La Estación

10 preguntas sobre tu banquete de bodas

El restaurante que organizará tu banquete de boda no solo preparará la comida nupcial, sino que también será responsable de muchos otros detalles del enlace. Así que, antes de decantarte por una u otra opción, asegúrate de estar eligiendo bien. ¿Cómo? Descubre todas las claves a continuación.

Rut Abadía | Bodas.net

La coordinación y la organización son fundamentales en una boda, por lo que el restaurante, la finca o el lugar donde vayas a celebrar el banquete debe seguir un horario determinado, de forma que el servicio del menú tenga en cuenta si, entre plato y plato, va a haber discursos, sorpresas para los invitados o la entrega de los obsequios de boda, por ejemplo. Un banquetero profesional te ayudará a que todo salga según lo tenías planeado. ¿Cómo saber que acertarás? Muy fácil. Basta con que, a la hora de elegir el restaurante que mejor encaje con el tipo de boda que quieres, plantees las siguientes preguntas. Te asegurarás así que todo da respuesta a tus gustos y necesidades.

Villa Delia - Grupo Áncora

1. ¿Puedes aportar referencias?

Saber qué otros banquetes ha organizado el restaurante y tener referencias sobre los mismos es fundamental a la hora de decidir. También puedes pedir que te enseñen fotos de eventos que hayan organizado para tener una idea más clara del ambiente conseguido y de los platos que se sirven.

2. ¿El día de la boda, trabajarás exclusivamente para nosotros o deberás atender a más banquetes al mismo tiempo?

La mayoría de restaurantes organizan dos o más eventos el mismo día, por lo que cuentan con el equipo necesario y no supone ningún problema. Pero si te vas a quedar más tranquila, asegúrate de que tienen suficiente personal, así como cuál será el número de camareros que atenderán las mesas y cuánto tiempo habrá de demora entre plato y plato.

3. ¿Cuál es vuestra especialidad culinaria?

Si el restaurante está especializado en un determinado tipo de cocina y es de tu agrado, elige esos platos para el menú. A buen seguro, serán los más ricos y harán la boca agua a todos vuestros familiares y amigos. No te olvides de valorar bien la relación calidad/precio.

Hacienda La Gañanía

4. ¿Está todo incluido?

Cuando pidas presupuesto, pregunta si incluye todo lo que comporta un banquete: el cubierto, la mantelería, los centros de mesa, las minutas, las bebidas, los cafés, los postres… Por norma general está todo incluido, aunque no está de más asegurarse desde el principio.

5. ¿Con qué antelación necesitarás saber el número definitivo de comensales?

El restaurante debe saber con antelación cuántas personas van a acudir al banquete y, si hay platos para escoger, quiénes tomarán cada cosa. Por lo general, la lista de los comensales se cierra unas semanas antes del banquete y, durante los últimos días, se indica si ha habido alguna variación de última hora. Si tienes muchos invitados lo más práctico es que, junto con el plano con las mesas, detalles los nombres de los invitados y qué va a comer cada uno. Esto facilitará el servicio.

Restaurante Petit Komité - Hotel Iraragorri

6. ¿Puedes preparar platos para personas con necesidades especiales?

Si entre vuestros invitados tenéis personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria o que siguen una dieta especial (vegetarianos, celíacos, veganos, etc.), querrás que el restaurante les sirva un plato adecuado para ellos. Pregunta también si pueden preparar menús especiales para niños, y si los cobran aparte.

7. ¿Cuándo podremos probar el menú? ¿Ofrecéis pruebas antes de aceptar el presupuesto?

Es importante probar el menú antes de la boda para asegurarse de que todo está a vuestro gusto. Lo mejor es hacerlo con mucha antelación, por si es necesario realizar algún cambio. Comprueba además si la prueba del menú es gratuita y con cuantos acompañantes podéis ir.

8. ¿El restaurante incluye la tarta nupcial?

No todos los restaurantes incluyen la tarta nupcial en su menú, así que no está de más preguntarlo. Si no está incluida, pregunta cuándo podéis llevarla.

Masía Ca N'Illa

9. ¿Podemos decorar el salón?

Hay restaurantes que se encargan de su propia decoración, y otros que permiten que hagas tus propias aportaciones. Si tienes grandes ideas de decoración para tu enlace y quieres ponerlas en práctica, pregunta si te darán permiso para hacerlo y poneos de acuerdo en el calendario.

10. ¿Os encargaréis de la barra de bebidas?

Tras el banquete nupcial, no puede faltar una barra de bebidas donde los invitados puedan pedir lo que más les apetezca durante el baile. Pregunta al banquetero si ofrece este servicio que, normalmente, se cobra aparte, al igual que si es posible instalar una mesa de dulces o 'candy bar', una propuesta muy de moda en las bodas actuales.

Te decantes por la opción que te decantes, es fundamental que haya una buena conexión con los responsables del lugar de celebración del banquete para que sean tus cómplices y te ayuden a que todo salga perfecto. En el portal de Bodas.net encontrarás infinitas opciones donde celebrar tu banquete de bodas. ¡No te las pierdas!

Quizás también te interesa:

Los mejores banquetes para tu boda en Madrid

Cómo elegir tu finca de boda en Barcelona

Elige banquete de boda en Sevilla