Ernesto Naranjo

Cómo organizar tu boda en 10 pasos

Organizar una boda puede resultar complejo, ya que hay muchos detalles que tener en cuenta. Pero si eres ordenada y planificas bien las tareas, todo te resultará mucho muy fácil. ¿Preparada para descubrir cómo?

Rut Abadía | Bodas.net

En resumen, hay diez fases en la organización de una boda que deben llevarse a cabo con especial ​atención y cuidando al máximo los detalles. Si las sigues paso a paso, conseguirás no olvidar nada y podrás organizarte fácilmente durante los meses previos a la boda.

Shutterstock

1. Anúnciala

Algunas parejas no se conforman con decírselo a sus padres y a sus amigos más cercanos, sino que prefieren que se entere todo el mundo. Lo mejor es anunciarlo personalmente o por teléfono. El siguente paso es sentarte en el sofá con tu pareja y empezar a soñar con la boda que más ilusión os hace. Pensad en grande y apuntad todos los detalles. Después ya decidiréis qué se puede hacer y qué no.

2. Haz un calendario

Aunque aún no tengas la fecha definitiva del enlace, es muy útil decidir en qué mes del año os queréis casar. Cuando lo tengáis claro, elaborad un calendario en el que podréis ir apuntando las tareas semanales.

3. Elabora la lista de invitados

La cantidad de invitados determinará el lugar y el precio aproximado de la celebración, así que lo primero es confeccionar la lista de familiares y amigos que queréis que os acompañen en vuestro gran día. De este modo sabréis más o menos cuántas personas asistirán y podréis empezar a pensar en el lugar del banquete.

Shutterstock

4. Prepara un presupuesto

Llega el momento de pensar cuánto os queréis o podéis gastar, y de averiguar si vuestros padres van a colaborar económicamente. Una vez lo sepáis, podréis decidir cuánto dinero dedicáis a cada partida. Sea cual sea vuestro presupuesto, normalmente suele dividirse de la siguiente forma:

>Banquete: 40%.

>Luna de miel: 14.5%.

>Fotografía y vídeo: 10.5%.

>Ropa (vestido de novia y traje de novio): 7%.

>Anillos de compromiso y alianzas: 6%.

>Flores: 5%.

>Música: 5%.

>Invitaciones: 2%.

>Imprevistos: 10%.

Los presupuestos de boda tienen la tendencia de hincharse como globos si no vais con cuidado. Así que id controlando los gastos mes a mes para aseguraros que no lo estáis sobrepasando.

Palau Cátering

5. Elige dónde

Si vais a celebrar una boda religiosa, escoged el lugar donde queréis hacerlo. Buscad también un lugar para el banquete, que sea adecuado para el número de invitados. Si la boda es civil, es posible que podáis celebrar la ceremonia en el mismo lugar donde tendrá lugar el banquete y la fiesta.

6. Busca proveedores

Pensad en todo lo que vais a necesitar para la organización de la boda. Normalmente estos son los proveedores que no pueden faltar:

>Fotógrafo.

>Músico o disc jockey para la fiesta.

>Florista para el ramo de novia y la decoración.

>Restaurante o catering, dependiendo del lugar donde vayáis a celebrar el banquete.

Shutterstock

7. Cómprate el vestido de novia

Debes hacerlo con tiempo. La mayoría de tiendas de vestidos de novia tardan un par de meses en entregártelo, y entre la elección y la entrega hay que hacer varias pruebas. Así que debes elegirlo con bastante antelación.

8. Gestiona la lista de invitados

Si tienes que pagar el banquete por adelantado, o dar un porcentaje anticipado, debes tener en cuenta que cada invitado tiene un coste. Por eso es muy importante saber el número exacto con la máxima antelación posible.

Equiricuá

9. Envía las invitaciones

Las invitaciones deben mandarse entre seis y ocho semanas antes de la boda, e incluir una tarjeta de respuesta, un número de móvil o una dirección de correo electrónico donde los invitados puedan confirmar su asistencia. Si pides que la confirmación se haga en una fecha tope, podrás gestionar la lista de invitados con más tiempo.

10. Haz un plan de belleza

‘¡Last but no least!’ Si has hecho un calendario, incluye también un plan para estar estupenda el día de la boda. Haz ejercicio regularmente, sigue una dieta sana y duerme como mínimo ocho horas diarias. Pide hora con tu peluquera para ir pensando en el peinado de novia y, si es preciso retocar el color o cortar unos días antes de la gran cita, haz un 'planning' con ella. Piensa también en qué tipo de maquillaje querrás llevar y hazte varias pruebas.

En el Gestor de Tareas del portal de Bodas.net encontraréis toda la ayuda necesaria para organizar vuestro enlace. Disfrutad de estos meses de preparación y haced de la planificación del enlace algo divertido. ¡Seguro que lo pasaréis muy bien!

Quizás también te interesa:

Organiza tu boda perfecta en Madrid

Cómo empezar a organizar tu boda en Barcelona

Tu boda soñada en Sevilla, a un paso

Tags:

bodas