Fotografía: Torre Sever.

7 consejos para una boda ecofriendly

Si te preocupa el impacto que nuestra huella deja en el planeta y quieres que tu boda sea respetuosa con el medio ambiente, puedes seguir los siguientes consejos. Tenerlos en cuenta hará que tu celebración sea ecofriendly sin necesidad de gastar más.

Rut Abadía | Bodas.net

1. El local

Elegir el restaurante, hacienda o masía es la decisión principal. Muchas casas rurales y fincas están preparadas para consumir menos energía, ya que utilizan placas solares y luces de bajo consumo. También encontrarás restaurantes que emplean productos ecológicos y de proximidad en su cocina, lo que garantizará que el menú sea muy sano y de km. 0, lo que significa que no ha habido que utilizar costosos medios de transporte para adquirir los alimentos.

2. El catering

El banquete es la parte más importante de la boda, y que sea ecológico no significa que deba ser menos sabroso. Muchos restaurantes utilizan productos ecológicos en sus cocinas. Si no quieres que te salga más caro, elige platos elaborados con productos locales y de temporada. Te asegurarás también que todas las recetas se han preparado con alimentos frescos. Para los invitados vegetarianos sería un detallazo que ofrecieras la opción de elegir platos sin carne ni pescado. Esto no significa que todo el menú deba ser vegetariano, piensa que la carne puede ser ecológica y el pescado salvaje (no procedente de piscifactorías).

3. Las ventajas de una boda al aire libre

Si celebras tu boda en cualquiera de estos establecimientos con jardín reducirás notablemente el consumo eléctrico al aprovechar la luz del sol. También puedes organizar la ceremonia y el banquete en el mismo lugar, de forma que los invitados no tengan que trasladarse de un lugar a otro y de este modo utilicen el coche lo menos posible.

Fotografía: Aldea Roqueta.

4. El vestido de novia

¿Y si reciclaras el vestido de novia de tu madre, tu hermana o tu mejor amiga? Esta sería una actitud muy ecofriendly, ya que así reducirías el impacto por la fabricación de tejidos. Unos cuantos arreglos y modificaciones por una modista profesional lo pueden convertir en un vestido nuevo. Pero si quieres estrenar tu propio vestido, asegúrate de que sea de un fabricante que cumple con las leyes del comercio justo. En cuanto a la tela, elige tejidos naturales como el algodón o el lino. El estilo bohochic es muy adecuado para una boda ecofriendly.

5. Las flores

A lo mejor no lo sabías, pero no todas las flores son ecológicas. Algunos productores utilizan pesticidas químicos para prevenir las plagas, lo que es muy perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, actualmente son muchas las floristerías que ofrecen flores cultivadas de forma ecológica. Otra alternativa es decorar tu boda con macetas de flores; no solo estarás dando un toque ecofriendly a tu celebración –ya que después podrás llevártelas a casa y trasplantarlas–, sino que el resultado será muy original.

Fotografía: Mas de Pedrafita.

6. Las invitaciones

Cada año se talan millones de árboles para fabricar papel y además el proceso químico tiene un alto impacto en el medio ambiente. Hoy en día puedes sustituir las invitaciones tradicionales por una página web a la que dirigirás a tus invitados a través del correo electrónico. Un diseño sencillo no te costará muy caro y además te permitirá incluir mucha más información, como mapas, el menú, fotografías o la posibilidad de que los invitados dejen sus comentarios. Si no quieres renunciar al papel, asegúrate de que lo eliges reciclado o ecológico, libre de cloro.

7. Los regalos

Por último, si quieres que tu boda tenga además un sentido ecológico y sirva de ayuda para mejorar el mundo, puedes plantearte la posibilidad de destinar una parte de los regalos en metálico a una ONG o una causa justa.

Quizás también te interese:

- Las fincas con encanto para casarse en Madrid

- Lugares fantásticos en Barcelona para celebrar la boda

- Espacios increíbles para bodas en Valencia

Tags:

bodas

Relacionados