Alba Díaz Martín y la diseñadora Laura Herrero. | BeSquare

Moda y tecnología abren la Semana de la Moda de Madrid con la colección de Laura Herero

"Quería mostrar una oferta diferente a la que ofrece el mercado de la moda y encontré la respuesta en las tecnologías", explica la ganadora del Samsung EGO Innovation Project horas antes de inaugurar la pasarela madrileña.

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Con 22 años Laura Herrero ha sido la encargada de inaugurar la Semana de la Moda de Madrid. La diseñadora vasca acaba de alzarse como ganadora del concurso Samsung EGO Innovation Project, que premia a jóvenes talentos de la industria que proponen la unión de moda y tecnología. Precisamente estas son las características de 'Syntsis', la colección que Laura ha desarrollado con materiales inteligentes y técnicas de producción innovadoras. La base de su proyecto es crear prendas trasnformables y para ello se ha valido de materiales con memoria, tintes termocrónicos (que cambian de color según la temperatura), circuitos, baterías, cortes láser, impresiones en 3D y otras tecnologías que hasta hace poco parecían muy lejanas del mundo de la moda. Horas antes del desfile, durante el 'fitting' de modelos (entre las que se encuentra una ilusionada Alba Díaz), hablamos con la diseñadora para conocer a fondo su propuesta. 

Ver 10 fotos

¿Cómo surge este proyecto?

Comenzó como parte del Trabajo de Fin de Grado. Mi objetivo era posicionarme en el mercado y mostrar una oferta diferente a la que veo que hay en el mundo de la moda. Hoy en día todo está muy compartimentado: o eres 'fast fashion' o eres de pasarela. Yo buscaba hacer una fusión entre ambas y encontré la respuesta en las tecnologías, creando moda que se pueda transformar.

De ahí el nombre de la colección. 

Efectivamente, el nombre de 'Syntsis' quiere reflejar la unión de moda y tecnología, y la fusión del 'ready to wear' y la pasarela.

¿A qué se debe esta pasión de unir tecnología y moda? 

Yo he estudiado Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Artes Plásticas de Cataluña y siempre me ha interesado la innovación, experimentar mucho con los materiales y la tecnologías, utilizar maquinaria diferente a la habitual en la industria... Este año he hecho mis prácticas de diseño de moda en un centro de materiales avanzados, una especie de biblioteca de materiales, para formarme más en este ámbito. Además, he estado asistiendo a un centro de fabricación digital por mi cuenta ya que este tipo de materias no suelen impartirse en la universidad. 

Diseños de la colección 'Syntsis' de Laura Herrero. | Samsung

Tu propuesta se basa en aplicar las tecnologías más punteras para crear tejidos inteligentes y fabricar las prendas de manera digital, ¿es este el futuro de la moda?

Es el presente, al menos en la fase de fabricación de las prendas. Hoy en día no es difícil acceder a máquinas de corte láser, impresión 3D, fresadoras y otra maquinaria de fabricación digital. Sin embargo, todavía falta un tiempo para empezar a usar materiales inteligentes o electrónica en la ropa del día a día. 

¿Llegará a extinguirse la industria textil para dejar paso a esta tecnología digital o están destinadas a convivir?

Es difícil saberlo, pero creo que depende de los ámbitos en los que se aplique. Por ejemplo, es lógico que la moda deportiva se adapte al diseño tecnológico por todas las prestaciones que ofrece; pero en la moda del día a día es bastante más difícil, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a unos precios muy bajos y a una moda muy rápida. Con el tiempo creo que sí llevaremos estas prendas. Ahora mismo, llevamos el móvil encima todo el día, quién sabe si dentro de poco será una prenda que nos avise, por ejemplo, cuando tengamos fiebre. 

En una colección de estas características ¿tiene más peso la parte de diseño de moda o la de desarrollo de la tecnología?

Yo soy diseñadora de moda por lo que no puedo dejar a un lado el diseño, aunque es cierto que me interesa muchísimo la tecnología y mi pequeña obsesión es crear prendas que pueden transformarse. Para mí habría sido mucho más sencillo realizar prendas transformables de una sola capa (es más fácil esconder los cables y los hilos conductores y agiliza el trabajo a la hora de coser) pero siempre sido muy compleja a la hora de diseñar: me gusta realizar muchos cortes, muchas formas, muchas capas... y es lo que me identifica, así que no podía renunciar a ello.

El 'selfie' de Alba Díaz Martín y la diseñadora Laura Herrero. | BeSquare

¿Qué ha supuesto para ti ser la ganadora de la edición de Samsung EGO?

Al principio ni me lo creía y estoy bastante nerviosa porque quiero que todo salga perfecto. Inaugurar la pasarela es una responsabilidad enorme, pero el trabajo ya está hecho y confío en ello. Además los 10.000 euros de premio me van a servir para invertir en mis proyectos futuros: comprar maquinaria, estudiar un máster de tecnologías... ¡Nada de caprichos! 

Ver 9 fotos

 

Relacionados