Squash femenino. | Viktor Cap / GTRES

El sexista y ofensivo regalo a las ganadoras del campeonato de squash en Asturias que nos ha dejado locas

"No hay una ley que penalice lo ocurrido (...), por lo que se trata de que los responsables sientan vergüenza", explica Maribel Toyos.

Clara her

"¿Qué nos queda ya por ver?", se asombraba este lunes un usuario en Twitter ante los regalos que habían recibido el pasado 11 de mayo las ganadoras del Campeonato Regional de Asturias de Squash, y que incluían, además de los correspondientes trofeos, un lote de productos con cera depilatoria, lima para las durezas de los talones y un consolador.

Unos regalos, por otra parte, que no habían recibido los jugadores masculinos, condecorados simplemente con su galardón, y que ha inspirado adjetivos como "inaudito" y "denigrante", hashtags (#ELTOPDDELMACHISMO, en mayúsculas, es el favorito), dimisiones en el Club Squash Oviedo y una tormenta en las redes donde, ojo, no todos ven el asunto de la misma manera. 

Desde la Junta Gestora de la Federación de Squash del Principado de Asturias, la exjugadora Maribel Toyos nos explica que tanto ella como el resto de miembros de esa asociación de la que es vocal se pusieron del lado de las jugadores cuando recibieron sus quejas a través de un mail. "Convocamos una junta extraordinaria para evaluar la situación y en ese momento dimitieron los directivos", indica la exjugadora, refiriéndose a la renuncia de Ignacio Manzano Roces, presidente del Club Squash Oviedo, y Pablo Revuelta Rodríguez, vicepresidente del Club, encargados de lo ocurrido.

"Es la primera vez que se ven este tipo de regalos. Nunca había visto algo así", añade Maribel, quien sin embargo admite que los gestos machistas sí son habituales en el squash. "Es oficial que a las mujeres nos pagan mucho menos que a los hombres. También nos dan las peores pistas y los peores horarios para jugar. Si hay una pista esquinada, ahí te mandan. No pasa en todas las competiciones, pero pasa", afirma.

 En la federación asturiana, sin embargo, hace 15 años que pusieron freno a una injusticia que se mantiene en otros lugares de España: "Igualamos los trofeos (premios económicos) para hombres y mujeres que jugaban en el mismo campeonato". Al principio, pese a pertenecer a la misma categoría y campeonato, las mujeres percibían una menor cuantía si ganaban.

Además de las renuncias por responsabilidades, el traslado de la queja al Instituto de la Mujer concluirá con un informe. "No hay una ley que penalice lo ocurrido. Creo que hay un proyecto de ley por lo que ahora se trata de que los que deben hacerlo, sientan vergüenza, admitan que no lo han hecho bien y que no vuelva a pasar", resume Maribel, que también recuerda que los directivos que dimitieron han presentado sus disculpas a través de un comunicado, que firma la Dirección de Club Squash Oviedo, organizador del evento.

"Tanto el Club como los integrantes del mismo (...) lamentan profundamente el malestar causado, admitiendo, como no puede ser de otra manera, que los obsequios fueron inapropiados y que nunca debieron ser entregados. (...) En ningún momento hemos afirmado que los obsequios no fuesen ni sexistas ni discriminatorios. Lo que hemos manifestado desde el Club es que no lo hicimos ni con ánimo sexista, ni ofensivo, ni discriminatorio", asegura la nota, que también recuerda que el club es "modesto" y que a veces entrega regalos que han sido cedidos por terceros para tal fin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dimite la directiva del Squash Oviedo admitiendo el error en los obsequios entregados en el Campeonato de Asturias de squash, el kit depilación, la lima eléctrica y el vibrador. La junta ha hecho un comunicado público en el que "lamentan profundamente el malestar causado, admitiendo, como no puede ser de otra manera, que los obsequios fueron inapropiados y que nunca debieron ser entregados. Tenemos que dejar constancia que en ningún momento hemos afirmado que los obsequios no fuesen ni sexistas ni discriminatorios. Lo que hemos manifestado desde el Club es que no lo hicimos ni con ánimo sexista, ni ofensivo, ni discriminatorio". Continúa explicando que "En este caso, los organizadores del evento no comprobaron la idoneidad de los obsequios con carácter previo a la entrega de los mismos. Por lo tanto, los responsables del Club y de la Organización, no supieron supervisar, con la diligencia debida, el desarrollo del evento, toda vez que la entrega de premios forma parte del mismo" "Entendemos la reacción de las compañeras, así como de las instituciones, y por ende la repercusión mediática. El Club reitera sus disculpas a las jugadoras, a la Federación y a cualquier persona o entidad que se haya podido sentir ofendida. Extendemos nuestras disculpas al Squash femenino nacional y al resto de deportistas de cualquier tipo de competición. Este tipo de actuaciones no ayudan a la igualdad y respeto mutuo que debe imperar en las competiciones deportivas, y en la sociedad de la somos parte. Como consecuencia de lo que antecede, Don Ignacio Manzano Roces, Presidente de Club Squash Oviedo y Pablo Revuelta Rodriguez, Vicepresidente del Club, han presentado en el día de hoy su dimisión, al ser los máximos responsables de lo acontecido, dimisiones que se suman a la ya presentada por Don Ignacio como Vocal de la Federación Asturiana de Squash. Los responsables salientes piden, asimismo, disculpas a título personal, por todo lo acaecido."

Una publicación compartida de Ganamos con Ellas (@ganamosconellas) el

En este caso, los organizadores "no comprobaron la idoneidad", se excusa, antes de mostrar su "respeto" por las compañeras y tachar lo sucedido de "inaceptable".  

En cuanto a las redes, son muchos los que han mostrado su indignación en las redes. Pero no todos. También hay quien resta importancia a lo ocurrido y, es más, no entiende por qué esos regalos son machistas. 

"Vamos a ver... es un kit de productos, por el amor de dios", indica una usuaria, que recuerda que todos los productos los fabrica la misma empresa. "Parece que se permite que te puedas depilar las piernas como deportista pero no que puedas tener una vida sexual activa... No sé que veo más machista... escandalizarse por un vibrador a estas alturas es muy de la edad media", añade en Instagram. 

"Se están sacando las cosas de quicio por la mala y tendenciosa redacción de la noticia: el premio es el trofeo, no los regalos. En toda prueba deportiva te regalan productos del patrocinador", señala otro usuario. Parte de su argumento, sin embargo, es rebatido poco después por la vocal de la Federación de Squash del Principado, que afirma que el evento no tenía patrocinador. 

Relacionados