El fin de una era: Pierpaolo Piccioli se despide de Valentino tras 25 años

Tras 25 años en la firma de lujo, 8 de ellos como director creativo único, Pierpaolo Piccioli dice adiós a Valentino. “Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre”, asegura el diseñador en su carta de despedida.

Pierpaolo Piccioli durante un evento de la Semana de la Moda de París en 2018
Pierpaolo Piccioli durante un evento de la Semana de la Moda de París en 2018 / Getty Images

Semana de cambios importantes en el mundo de la moda. Tan solo tres días después de que Dries van Noten anunciara su inesperada jubilación tras más de treinta años al frente de su firma, Valentino y Pierpaolo Piccioli han emitido un comunicado de prensa con el que informan de su decisión conjunta de poner fin a su colaboración

La noticia ha pillado por sorpresa a la industria, que asiste atónita al final de esta relación, una de las más sólidas y fructíferas entre un diseñador y una casa de lujo de los últimos años. La visión y el espíritu innovador de Pierpaolo han escrito un capítulo imprescindible en la historia del sello romano, conquistando tanto a la crítica como a las estrellas internacionales que han lucido sus piezas por todo el mundo.

Su andadura se remonta 25 años atrás, aunque los más significativos han sido los últimos ocho, desde que adquirió el cargo de director creativo único de la marca en 2016 (anteriormente había compartido el puesto desde 2008 con Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior). 

"Estoy agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad que han llevado a la Maison Valentino a lo que representa hoy", ha asegurado Jacopo Venturini, CEO de Valentino. “Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a Pierpaolo por escribir un capítulo importante en la historia de la Maison Valentino. Su contribución durante los últimos 25 años dejará una huella imborrable”, añade Rachid Mohamed Rachid, presidente de la enseña.

La carta de despedida de Pierpaolo Piccioli

Valentino ya adelanta en el comunicado que “próximamente” se dará a conocer el nombre del sucesor de Pierpaolo, que será la persona encargada de tomar las riendas creativas de la etiqueta. Sin embargo, por ahora es todo un misterio qué planes tiene el diseñador y la pregunta que resuena entre los ‘insiders’ del sector es si abrirá su propia marca a los 56 años o cogerá el timón de alguna otra empresa ya consolidada. 

Su mensaje de despedida no da ninguna pista al respecto, pero sí que nos muestra el agradecimiento que siente por esta enseña que le ha permitido desarrollar la mayor parte de su carrera. Puedes leer su carta completa a continuación: 

“No todas las historias tienen un principio o un final, algunas viven una especie de presente eterno que brilla tanto que no produce sombras. Llevo 25 años en esta empresa, y durante 25 años he existido y he convivido con las personas que han tejido los tejidos de esta hermosa historia que es mía y nuestra. 

Todo existió y existe gracias a las personas que conocí, con quienes trabajé, con quienes compartí sueños y creé belleza, con quienes construí algo que es de todos y que permanece inmutable y tangible. Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre. Esta es la belleza que hemos creado: la vida, la esperanza, la oportunidad y la gratitud, y mi gente, mi corazón y el amor que les brinda todas las posibilidades del mundo, especialmente aquellas que no podrían imaginar solos.

Gracias al Sr. Valentino y Giancarlo Giammetti que me han bendecido con su confianza, gracias a cada persona que hizo esto posible de una forma u otra, fue un privilegio y un honor compartir mi viaje y mis sueños con ustedes”.

Síguele la pista

  • Lo último