Sally Buzbee, nueva directora de 'The Washington Post'. | Getty

Sally Buzbee se convierte en la primera mujer directora de 'The Washington Post'

Hasta ahora, el conocido Martin Baron ejercía de director del diario. ¿Qué cambios notaremos?

Clara Hernández

Casi siglo y medio (en concreto, 144 años). Ese es el tiempo que lleva funcionando el diario 'The Washington Post' (el más antiguo de la capital estadounidense) y, también, lo que ha tardado en sentarse por primera vez una mujer en su silla de dirección, sustituyendo así al que ha sido su cara visible durante una década, Martin Baron. 

Así lo ha confirmado el propio periódico, que ha anunciado que será Sally Buzbee la elegida para desempeñar dicho cargo a partir del 1 de junio. 

¿Y quién es Sally Buzbee, la mujer que ha logrado que sea una voz femenina la que se escuche, al fin, desde el despacho principal de uno de los medios de referencia de EE UU e, incluso, del resto del planeta, pese a ser regional? Para empezar, la elegida nueva directora de 'The Washington Post' tiene experiencia de sobra en dirección, comunicación y agencias de noticias.

Buzzbe, que tiene 55 años, comenzó a trabajar como reportera en 1988 en la agencia de noticias The Associated Press, donde ha desarrollado casi la totalidad de su carrera. Así, ha dirigido la cobertura de la guerra de Irak cuando operaba como editora regional de Oriente Medio. Entre 2012 y 2016 fue responsable de la oficina de Washington.  Desde 2017, es editora ejecutiva y vicepresidenta senior de la empresa.

"Será un honor dirigir a este increíble grupo de periodistas", ha dicho en un comunicado emitido el martes en cuanto a esta redacción que cobró especial relevancia en los setenta, con su investigación sobre el caso Watergate, y que, en la última década, ha atravesado un periodo dulce bajo el mando de Martin Baron, cosechando diez Premios Pulitzer y otros tantos reconocimientos periodísticos. 

Brit Bennett: “La idea de la raza es una ficción, pero el racismo es una realidad”

- Maternidades diversas: madres que son más que una.

Por su parte, Fred Ryan, el editor de 'The Washington Post', ha descrito a su nuevo fichaje como alguien "empapado del mismo periodismo valiente" que es sello de la casa. "Puede ampliar nuestro alcance a las audiencias de noticias en los EE UU. y en el extranjero", ha señalado, además de anotar que pude ser "una líder audaz".

Entre los retos de la nueva directora figuran el dirigir la expansión proyectada del diario, con nuevos centros en Londres y Seúl, entre otros puntos. ¿Notaremos otros cambios? Lo sabremos muy pronto. 

Actualmente el diario pertenece al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que lo compró en 2013 por 250 millones de dólares.