Así ha sido la Primera Jornada de Womenalia. | D.R.

Womenalia Inspiration Day by Woman: Todo lo que querías saber para emprender está aquí

Escuchar a Pablo Isla, presidente de Inditex, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, o Nathalie Picquot, directora general de Twitter España, es una inspiración para cualquier mujer emprendedora.

Carlos A. Mendía | Woman.es

 

A cualquier mujer que necesita el valor para asumir un reto profesional, para afrontar las dificultades de abrir un negocio y romper techos de cristal le gustaría contar a su lado con la experiencia y los consejos de profesionales de éxito. Con  ese propósito, la plataforma Womenalia, en colaboración con Prensa Ibérica, Grupo Zeta y la revista Woman, ha organizado la V edición del Womenalia Inspiration Day by Woman, el principal evento de la mujer profesional de Europa, un encuentro gratuito y transmitido en streaming.

La primera de sus dos jornadas (14 y 15 de octubre), presentada por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, se abrió con la intervención de Pablo Isla, presidente de Inditex y uno de los ejecutivos más reconocidos del mundo. Expuso una primera idea esencial: “La crisis provocada por la pandemia va a exigir mucho trabajo y un fuerte espíritu emprendedor. El talento de la mujer es imprescindible”. Y resumió los valores con los que iniciar cualquier proyecto laboral: humildad (“La arrogancia es el mayor enemigo de la empresa”); el trabajo en equipo (“No debe haber estrellas. Los éxitos se comparten”); contar con gente con capacidad de decisión (“No hay que tener miedo a equivocarse”); respeto y diversidad (“Solo puede haber buenos trabajadores, sin ninguna otra distinción); compromiso con la empresa y la comunidad (“La sostenibilidad y el espíritu transformador deben ser parte esencial de la empresa”) y un enfoque tecnológico de la actividad (“Lo físico y lo digital están integrados”). Añadió un último consejo: “Que ninguna mujer se ponga techo a sí misma”.

Luis Fornells y Rafael Juan en la Primera Jornada de Womenalia. | D.R.

La conciliación familiar a menudo puede generar dudas en la mujer que inicia un proyecto, pero no debe ser un obstáculo. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, explicó en su intervención la experiencia de afrontar una campaña electoral en mitad de un embarazo: “Cada una de las personas que me votaron querían contratar a una mujer embarazada y a la madre de tres hijos. Es cierto que las tareas públicas ofrecen menos inconvenientes a las madres trabajadoras, pero creo que en el mundo de la empresa ya nadie se puede permitirse el lujo de discriminar a quienes pueden aportar valor”.

Begoña Villacís en la Primera Jornada de Womenalia. | D.R.

Así lo creen también dos expertos economistas, Daniel Lacalle y Marc Vidal, que coincidieron en la importancia de la diversificación de los equipos de trabajo para “pensar en común” y generar buenas ideas. En un mundo dominado por la tecnología, siguen siendo las personas las que definen los proyectos de éxito. Por eso, aseguraba Lacalle, “es fundamental para quien está al frente de una empresa elegir a gente que sea mejor que uno mismo”.

En todo caso, es evidente el peso de la innovación tecnológica en cualquier actividad profesional. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lo resumía en una frase: “La recuperación económica va a ser digital”. No hay otra camino que permitir que avances como la automatización, el internet de las cosas o el análisis de datos estén en el corazón de la gestión empresarial, comentaba Artigas. 

Esa idea se ha repetido como un mantra en todos los demás participantes. Ruth Díaz, directora de Consumer Business de Amazon España, insistía en que la innovación es lo único que puede hacer posible que se cumplan los objetivos a largo plazo en el emprendimiento, porque solo así se podrá responder a las demandas de los clientes: “La tecnología, como el machine learning (máquinas que aprenden por sí mismas), permite analizar las razones de los errores y los aciertos de cada decisión que tomamos”.

D.R.

No se concibe la transformación digital sin el manejo de datos, pero tampoco sin seguridad, tanto para la empresa como para el cliente. Seguridad en los métodos de pago, como apuntaba Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Durante la pandemia han aumentado un 70% los pagos electrónicos. Debemos lograr que exista una completa confianza en esas transacciones”. Y seguridad en la gestión de la empresa y en su relación con clientes y proveedores, “incorporando herramientas como el blockchain (control digital de los procesos de producción y venta) u otras técnicas de ciberseguridad”, añadía Luis Furnells presidente del grupo Oesía.    

Las redes sociales son una de las principales herramientas en esa tarea de permanente innovación. Lo sabe bien Nathalie Picquot, directora general de Twitter para España y Portugal: “En ellas encontramos una fotografía de la realidad, es decir, de lo que piensa y quiere la gente, de sus prioridades. Por tanto, hay que estar y saber escuchar”. Picquot ofrecía algunas pistas para emprendedoras sobre lo que ahora se mueve en las redes, por ejemplo un interés cada vez mayor por una economía y un consumo sostenible.

Toda esta información había que llevarla a la práctica y para ello la primera jornada del Womenalia Inspiration Day by Woman aportó la experiencia de seis emprendedores que han logrado hacer realidad sus sueños. Cada uno de ellos compartió un consejo que le hubiera gustado recibir cuando empezaba. 

Laurence Fontinoy, cofundadora y CEO de Woom Fertility, está convencida de que hay que saber afrontar el riesgo y la incertidumbre. Carlota Pi, CEO de Hola Luz, cree que los proyectos no pueden basarse en los beneficios sino en intentar mejorar la vida de los demás. Óscar Pierre, CEO y cofundador de Giovo, piensa que, por encima de todo, el objetivo es atraer talento a tu empresa. Sara Werner, fundadora de Cocunat, querría que alguien le hubiera advertido lo difícil que es emprender y la cantidad de obstáculos que hallas en el camino. José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia y 011h, asegura que es imprescindible saber equilibrar la vida personal y la profesional, porque esta te va a exigir muchísimo. Y Patri Jordán, fundadora y CEO de GymVirtual, aconseja que es esencial planificarse y no abarcar más de lo que se puede.

Y todo esto solo en la primera jornada. ¿Te apuntas a la segunda?