Twitter habla en femenino

La red del pájaro está resuelta a posicionarse como la red que visibiliza y da voz a las mujeres. ¿Su estrategia? Seguridad y un nuevo hashtag.

Camino Rojo, de Twitter España

Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España .

/ Twitter

"#MeToo, #8M, #SheInspiresMe, #Yosítecreo…”. Camino Rojo, directora de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter, enumera los hashtags que, en los dos últimos años, han convertido la red para la que trabaja en un hervidero de trending topics, conversaciones y demandas femeninas y feministas.

Sin ir más lejos, se calcula que los tuits publicados bajo el primero de ellos, #MeToo, que tiene una dimensión internacional, fueron vistos unas 15.000 millones de veces en apenas dos meses y medio a partir de su creación en 2017, según indicaron entonces algunos analistas.

Ahora hay un nuevo hashtag a sumar a todos ellos: #Elpoderdemivoz, una iniciativa de la red del pájaro que ya funciona en distintos países en los que está asentada (en algunos bajo el nombre de ‘Position of strength’) y que "surge para dar visibilidad a las mujeres dentro de la plataforma”, subraya Camino Rojo desde el evento de Twitter para mujeres en torno a este tema que se acaba de celebrar en Madrid.

Pero, ¿cómo se articula algo así? La seguridad es la clave: "Es fundamental que las mujeres sepan que tienen un lugar seguro donde hablar", explica la especialista, antes de recorrer las herramientas de las que dispone un usuario de Twitter para garantizar una "health conversation" ('conversación saludable'), es decir, un intercambio positivo de tuits en los que estén presentes "voces de todos los lados" para que resulte enriquecedor.

"La usuaria puede desde definir su propio perfil, a utilizar las herramientas de seguridad que son sencillos pero muy efectivas”, resume. Se refiere a silenciar desde palabras a conversaciones, usuarios o hashtags; bloquear cuentas ante comportamientos abusivos, deshabilitar mensajes directos, ocultar imágenes que pueden herir tu sensibilidad, dejar de seguir a otros usuarios, crear tuits protegidos (y que solo puedan leerlos quien hayas aceptado, previa solicitud) o búsquedas seguras para que las cuentas bloqueadas no aparezcan en los resultados.

Las razones por las que Twitter parece ser la red idónea para convertirse en referencia de estos movimientos, por encima de otras, también nos las da Camino, que hace alusión a una de las grandes diferencias entre Twitter y el resto de redes sociales más utilizadas actualmente (y que, probablemente, constituye uno de los grandes atractivos de la red, o lo contrario, según el tipo de usuario). "Esta plataforma, en lugar de un "mírame a mí", mira lo que está pasando a nivel social, fuera”, explica.

Más a su favor (y a tener en cuenta): el 'speak to power', es decir, su capacidad para hablar directamente al poder. "Tiene esa capacidad reactiva, tenemos un papel importante".

Manifestación Día de la mujer
Manifestación Día de la mujer / jacoblund

Aunque el feminismo es "mucho más que un hashtag" y los cambios sociales se generan en la sociedad y no en Twitter, que vendría a ser un "espejo o una ventana" al mundo, la responsable destaca el poder de aceleración que la red social supone para esos movimientos. "Si lees los tuits de la plataforma, descubres lo que está pasando ahí fuera. Esas opiniones pueden alentar el cambio y empoderar las voces de las mejeres".

De hecho, ya lo hicieron, cuando la actriz Alyssa Milano invitó a usuarios a hablar sobre los abusos que habían sufrido bajo el hashtag #Metoo, revolucionando todo y demostrando, además, "que la voz de una sola persona puede ser la mecha que encienda algo mucho más grande".

Entre los ejemplos favoritos de Camino Rojo figura el tuit de Serena Williams que revelaba que la tenista se había perdido los primeros pasos de su hija, y que generó un encendido debate sobre la conciliación.

Las diferentes opiniones son bienvenidas, añade Camino, que recuerda que Twitter no bloquea a nadie y que es una plaza abierta (y que implica que junto a las voces que abogan por la igualdad, otras traten de desacreditarlas. Como la vida misma).

En cuanto a los bulos y la desinformación, tema espinoso para la mayoría de las redes sociales, defiende que estos se combaten "con hechos y datos".

Última pregunta: ¿La empresa de Twitter predica con el ejemplo? Al parecer, sí: "La directora general de España es una mujer, Nathalie Picquot, y hay más directivas que directivos. Además, los hombres tienen derecho a una baja de paternidad tan larga como la de la mujer".

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