Las alpargatas ibicencas Estrivancus se viralizan en Estados Unidos y triunfan en todo el mundo

María Morcillo vio cómo sus diseños de calzado artesano y sostenible traspasaban los límites geográficos de la isla gracias al apoyo de una editora de moda americana.

Alpargatas Estrivancus
Alpargatas Estrivancus / Estrivancus

Estrivancus es una antigua palabra ibicenca que hace referencia a zapatos viejos. Porque en el ADN de esta firma de calzado está el crear piezas sostenibles, hechas despacio y con amor, recuperando las técnicas ancestrales de los artesanos ibicencos. Su creadora, María Morcillo, elabora 'espardenyes' o alpargatas con sello propio, experimentando con la fibra y los tintes naturales para dar forma a piezas limitadas y a medida, siempre sostenibles.

Taller Estrivancus en Ibiza

Taller Estrivancus en Ibiza

/ Estrivancus

"Todos los zapatos están inspirados en modelos antiguos y representan el diálogo entre la sabiduría de la cultura isleña y el diseño contemporáneo, sin perder la esencia de la verdadera 'espardenya'. Yo defino estrivancus como una mezcla de artesanía con historia, que teje lazos del pasado al presente", nos cuenta la artesana de esta firma de Adlib Ibiza.

Cuando era pequeña, recuerda que todas las mujeres mayores las usaban: "Vestían los trajes típicos, con faldas hasta los pies, por donde aparecía este hermoso calzado. Su popularidad disminuyó con la llegada del calzado prefabricado en el mercado, una tendencia que tratamos de revertir".

Obra del destino...

Alpargatas Estrivancus

Alpargatas Estrivancus

/ Estrivancus

María tuvo un golpe de suerte cuando una editora de moda de una revista norteamericana descubrió uno de sus modelos: "Gracias a ella comenzaron a llegar pedidos de todas partes del mundo. La gente se dejó conquistar por este tipo de calzado que se fabrica de forma manual, con herramientas de madera y dónde destacan los materiales de fibra natural extraídos del raspado de las hojas de la pita o el agave y cuyo color se tinta con pigmentos orgánicos procedentes de plantas, insectos y minerales. También empleo abalorios y cintas para la decoración final. Se requiere un día de trabajo y más de 20 brazadas de cuerda para construir un par de espardeñas", explica la artesana, por eso sus alpargatas son obras de arte.

Alpargatas Estrivancus

Alpargatas Estrivancus

/ Estrivancus

En su última propuesta, sobre la esencia de las espardeñas ibicencas tradicionales, María ensalza la feminidad combinando negro y rosa empolvado en las cuerdas o 'cordelli'. Y en un añadido como novedad introduce la fibra natural sin trenzar.

Síguele la pista

  • Lo último