Escenografía del desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París, obra de Tomaso Binga. | Dior

La inspiración feminista de Dior, de la mano de Maria Grazia Chiuri, para su desfile de otoño 2019

"Living Writing", la obra de Tomaso Binga que ha cautivado a Maria Grazia Chiuri.

Woman.es | N.R.

La presentación de la propuesta para el otoño 2019 de Christian Dior fue toda una declaración de intenciones de Maria Grazia Chiuri. La primera directora artística de la casa francesa exhibió en su colección para el otoño-invierno de 2019, durante la Semana de la Moda de París, sus influencias feministas. No es la primera vez que Chiuri se eco de sus reivindicaciones sobre la pasarela. En el desfile de la colección de primavera 2018, las camisetas de las modelos llevaban impresas la cita de la historiadora de arte Linda Nochlin: "¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas?".

Esta temporada, sin embargo, su ideología se ha hecho más explícita. El show abrió con un la lectura de un poema por Tomaso Binga, una activista y artista feminista italiana que trabaja bajo un seudónimo masculino para llamar la atención sobre los privilegios otorgados a los hombres en la sociedad. Detrás de Binga estaba su obra de 1976, "Living Writing", una representación del alfabeto formado por cuerpos femeninos. Cada letra de este reivindicativo abecedario representa a una mujer diferente. En este sentido, las creaciones de la colección se reconectan con la idea de feminidad que trasciende el género y la anatomía, y ahonda en la exploración de la identidad que Maria Grazia Chiuri defiende en su reinterpretación de la historia de Dior.

Escenografía del desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París. | Dior

Tras la lectura del poema las modelos aparecieron sobre la pasarela con camisetas serigrafiadas de Dior que rendían homenaje a las obras literarias de la poeta y activista feminista Robin Morgan, con elementos de Sisterhood is Powerful (1970), Sisterhood is Global (1984) y Sisterhood is Forever (2003), que rinde homenaje al  el concepto de la sororidad.

Ajusta los subtítulos del vídeo y no te pierdas esta magnífica propuesta.

Tags:

dior

-->