Stop & Dream.

¿Cuándo enviar las invitaciones de boda?

Aunque existe un periodo de tiempo comúnmente aceptado sobre la antelación con la que hay que enviar las invitaciones de boda, hay que tener en cuenta factores como el lugar del enlace y la época del año en la que se celebrará. ¿Lo descubrimos todo?

Rut Abadía | Bodas.net

Por regla general, las invitaciones de boda se envían entre dos y tres meses antes del enlace. Muchas se acompañan de una tarjeta de respuesta que los invitados deben devolver como muy tarde un mes antes de la celebración, si bien las nuevas tecnologías han propiciado que muchos invitados confirmen su asistencia a través de la web que el futuro matrimonio ha creado con motivo de la celebración de su boda.

En este sentido, es importante intentar conseguir las confirmaciones lo antes posible, sobre todo si tenéis una lista de invitados 'en espera'. Así, si algunos de vuestros familiares o amigos os dicen que no van a poder asistir al enlace, tendréis tiempo de enviar las tarjetas a los invitados de la 'lista B' sin que se den cuenta de que no habíais pensado en ellos en la lista inicial. Y recordad que es recomendable preguntar al restaurante con qué antelación necesita saber el número exacto de invitados, si bien normalmente es suficiente con darles esta información una o dos semanas antes del banquete.

Vidal Vallhonrat.

No obstante, en circunstancias especiales, como cuando la boda se decide poco tiempo antes de su celebración, este plazo de tiempo de dos o tres meses no se tiene en cuenta, sino que los novios tienen que enviar las invitaciones lo antes posible. Por el contrario, si los invitados deben desplazarse muchos kilómetros hasta el lugar del enlace, las invitaciones deberán enviarse con bastante más antelación, para que familiares y amigos tengan tiempo de organizarse, y buscar alojamiento y medio de transporte si fuera necesario. Lo mismo sucederá si tenéis previsto casaros en el extranjero: deberéis avisar con mucho más tiempo a los invitados para que puedan renovar su pasaporte, reservar vuelos y hoteles, o buscar a alguien que se ocupe de los niños.

Weddingstudio.

Cuando tengáis claro cuándo vais a enviar las invitaciones, contad también los días que puede tardar Correos en entregarlas. Normalmente el servicio es muy rápido, pero si coincide con fechas complicadas, como Navidad, puede tardar un poco más. Aseguraros de que las direcciones son correctas para evitar que os llegue correo devuelto y tener que empezar de nuevo todo el proceso.

Disoñando Bodas.

Asimismo, antes de enviar las invitaciones 'oficiales', muchos novios optan por remitir un 'save the date', una tarjeta en la que informan de la fecha de la boda sin más detalles, para que los invitados puedan anotarla en sus calendarios y reservar el día. Si os vais a casar durante la época de las vacaciones estivales, intentad enviar el 'save the date' con unos seis meses de antelación. Los invitados agradecerán que les deis un margen de tiempo lo suficientemente amplio como para organizar sus viajes y estancias vacacionales sin tener que renunciar a nada.

Quizás también te interese:

- Elige las invitaciones de boda según tu estilo

- Invitaciones de boda 2017: descubre las nuevas tendencias

- Los más inspiradores textos para invitaciones de boda