GTRES

Davidelfín y las Vacas Flacas

¿Se ha inspirado Davidelfín en una colección de Vacas Flacas del año 1998?

Araceli Ocaña | Woman.es

Davidelfín celebra sus 15 años en la moda con polémica: su desfile en MBFWM, marcado por el uso de bufandas como ingrediente protagonista de sus diseños, no sólo era, como siempre, llamativo (con guiño a Jeremy Scott, señalaba Olga Tamarit en su crónica) sino que ha despertado algunos comentarios en redes sociales.

En concreto:

 

Hoy en el desfile de David Delfín me han asaltado muchos recuerdos de las Vacas Flacas. Os acordais????

Posted by Diseño para el desarrollo on divendres, 19 / febrer / 2016

¿Se ha inspirado el diseñador en la extinta firma Vacas Flacas?

Durante 6 años, Carolina Azcona y Miriam Cobo crearon un concepto de moda diferente a base de patchwork y reciclaje de elementos... Entre ellos, en 1998, y sobre la misma pasarela (entonces llamada Cibeles), las bufandas.

Aunque la firma despareció tiempo después (Carolina trabaja en el sector inmobiliario y Miriam se dedica al diseño pero más artístico y personalizado), la sorpresa ha sido mayúscula: "Ha sido muy descarado", señala Miriam, "no tenemos contacto con él, yo ni lo conozco".

Y, dentro de la sorpresa, los sentimientos: "Me ha sorprendido porque él tiene mucho talento, no necesita hacer esto. Pero a la vez me siento orgullosa de que alguien se fije en un trabajo que hicimos hace casi 20 años."

Sin embargo, la diseñadora señala también que no es el primero en utilizar algo por lo que ellas no fueron tomadas en serio: "Decían que éramos muy divertidas pero hasta ahí llegaba, y fíjate que éramos precursoras de mucho de lo que se hace hoy..."

Miriam señala que, a pesar de todo, no emprenderá acciones legales: "Inventamos un concepto, que es algo que no se puede registrar. Si hubiésemos patentado alguna prenda quizá... Pero me hubiese conformado con una llamada de teléfono, que me hubiese dicho que iba a actualizar lo que hicimos y yo le hubiese dicho que adelante, incluso le habría ofrecido mi ayuda, lo suyo siempre es citar la fuente, ¿no?"

Por su parte, David Delfín, dueño de la marca, se muestra sorprendido por la polémica: "No tenía noticia de esta colección suya, si hubiese tenido constancia, desde luego, no lo habría hecho". De hecho, señala que la intención original no era la que finalmente subió a la pasarela: "Trabajamos con bufandas de tartán pero al final quise mostrar el simbolismo, como he explicado estos días, de atraer el orgullo del deporte a la moda española y reivindicar que ni siquiera las revistas la apoyen".

El diseñador malagueño zanja la cuestión: "Prometo que no tenía constancia de esto, siempre he sido honesto y he dicho la referencia cuando la ha habido. Aunque son conceptos diferentes, que no tenían nada que ver, entiendo que hay conexión, pero yo valoro mucho mi trabajo como para hacer algo así".