Una mujer científica con una probeta. | Eric Audras / GTRES

Queremos más científicas

El 11 de febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una gran oportunidad para recordarnos de qué somos capaces. Te ayudamos con una selección de libros y películas llenos de mujeres sabias. 

Ana Cortizo

Desde hace tres años, el 11 de febrero es el día en que reflexionamos sobre las contribuciones femeninas a la ciencia y les decimos a las niñas que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés) son perfectas para ellas.

Y hay mucho que hacer: según la Unesco, solo un 28% de los investigadores son mujeres y solo 17 mujeres (frente a 572 hombres) han ganado un Nobel en física, química o medicina. Pero como esto no va de desmoralizarnos, sino de llenarnos de valor y algoritmos, aquí va una lista de libros y películas que prenderán en tu interior la pasión científica:

1. 'Figuras ocultas' 

La película sobre las 'calculadoras humanas' mujeres y negras de la NASA fue la película que gustó a todo el mundo en 2016, y no nos extraña. Cuartos de baño segregados y espíritus nunca doblegados en una cinta que, en el fondo, trata sobre lo difícil que lo tienen las mujeres inteligentes, aunque sean capaces de calcular trayectorias orbitales y de manejar ordenadores mejor que todos los hombres blancos del lugar. Si sientes curiosidad, atrévete también con 'Talentos ocultos' (Margot Lee Shetterley, HarperCollins), el libro que inspiró la película. 

Imagen de la película 'Figuras ocultas'. | IMBD

2. 'El algoritmo de Ada'

Ada Lovelace es la pionera de la informática más reverenciada de la historia. Y se lo debe todo a su madre, esposa (infeliz) del poeta Lord Byron y determinada a que su hija tuviera una vida más libre que la suya. Por eso decidió que Ada recibiera una educación y ella le devolvió el favor con creces convirtiéndose en un genio de las matemáticas y creando, en 1850, lo que se considera el primer programa informático de la historia. Sus contribuciones fueron minimizadas durante décadas, pero ahora puedes asomarte a sus logros (y a sus miserias) en 'El algoritmo de Ada', de James Essinger (Alba). 

Portada del libro 'El algoritmo de Ada'. | D.R

3. 'Ágora'

'¡Es la elipse, Hipatia!', estuvimos gritándole en silencio a Rachel Weisz durante toda la película. Qué fácil es resolver el enigma de las órbitas planetarias cuando lo diste en 5º de Primaria, ¿eh? Hipatia de Alejandría, en esta cinta de Alejandro Amenábar, tenía solo un puzle 3D de formas geométricas, una biblioteca y su propio cerebro para trabajar; y, encima, los cristianos no hacían más que desconcentrarla con sermones apocalípticos y consideraciones sobre lo bien que le vendría echarse novio para dejarse de investigar tontunas. 

Escena de la película 'Ágora'. | IMBD

4. 'Mujeres de ciencia'

Oficialmente se trata de un libro infantil, pero 'Mujeres de ciencia' (Rachel Ignotofsky, Nórdica Libros-Capitan Swing) hace un trabajo tan maravilloso combinando ilustraciones y textos en esta recopilación de minibiografías científicas que el resultado es apto para todas las edades. Un canto al talento femenino, desde el doble Nobel de Marie Curie hasta los logros de la recientemente fallecida matemática iraní Maryam Mirzakhani.

Portada del libro 'Mujeres de ciencia'. | D.R

5. 'La verdad oculta'

Nos cuesta un poquito, la verdad, incluir en un artículo sobre ciencia una película protagonizada por Gwyneth Paltrow, esa mujer que predica la magia de las hierbas ayurvédicas y los beneficios de insertarse huevos de jade en la vagina. Pero lo hacemos porque esta cinta, basada en una obra de teatro, es una maravillosa reflexión sobre el punto álgido de la brillantez cerebral, la conexión entre inteligencia e inestabilidad mental y los prejuicios de género. Y porque, además de con Gwyneth, centro y cerebro de la trama, cuenta con un Jake Gyllenhaal en su momento dorado (interpretativo, de su talento para la ciencia nada sabemos) y un siempre brillante Anthony Hopkins.

Escena de la película 'La verdad oculta'. | IMDB

6. 'La fiebre negra'

Si prefieres tus conocimientos científicos condimentados con un poco de ficción, enhorabuena. Esa es la fórmula mágica de 'La fiebre negra' (Andrea Barret, Nórdica), un libro de relatos escrito por manos femeninas, merecedor del National Book Award en Estados Unidos y recién llegado a nuestras librerías. En los cuentos de Barret, el amor por la ciencia y el amor a secas se combinan en adictivas tramas con artistas invitados como Mendel, Darwin o Linneo. 

Portada del libro 'La fiebre negra'. | D.R