TDSfotografía.

Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa

Para que la ceremonia de vuestra boda esté envuelta en un ambiente emotivo y especial, es muy importante elegir con cuidado la música que os acompañará en los diferentes momentos. ¿Queréis saber cómo acertar? No os perdáis este artículo. 

Rut Abadía | Bodas.net

Durante la ceremonia de boda, hay cinco momentos clave en los que la música debe ser la gran protagonista: la entrada de la novia, durante las lecturas, tras el intercambio de las alianzas y las arras (si las hubiera), después de la comunión y a la salida de los novios. También puede incluirse música suave de fondo a la entrada del novio y de los invitados, durante el ofertorio, al darse la paz, en la bendición final y mientras los recién casados y sus testigos firman el acta.

La música debe ser una elección personal de los novios. La clásica suele ser la más habitual en las ceremonias religiosas, si bien existen versiones lentas de muchas canciones modernas que son perfectamente adecuadas para estos momentos, al igual que la banda sonora de muchas películas. Para aseguraros que no va a haber ningún problema, comentad con el párroco las canciones que habéis elegido, pues no siempre autorizan la música profana, a pesar de que cada vez existe mayor flexibilidad al respecto.

Música para boda

Música en vivo

Si tenéis la suerte de contar con música en directo, podéis pedir a los músicos un repertorio personalizado. Un cuarteto de cuerda, por ejemplo, puede interpretar piezas de Bach. Un grupo de gospel puede cantar canciones religiosas. También podéis contar con un coro rociero, un organista, un tenor o una soprano... Las opciones son muy variadas.

La formación musical más adecuada para la ceremonia es de no más de dos o tres instrumentos diferentes y una voz. Si optáis por un grupo solo de cuerda, lo mejor es que haya tres o cuatro músicos.

Ernesto Naranjo

Momentos claves

En los cinco momentos claves de las ceremonias religiosas podéis elegir una de estas piezas musicales:

• Entrada de la novia:

1. Marcha Nupcial - Felix Mendelssohn

2. Canon en Re Mayor - Pachelbel

3. She - Elvis Costello 

• Entre lecturas:

4. Aleluya - George Frideric Haendel

5. Las Cuatro Estaciones - Primavera - Antonio Vivaldi

6. Quia Respexit - Johan Sebastian Bach

• Tras el intercambio de los anillos:

7. Ave María - Franz Schubert

8. Adagio del Concierto de Aranjuez - Joaquín Rodrigo

9. Salve Rociera

• Después de la comunión:
10. Ave Verum Corpus - Mozart

11. Los Chicos del Coro - BSO

12. Salve Rociera

• Salida de los novios:

13. Marcha Nupcial - Wagner

14. Hallelujah - Rufus Wainwright

15. Halo - Beyonce

Pedro Zamorano

Podéis combinar piezas clásicas con otras más modernas, dependiendo de la solemnidad de cada momento. Por ejemplo, la novia puede entrar con un Ave María y el final puede cerrarse con algo más animado, como una canción pop o rock.

Si os sentís orgullosos de la selección musical que habéis hecho para vuestra boda, también podéis imprimirla en un pequeño programa que los invitados podrán consultar cada vez que suene una de las piezas, y conservar después como recuerdo. 


Links:
Música para bodas religiosas: las canciones imprescindibles

Las más emotivas canciones románticas para bodas

Las mejores canciones para sonar en una boda