¿Hay distintas versiones de #MeToo? | D. R.

Este es el vídeo que ha reaccionado al '#MeToo' en España, ¿te sientes identificada?

No todo está dicho sobre este movimiento que comienza a mostrar otras caras y matices. En las redes españolas, este es uno de los vídeos que está obteniendo más repercusión. Supuestamente de hombres para hombres. 

Clara Hernández | Woman.es

El movimiento #MeToo está generando infinitud de reacciones: desde personas que enarbolan con alegría y pasión sus reivindicaciones, a otras que han abrazado parte de estas, pero con matizaciones. Incluso cuenta con detractores, que hablan de "caza de brujas", acusan sus consignas de "puritanismo" o, simplemente, creen que a esta iniciativa, el asunto "se le ha ido un poco de las manos".

Y, en concreto, ¿qué pasa en España? Como en otros lugares, ha habido partidarios y partidarias en ambos sentidos. Ahora, además, ha inspirado un vídeo que se está convirtiendo en viral en las redes y que parece representar con el apoyo de un gran grupo de usuarios, que se han apresurado a regalarle sus 'likes'. 

Otra de las protagonistas del vídeo pro mujer. | D. R.

En concreto, el vídeo (bajo estas líneas) constituye una oda a la mujer. Mientras las imágenes presentan a distintos tipos de mujeres (de edades y aspecto muy distintos), una voz en off masculina (se supone que habla a otros hombres) comienza señalando que "lo mejor que puede hacer un hombre al ver a una mujer besar a su hijo" o "cuando ve a una mujer partirse la espalda por el resto" es "apartarse" (en señal de respeto) o "ponerse en pie". 

Las secuencias homenajean a las mujeres y a sus vidas, por lo general, sacrificadas. Las madres, sin embargo, se llevan el mayor número de elogios con diferencia respecto a otras mujeres. En todas partes verás "madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salen a tu camino, para que yo no tropiece", indica el vídeo. "Las verás siempre dispuestas, cuidando a sus cachorros, cuidando todo", reitera antes de señalar que "son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido" o "de devolver ese regalo dando luz a otra vida". 

Las injusticias contra las féminas también tienen un justo apartado: "Les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres", afirma entre expresiones que hacen alusión a un "mundo de hombres", "mujeres frenadas porque se deben al hogar", "limitadas a amar" o "un mundo enfermo".

Las madres son las grandes homenajeadas en este vídeo.  | D. R.

La dictadura de la estética o la condena a convertirse en "mujeres anuncios" o "mujeres florero", o a esconderse tras un "burka", o a ser, para los hombres, "puta, educadora, alfombra... siempre perfectas", son otras de las denuncias. 

"No tenemos el valor de reanudar el mundo con ellas al mando", desafía la producción, que sostiene que si las mujeres "gobernaran el mundo, muchos dicen que no habría guerras": "Ninguna mujer impulsaría la muerte del hijo que otra mujer había llevado en el vientre porque solo ellas conciben el dolor sin fin de perder a un vástago", argumenta. 

A debate

El vídeo ya ha generado las primeras opiniones. Entre sus partidarias, figuran usuarias que aseguran no sentirse totalmente identificadas con el movimiento #MeToo, pero que sí creen en la igualdad de la mujer y en que aún hay mucho por hacer en este sentido. Estas usuarias aplauden que el vídeo sirve de recordatorio de los esfuerzos diarios que realizan las mujeres y su generosidad sin medida, y que los reconozca.

Otras, sin embargo, interpretan que el guion ensalza un patrón de mujer convencional (la madre sacrificada) y, sobre todo, a la madre sobre otros tipos de mujeres. En ningún momento, sin embargo, se cita la responsabilidad del padre en la crianza o el amor "sin fin" que este puede sentir por su prole (estos valores parecen atribuirse en exclusividad a la mujer, señalan). 

Y a ti, ¿te parece que este vídeo te representa? ¡Danos tu opinión!

Relacionados