Christopher Wylie ahora trabaja para H&M. | Stefan Rousseau

H&M ficha al “chivato” del escándalo de las filtraciones de Fabebook, Cambridge Analytica

El chico del pelo rosa que ideó primero y sacó a la luz después el escándalo de Cambridge Analytica pone su talento al servicio de la compañía sueca.

Woman.es

La cadena de ropa H&M está empeñada en entender qué es lo que desean sus clientes para poder satisfacer mejor nuestras demandas, y para eso ha contratado a Christopher Wylie, todo un cerebrito en el análisis de big data. Una de sus tareas en su nuevo puesto será el análisis exhaustivo de los datos proporcionados por los 30 millones de miembros del H&M Club para saber con mayor precisión qué motiva a los compradores. El objetivo último será ayudar a H&M a anticipar el comportamiento de los clientes y de este modo ayudar a solucionar algunos de los problemas más apremiantes de la firma, como el control de su inventario y, en última instancia, hacer que la empresa sea más rentable.

Interior de una de las tiendas h&m de Londres. | D. R.

Christopher Wylie, que tiene 29 años y está considerado por muchos como un genio, se hizo célebre la pasada primavera cuando puso a Facebook en jaque al revelar la escandalosa manera en que se emplearon los datos de los usuarios de la red social. El caso se dio a conocer como Cambridge Analytica: este era el nombre de la consultora británica de big data de la que Wylie fue el principal cerebro y que colaboró en diversas campañas políticas en EE.UU. (incluida la que dio la victoria a Donald Trump) y también en la campaña a favor de Brexit, utilizando de forma ilegal datos de 87 millones de usuarios de Facebook. Después de su “despertar ético” fue él mismo quien reveló esas prácticas fraudulentas y ahora quiere poner su talento al servicio de fines más honestos, por eso ayudará a H&M a usar big data e inteligencia artificial para asegurarse de que realmente diseña cosas que los compradores desean. H&M espera que el proceso contribuya a evitar el desperdicio que se acumula cuando la ropa no se vende. Esta perspectiva de la moda responsable fue, según él mismo ha declarado, uno de los argumentos que le convencieron para volver a sus orígenes, ya que antes de meterse en asuntos políticos se dedicaba al análisis de tendencias de moda. “H&M Group se preocupa genuinamente por la sostenibilidad y quiere que las personas se sientan bien con lo que visten. La sostenibilidad surgió en cada una de las conversaciones que tuve con ellos, aunque no estaba en la agenda de la reunión. Me quedó claro que es una de las cosas por las que luchan. Esto fue muy atractivo para mí”.

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