La colección primavera-verano 2019 de Alta Costura de Christian Dior se inspira en la magia del circo.  | Dior

Macramé, la trenza artesana que Dior eleva a la Alta Costura

Tejidos exclusivos, más de 400 horas de trabajo de manos expertas y todo el 'savoir faire' de Dior se unen en los diseños de macramé que acapararon todas las miradas durante el último desfile de Alta Costura de la casa francesa. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Cada temporada, el desfile de Christian Dior es uno de los más admirados de la Alta Costura de París: diseños de ensueño, artesanía, lujo, feminidad y puestas de escena inolvidables son algunos de los ingredientes que convierten todos sus 'shows' en inimitables. Pero, ¿cuánto trabajo hay realmente detrás de un evento de estas magnitudes? 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dior Official (@dior) el

Para presentar su última colección de 'Haute Couture' de cara a la próxima temporada primavera-verano 2019, la 'maison' ha vuelto a superarse al montar, literalmente, un circo que ilusionó a todos los asistentes entre piruetas de acróbatas y la lección de moda más exquisita. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la marca, recuperó el hilo conductor de su propuesta circense de los archivos de la casa, cuya historia se ha ligado en muchas ocasiones a este emocionante espectáculo. Para dar lugar a tal fantasía fueron necesarias más de dos semanas de trabajo en las que se desplegaron 2.9000 metros cuadrados de lona, un kilómetro de guirnaldas y 2.000 paneles de suelo únicos hechos a mano. Pero, por supuesto, la verdadera labor se encuentra en los 68 vestidos de Alta Costura que desfilaron por la fantasiosa carpa

Ver 5 fotos

Según establece la Cámara Sindical de la 'Haute Couture' de París, las firmas de moda deben cumplir unos requisitos muy estrictos para disfrutar de este distintivo que asegura la máxima calidad, originalidad y exclusividad de las prendas. Entre otros requisitos, las marcas de Alta Costura deben contar con un 'atelier' en París y presentar dos colecciones al año compuestas al menos por 35 looks; cada uno de los diseños tiene que ser confeccionado exclusivamente a mano, con tres o más 'fittings' que aseguren su perfección; y la costurera (o 'petite main', en la jerga) que comience la pieza será la misma que lo termine. No muchas casas de moda pueden presumir de contar con esta distinción, pero Dior, en cambio, consigue ir todavía más allá y los vestidos de macramé presentados en su último desfile son el mejor ejemplo de ello. 

Entre otros diseños, las piezas elaboradas con la técnica del macramé brillaron con luz propia entre la estética circense del 'show'. "Estos vestidos están trenzados a mano en los talleres de 30 Avenue Montaigne", explican desde Christian Dior acerca de este arte que consiste en crear prendas a partir de un tejido anudado. El tul de seda se ha teñido a mano en tonos sutilmente graduados y se ha tramado en forma de rombos en un delicado proceso que ha supuesto 450 horas de trabajo de las manos expertas de las costureras de la 'maison', dando lugar a estos imponentes vestidos. 

Ver 69 fotos

 

Relacionados