Jennifer Hermoso en el primer partido de la Selección española de fútbol femenino en el Mundial. | Alex Grimm / GETTY

La selección española de fútbol femenino consigue su primera victoria en un Mundial

En su estreno ante Sudáfrica.

Woman.es

Si trasladásemos a una gráfica de crecimiento la evolución del fútbol femenino en España veríamos como en el último lustro se ha desencadenado la tormenta perfecta para que su popularidad se dispare definitivamente, mucho más tarde de lo que se merecía pero a tiempo de ser protagonista en una era en la que las mujeres copan la mayoría de los éxitos del deporte español.

Ese sobresaliente crecimiento ha alcanzado una nueva cota máxima con el primer triunfo de la selección absoluta en una fase final de un Mundial: 3-1 ante la selección de Sudáfrica

Hace cuatro años, la selección absoluta disputó su primera Mundial, algo que ya entonces fue considerado un paso muy importante para que la disciplina conectara tanto con los medios de comunicación como con el aficionado. En ninguno de los tres partidos que disputó en Canadá, sede de aquel torneo, España consiguió una victoria -empató contra Costa Rica y perdió contra Brasil y Corea del Sur-, pero desde entonces los éxitos del fútbol femenino se han ido sucediendo sin cesar, tanto a nivel de selecciones como de clubes. 

España ha conquistado en los últimos tiempos un subcampeonato mundial en categoría sub20 y un título en el nivel sub17, y este mismo año el F.C. Barcelona ha sido el primer club en clasificarse para una final de la Liga de Campeones en categoría femenina, aunque cayó derrotado frente al Olympique Lionnais.

Pero más allá de estadísticas la mejor noticia ha sido la respuesta del público, que ha batido récords de asistencia, llegando a presenciar en directo algo más de 60.000 espectadores un duelo de Liga en el estadio Wanda Metropolitano entre el Atlético y el Barça.

Todo ello había situado en la mejor posición de salida a este Mundial que se celebra en Francia, una cita que puede ser el empujón definitivo para la disciplina a nivel mediático. Para ello, un buen resultado del equipo nacional sería muy importante, y de momento las futbolistas dirigidas por Jorge Vilda han puesto la primera piedra con la histórica victoria frente a Sudáfrica, equipo que pese a ser muy inferior al español a priori, ha hecho sufrir mucho a las nuestras. España se ha impuesto con remontada incluida en la segunda parte gracias a dos goles de penalti de Jenni Hermoso y uno más de Lucía García justo al borde del final del partido. 

El próximo miércoles a las 6 de la tarde tendrá lugar el segundo encuentro de la fase de grupos para España, que se verá las caras con Alemania

Relacionados