Susana Rodríguez se ha alzado con la medalla de oro en Tokyo 2020. | Getty images / GETTY

Susana Rodríguez, la médica y triatleta española que ha logrado medalla de oro en los paralímpicos de Tokyo 2020

Después de ser portada de la revista 'Time' tras combatir la Covid-19 en primera línea, la deportista acaba de alzarse con el primer puesto en los Juegos Paralímpicos, coronando su excelso palmarés, ya que también ha sido campeona de Europa y del Mundo.

María Aguirre

La historia de Susana Rodríguez Gacio es digna de película. Emocionante, inspiracional y ejemplar a partes iguales, y encima tiene un final feliz que ni siquiera en sus mejores sueños aparecería hasta hace bien poco: la medalla de oro en la modalidad de triatlón en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual) en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Muchos la conocimos después de ser portada ni más ni menos que de la revista Time hace unos meses. Su historia había sido contada por medios locales en Galicia y también seguida por varios medios deportivos, pero aparecer en la revista norteamericana tuvo, lógicamente, mayor repercusión.

Entonces supimos que esta deportista española licenciada en fisioterapia y medicina tiene una agudeza visual muy reducida -5% en un ojo y 7% en el otro- a causa del albinismo y descubrimos que ejerce la medicina en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Según cuenta Almudena Rivera en Marca, solo en el mes de septiembre del año pasado, cuando lo peor de la pandemia de la COVID-19 parecía haber pasado, Susana Rodríguez se cogió una excedencia para preparar a fondo la cita paralímpica de Tokio, donde podía completar su palmarés -ha sido campeona de Europa y del Mundo y en Río 2016 fue diploma al quedar en quinta posición- con una medalla olímpica como así ha sido. 

"Es una pasada, no se puede explicar con palabras lo que sientes en el podio. Es increíble, tienes el corazón en un puño. Es el momento en el que te lo empiezas a creer", ha dicho después de recibir la medalla de oro de manos de su guía, Sara Loehr, y de hacer lo propia ella con su compañera. 

La viguesa no solo ha conseguido su objetivo, sino que lo ha hecho a lo grande. Acompañada por Sara Loehr, Rodríguez se ha impuesto en la capital japonesa con casi cuatro minutos sobre la italiana Anna Barbaro y su guía Charlotte Bonin, medalla de plata.

Y por si fuera poco, ambas, competidora y guía, han sido las mejores en los tres deportes que componen la prueba de triatlón: natación, bicicleta y atletismo, ya que han salido ya primeras del agua después de nadar los 750 metros correspondientes. Su dominio incontestable ha continuado en el tramo de 20 kilómetros de bicicleta y se ha ampliado más en la carrera a pie de 5 kilómetros, que es la gran especialidad de Susana Rodríguez.

La triatleta Susana Rodríguez cruzando la meta en los paralímpicos de Tokyo. | Getty images / GETTY

De hecho, ella empezó en el atletismo y mañana mismo correrá las series de los 1.500 metros en el estadio olímpico de Tokio. Lo hará con las piernas cansadas seguramente pero con la satisfacción de haber logrado el objetivo de ser campeona paralímpica con exhibición incluida. Un hito más en la historia de superación de esta deportista y médica de 33 años.