Woman Business, el podcast de la revista Woman.  | Jorge Arévalo

Podcast Woman Business. Mercedes Hernández, British Council School: "A los niños se les premia por aceptar retos; a las niñas, por ser perfeccionistas"

Nuestra nueva invitada, Mercedes Hernández, es directora del Colegio British Council, asesora en materia educativa en Reino Unido y España, e impulsora del proyecto WomenEd, una red internacional de educadoras. Nos habla sobre el modelo de educación en España, sus sesgos de género o la conveniencia o no de clases extraescolares o los deberes, entre otras muchas cosas. 

Clara Hernández

Escucha"Mercedes Hernández (British Council): "A los niños se les premia por aceptar retos; a las niñas, por ser perfeccionistas"" en Spreaker.

¿Es cierto que a los 6 años las niñas comienzan a creer que son menos inteligentes que los niños, como señalan algunos estudios? ¿Y cómo contribuye a ello (o cómo lo combate) la educación que reciben en los centros escolares? ¿Tenemos en España un buen sistema educativo? ¿Los deberes y las actividades extraescolares son recomendables para el desarrollo del niño? ¿Les falta autoridad a los profesores?

Escúchalo también en iVooxSpotify, Apple, Google y  Amazon.

Estas son algunas de las preguntas que contesta en el Podcast Woman Business  Mercedes Hernández, directora del Colegio British Council, asesora de educación en España y Reino Unido e impulsora del proyecto WomenEd, una red internacional de educadoras que busca fomentar un mayor liderazgo profesional de las mujeres mediante las conexiones entre ellas para compartir conocimientos y recursos. Y que nos deja numerosos temas para reflexionar y numerosos sesgos contra los que luchar. 

"Que una niña diga que no es buena en Matemáticas se considera que es algo aceptable, pero si lo dice un niño, seguramente se le contesta que se le va a ayudar (para revertir esa situación) (...). Las niñas aprenden, en cambio, que es aceptable que no sean buenas", observa la experta, quien también incide que desde los colegios "se intenta de manera proactiva evitar esos roles y frases" que a veces "se dicen sin pensar".

Los dotes de liderazgo, a su vez, se empiezan a notar a partir de los 3 o 4 años, aunque estas perduran si se "proporcionan oportunidades para continuar ejerciendo de líderes". "Los niños tienen un momento de inseguridad que, a menos que refuerces esas capacidades de liderazgo, adoptan una actitud más sumisa", añade Mercedes Hernández, que también revela cuáles son las extraescolares que mejor preparan al menor para la vida y, en general, la competitividad que parece marcar la vida profesional. "Lo que más beneficia son oportunidades de explicar, debatir y tener conversaciones alrededor de un tema, da igual si son transcendentales o no. Estructurar tus argumentos y hablar de forma informada. Tomar una posición y poder hacerlo con calma y sin esa crispación que a veces tienen los adultos. Eso les empodera, el aprender a expresarse e investigar e informarse antes de afrontar una tarea". 

¿Y qué pasa con ideas preconcebidas como que los hombres son más valientes y las mujeres, por ejemplo, más perfeccionistas? "Se pueden encontrar perfeccionistas en ambos géneros pero la forma en la que se recompensa a niños y niñas por serlo es distinta. Hacer las cosas con sumo cuidado es algo por lo que se premia a las niñas. Por aceptar retos, se premia a los niños", indica.

La autoridad de los actuales docentes ante los alumnos y sus familias, así como la necesidad o no de deberes (palabra que la directora del Colegio British Council aborrece) son otros de los temas que trata en este podcast que avanza de la mano de la periodista Fátima Iglesias y que ahonda en la educación que reciben hoy nuestros hijos, cómo evoluciona, a qué deberíamos prestar atención para evitar los sesgos por género y a qué deberíamos aspirar.