Alvaro Palomar

María Marte, la cocinera feliz

La III edición de los premios Woman, una año más, apuesta por el empoderamiento femenino premiando a mujeres que luchan por un mundo mejor.

Woman.es

La chef dominicana llegó a España como madre emigrante para cuidar a uno de sus tres hijos. Sin recursos, entró en el prestigioso Club Allard como limpiadora y años después, tras la salida de Diego Guerrero y con el apoyo de Luisa Orlando, la directora, lograba las dos estrellas Michelin y el Premio nacional de Gastronomía en 2015 al mando de los fogones, su gran pasión. No es el sueño americano, sino el de una mujer valiente y tenaz (la menor de ocho hermanos) que aprendió de sus padres a cocinar y a trabajar sin descanso. Y a sobrellevar las ausencias…

Alvaro Palomar

Una historia de superación con segunda parte: ahora acaba de volver a República Dominicana para montar una escuela de cocina (llamada Serranía) para mujeres sin recursos y apoyar a sus hijos adolescentes. Sigue manteniendo una estrecha relación con el Club Allard, que acogerá dentro de unos meses a sus mejores alumnas gracias a una beca. Además, asesora a varios grupos hoteleros y firmas de alimentación.

El próximo reto es abrir su propio restaurante, para que los dominicanos conozcan la comida mediterránea y, más de cerca, a la que ya se ha apodado ‘la cocinera feliz’.