María Gómez, durante la retransmisión para Mediaset.  | Mediaset

Explicamos el 'polémico' zasca de una reportera a un comentario machista

Porque parece que no todos lo entienden

Clara Hernández | Woman.es

En los últimos días, el nombre de la periodista y locutora María Gómez está dando la vuelta a las redes. ¿Los motivos? Además de por habernos contado el Mundial desde Rusia como reportera de Mediaset, por compartir un incidente machista que sufrió en Moscú y, poco después, tener que parar los pies a un hincha que le hizo un comentario sexista (aunque este no ha sido visto así por todo el mundo).

Lo primero ocurrió hace aproximadamente una semana: María Gomez se encontraba realizando una grabación en una calle de Moscú para su programa cuando un chico se tomó la libertad de besarla y luego se fue corriendo riéndose. Ella misma, María, se encargó de divulgarlo en Twitter antes de admitir que llegó a dudar si subirlo a las redes.

"He decido publicarlo para que esos que dicen que exageramos y que esto son solo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal", escribía. 

Casualmente, aquello sucedió solo unos días después de mostrar que otras compañeras habían sufrido actos parecidos. 

Más tarde, fue el comentario de un hincha español al que estaba entrevistando, y la reacción de la periodista, los que despertaron la polémica. Aunque en este caso los usuarios están divididos.

En concreto, María estaba entrevistando, micrófono en mano, a un grupo de aficionados españoles sobre la responsabilidad de Rubiales. El que va a contestar, pronuncia dos palabras pero interrumpe su discurso para decirle: "¿Cómo te llamas, guapa?". María lanza un zasca que suena a estar muy harta: "María, pero lo de guapa no hace falta, María, periodista". 

Por un lado, son muchos los que han respaldado a María lamentando "lo que tiene que aguantar" en su trabajo. "Mucho ánimo y mucho  respeto", le desea, por ejemplo, el usuario Isaac Corrales.

No todas las reacciones van en esa dirección. Incluso, algunos han subrayado la mala educación de la periodista al contestar así a un hombre que le ha dedicado un piropo "educado". ("¡Encima de que le dicen guapa!", observan). 

Son muchos quienes argumentan que el que te pregunten "¿Cómo te llamas, guapa?" cuando estás desarrollando tu trabajo, en concreto en una emisión, no viene a cuento, no es profesional, interrumpe el ritmo de la entrevista, desvía la atención del tema principal y puede provocar desconcierto en la periodista (afortunadamente esto último no ocurre en este caso). También, que, por lo general, las mujeres no están deseando que las traten de guapas, si están trabajando, ni lo necesitan Y, además, que resulta machista, paternalista, condescendiente y que nos nos gusta nada.

"¿Ahora no se puede ni llamar guapa a una persona?", lamentan otros usuarios, a los que también responden otros que se trata de un comentario "fuera de lugar", en el momento inadecuado y recordar que si el entrevistado fuera una mujer y el reportero un hombre, seguramente, nunca se hubiera dado una situación de este tipo. 

"Las mujeres solemos tener otro comportamiento, se llama respeto. No he visto nunca que a Manu Carreño le digan "a ver dime tu nombre, guapo", opina la usuaria Party Pat.

"Ni locas, ni exageradas ni pesadas", contrarresta Leticia Dolera, con un tuit. 

¿Y a ti? ¿Qué te parece?