Descubre todos los eventos a los que te puedes unir la semana de la mujer. | Fátima García

Planes para celebrar el Día de la Mujer

Y no solo los hay para el jueves 8 de marzo. La agenda semanal se llena de citas para conmemorar esta lucha.

Woman.es

Creo que es importante poner en contexto los hechos que nos ocupan. Por lo tanto, comencemos con algo de Historia. Y es que muchos desconocen(mos) el origen de esta reivindicación de igualdad de derechos. Se trata de una tradición centenaria, sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la ONU estableció el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857. Este día, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. Dos años después crearon su primer sindicato.

via GIPHY

Otro de los acontecimientos que lamentablemente sucedieron en Nueva York fue en el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington Square, cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga ocupando la fábrica. El dueño no aceptó la huelga y prendió fuego a la fábrica con ellas dentro. En el incendio murieron 129 mujeres.

Cada año, se conmemora en todo el mundo esta fecha y se continúa peleando por una igualdad posible. Puedes participar en la lucha o celebrar los derechos ya adquiridos a través de estas actividades culturales que se darán cita durante estos días.  

- COCINA HECHA POR MUJERES

Conoce los mejores restaurantes dirigidos por mujeres. | D.R.

QUÉ: descubre platos hechos por mujeres en los mejores restaurantes liderados por ellas. 

DÓNDE: Susi Díaz: 'La Finca by Susi Díaz'; Lucía Freitas: 'A Tafona by Lucía Freitas'; Marisa Sánchez: 'Echaurren'; Begoña Rodrigo: 'La Salita / Nómada' (entre otros).

- FEMINISMO PARA 'DUMMIES'

Descubre más aspectos del feminismo.  | D.R.

QUÉ: la Sala Equis organizan 'Feminismo para torpes', un show feminista. Se trata de una clase magistral en clave de humor y parodia presentada por Nerea Pérez de las Heras.

CUÁNDO Y DÓNDE: el 15 de marzo y 5 de abril en calle Duque de Alba, 4. 

PRECIO: 10 euros. 

- CHARLAS EN MUSEOS

QUÉ: son varios los museos en los que se dan charlas y se ofertan talleres con motivo del 8 de marzo durante todo este mes.

DÓNDE: En el Museo del Traje de Madrid, encontrarás la exposición 'Mujeres que cambian el mundo'; la mesa redonda 'La mujer en la época romana': el matronazgo en el Arqueológico de Córdoba o 'La mujer de' en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

- LA MUJER Y LA LITERATURA

QUÉ: la FNAC de Valencia organiza un coloquio sobre el papel de la mujer en la literatura. 

DÓNDE: FNAC de Valencia en Carrer de Guillem de Castro, 9-11, Valencia.

- LA LIBERADORA DEL CUERPO FEMENINO

Una exposición en la Fundación Telefónica de Madrid. | D.R.

QUÉ: a través de la expo 'La bailarina del futuro', te acercarás a la figura de Isadora Duncan, quien fue la culpable de la liberación del cuerpo femenino en la danza y consiguió que se extrapolara al día a día. 

CUÁNDO Y DÓNDE: del 23 de marzo al 24 de junio en la Fundación Telefónica en calle Gran Vía, 28. Madrid.

PRECIO: gratuito

- HOMENAJES

QUÉ: La Biblioteca Nacional Española rinde homenaje a la escritora feminista de espíritu impertinente María Aurèlia Capmany. 

CUÁNDO Y DÓNDE: del 24 de enero al 17 de marzo en la Biblioteca Nacional Española. 

- CINE HECHO POR MUJERES

Un fotograma de la película 'Nadie quiere la noche'. | ImDb

QUÉ: desde la Universidad de Málaga tiene lugar el ciclo 'Léeme los labios' en el que las protagonistas son las mujeres. Se proyectará la película 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet y acontecerá una charla sobre la perspectiva de género en el cine. 

DÓNDE: Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, Málaga.