Las premiéres, o jefas de los cuatro talleres de Chanel rodean a Karl Lagerfeld al término de su desfile.  | Pascal Le Segretain / GETTY

Chanel confirma que la heredera de Karl Lagerfeld será Virginie Viard

¿Quién es la mujer que ocupará su lugar en la 'maison'?

Patricia Rivera

El adiós a Karl Lagerfeld ha sido uno de los momentos más tristes que ha vivido el mundo de la moda en los últimos tiempos. Aunque el hueco que deja el Kaiser en la industria es inabarcable, Chanel, una de las tres grandes firmas que Karl lideraba -junto a su marca propia y homónima, y la casa italiana Fendi- ha querido zanjar de inmediato los rumores sobre quién ocuparía su lugar al frente de la firma.

Y es que esta decisión lleva meses -por no decir años- gestándose. La encargada de tomar las riendas será: Virginie Viard. 

"A Virginie Viard, Directora del estudio en Chanel y la más cercana colaboradora durante 30 años de Karl Lagerfeld, le ha sido encomendada, por Alain Wertheimer, la creación artística de las colecciones para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld perviva" apuntan al final del comunicado oficial con el que se ha despedido del diseñador la 'maison'. 

Final del desfile Metiers d'Art 2018 de Chanel en el Museo Metropolitano de Nueva York. | Morgan Dessalles / GTRES

Virginie Viard, a quien puedes conocer un poco más en el documental '7 days' que Netflix rodó sobre uno de los últimos desfiles de Alta Costura de Chanel, ha trabajado codo con codo durante tres décadas con el kaiser, algunos dirán que a la sombra de él, y es que ella se ha encargado de coordinar los cuatro talleres de Alta Costura y los tres de prêt-à-porter, donde se producen todas las colecciones de la firma, un total de ocho al año.

Karl Lagerfeld hablaba así de ella en los primeros minutos del documental de Netflix: "es la persona más importante no solo para mí, sino también para el taller, para todo, mi mano derecha". 

Ella fue quien se encargó de salir a saludar en su nombre en el último 'show' de Alta Costura de Chanel celebrado en el Grand Palace, el último de la era Karl y en el que se dispararon todas las alarmas sobre su delicado estado de salud y que ha tenido este triste desenlace. 

Ver 62 fotos

Queda por saber quien tomará el relevo de Karl Lagerfeld en su marca propia y en Fendi, donde el diseñador ha ejercido de director creativo desde 1965, protagonizando la relación más larga entre un diseñador y una marca de la industria, 54 años. Este fue su último desfile en la Semana de la Moda de Milán.

Ver 47 fotos