuestas ecológicas se apoderan de la semana de la Gran Canaria Fashion Week, la pasarela que desvela las tendencias de moda de baño de 2020.

Clara Hernández (Gran Canaria) | Woman.es

La semana de Gran Canaria Moda Cálida, la pasarela de moda de baño que aspira a convertirse en la primera cita del sector en Europa, lo ha anunciado: el 'swimwear' del verano de 2020 hablará el lenguaje de lo sostenible y lo orgánico, contará como protagonistas a los estampados naturales y étnicos, y tendrá en cuenta las siluetas 'curvy' (al menos, en algunos casos).

¿Más? Hay volantes, tops dispuestos a saltar de la playa al asfalto, cortes modernos con inspiración vintage, colores cálidos, pasteles o vivos, detalles dorados, 'hot pants', brasileñas, gasa, tul que se alterna con la lycra, tirantes infinitos que cuelgan sobre la espalda como un adorno más y juegos de tiras que anillan el cuerpo. 

Un modelo de All that she loves.  | Jordi Roca Barros

En esto han coincidido diseñadores nuevos y consolidados que se han dado cita entre el 3 y el 5 de octubre en la localidad canariona de Maspalomas, en la semana de la moda de baño de la isla, que ha reunido a nombres del archipiélago y de más allá como Aurelia Gil (ganadora del premio más importante de la muestra, es decir, el Premio L'Oréal París a la Mejor Colección), Nuria González, Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés, Gonzales,  Laut, Guillermina Baeza, Miss Bikini o Maldito Sweet.  

Mira a continuación cinco propuestas canarias y una de la costa levantina que nos han enamorado: 

1. Elena Morales 

Forma parte de las nueva hornada de diseñadores de las islas. Ganadora del Premio a Nuevos Talentos de la Gran Canaria Moda Cálida, la firma de esta joven canaria se caracteriza por su espíritu sostenible y su inspiración en los paisajes de naturaleza. “Uso tejidos de materiales reciclados que estampamos con tintas biodegradables al agua”, explica. Sus propuestas trabajan las líneas orgánicas, los colores vivos y los estampados tropicales e inspirados en "cielos en su máxima plenitud, como atardeceres o amaneceres, o gardenias, que simbolizan la libertad”. Otro motivo para no perderle la pista: los accesorios con los que sus modelos habitúan a desfilar y que son collares, brazaletes y estructuras modulares hechos con retales de colecciones anteriores y diseñados por la creativa italiana Eleonora Guidotti.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de E L E N A M O R A L E S (@elenamoralesdesigns) el

2. Palmas

Entre mapas, playas y cartas de navegación (los principales motivos de su colección de baño para la primavera y verano de 2020) el diseñador Pedro Palmas sorprende con su licra realizado a partir del reciclaje de botellas de agua. Propone formas femeninas y estampados bonitos y cuidadosos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PALMAS (@pedro.palmas) el

3. Pomeline

Digida por Ana María Rodríguez, otra de los nuevos talentos que han participado en la Gran Canaria Moda Cálida, forma parte de la iniciativa Isla Bonita Moda que se centra en reforzar la industria textil de La Palma. La firma apuesta por los productos de buena calidad confeccionados de manera artesanal, así como complementos de seda de La Palma que "trabajan unas señoras de la isla siguiendo los mismos procedimientos que se utilizaban" en el siglo XVIII: "Una persona va tiñendo hilo a hilo", explica Ana María, que además de practicar una economía cercana a la de kilómetro cero, también es una enamorada del "glamour de los años 70 y 80 de Saint Tropez" y de la "ropa de los yates de lujo", el escenario que inspira su colección actual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pomeline ~ Ana Rodríguez (@pomeline_anarodriguez) el

4. Ola Olita

Con sede en Santa Cruz de Tenerife, esta marca creada por la diseñadora Ascensión Gómez junto a su hermana y su sobrina apoya los hábitos de consumo conscientes, con procesos y producción sostenibles. Su colección está inspirada en las líneas orientales con aves exóticas, flores y dragones; bañadores con pronunciados escotes y espaldas, y bikinis tipo halter y anillas de aros uniendo las dos partes de este.

5. Diazar

El diseño natural es una de las inquietudes de esta pareja de diseñadores, Crístofer Pérez y Jonathan Díaz, que también pertenecen al colectivo Isla Bonita Moda. Sus nuevas propuestas miran a la fiesta de carnaval 'Los Indianos', un acto que recuerda con cierto humor a aquellos canarios que se habían ido a Cuba a buscar trabajo y que regresaban a las islas tras hacer fortuna. Para sus prendas blancas de aire colonial con volantes y cuellos abarcados utilizan algodón y sedas salvajes totalmente artesanales. Hay también prendas de traperas de tejidos reciclados que se hacen en telares originales de la época.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Canaria Moda Cálida (@grancanariamc) el

5+1: All that she loves

Comandada por Clara Esteve, es la única diseñadora de este listado que no es del archipiélago canario, sino de la Costa Brava. Esta marca experta en el tinte de prendas y fascinada por el tie-dye que  se ha alzado con el premio a ‘Mejor colección sostenible’ de la Gran Canarias Moda Cálida une tecnología, artesanía y producción local. "Las prendas se trabajan en crudo, no se estampan sino que se tintan", explica su responsable, cuya colección contiene superposiciones, maillots con shorts o maxi pareos con tonos vibrantes. Además de bikinis y bañadores, podemos encontrar 'beach wear' de felpa, algodón orgánico y materiales ecológicas.

Mira las mejores imágenes de las colecciones de estos diseñadores en la Gran Canaria Moda Cálida:

Ver 24 fotos