woman | El lujo de ser mujer

La actriz Salma Hayek habla sobre Harvey Weinstein. | GETTY

Las peticiones de Weinstein a sus víctimas, contadas por Salma Hayek

"Weinstein fue mi monstruo también", ha confesado.

Clara Hernández | Woman.es

La lista de actrices que acusan a Harvey Weinstein de abusos sexuales o acoso sigue aumentando. La última en sumarse a este grupo ha sido Salma Hayek, quien nos ha dejado petrificados con la columna escrita en primera persona que ha publicado en el diario 'The New York Times', y que lleva por título el revelador: 'Harvey Weinstein fue mi monstruo también". 

En él, la intérprete detalla cómo hubo de sufrir todo tipo de proposiciones por parte del productor, a quien describe como un hombre que, a primera vista, era "un apasionado cinéfilo y un padre amantísimo", pero que no soportaba escuchar la palabra no. Un 'no' que Salma Hayek no paró de repetir desde el momento en el que comenzó a trabajar con él. 

Salma Hayek, en una foto reciente. | Antony Jones / GETTY

"No a abrirle la puerta de mi habitación a todas horas por la noche, en todos los hoteles, ciudad tras ciudad, donde él podía aparecer inesperadamente, incluso en un lugar en el que estaba rodando una película que no tenía nada que ver con él". 

Salma prosigue: 

"No a dejarle que me mirara mientras me duchaba. No a dejarle que me diera un masaje. No a dejarle que uno de sus amigos, desnudo, me diera un masaje. No a dejarle que me practicara sexo oral. No a que me desnudara con otra mujer. No, no, no, no"

Sin embargo, la actriz relata cómo esas negativas sucesivas ("No creo que odiara algo más en el mundo que la palabra 'no'") iban provocando la furia de Harvey, que, en esos casos, podía convertirse en un ser maquiavélico. 

A Salma llegó a arrastrarla fuera de una gala del Festival de Venecia para llevarla a una fiesta privada en la que estaba él y unas mujeres que parecían modelos y que, en realidad, se dedicaban a la prostitución de lujo. Incluso le dijo en una ocasión: "Te mataría, pero no creo que pudiera". 

Aún así, podría haber sido aún peor, medita la mexicana en una escalofriante reflexión: "Me pregunto si no fue mi amistad con Quentin Tarantino y George Clooney lo que me salvó de que me violara".

La actriz también desvela algunas de las repugnantes tácticas de persuasión que utilizaba Harvey Weinstein para lograr sus deseos, como el amenazarla con arrebatarle papeles que ya le habían sido adjudicados. 

Cuando Salma decidió alejarse de él y montar por su cuenta la película 'Frida' con amigos como Antonio Banderas o Ashley Judd tuvo que soportar las burlas del productor, que aseguraba que nadie querría ver a una Salma "uniceja", porque lo único que se esperaba de ella era llenar la pantalla de 'sex appeal'. 

La actriz no oculta que en algún momento sufrió algo así como el 'síndrome de Estocolmo': "Tenía el corazón partido porque, confieso, quería que él me viera como artista (...), deseaba que me reconociera". 

La victoria de Salma llegó después: la película inspirada en Frida Kahlo obtuvo un 85 sobre 100 en los ranking.

La historia de la actriz de origen mexicano con los abusos en la meca del cine vienen de lejos. En octubre se divulgó una foto tomada tiempo atrás en la que el cineasta Oliver Stone hacía un amago de tocarle un pecho.

Jennifer Lawrence posa en el Festival de Toronto 2017 | Emma McIntyre / GETTY

Jennifer Lawrence tiene una idea para frenar los abusos en Hollywood

Y está dispuesta a ponerse manos a la obra.

Clara Hernández | Woman.es

Jennifer Lawrence se está convirtiendo, a sus 27 años, en una de las voces más valientes en lo que se refiere a denunciar los abusos que se cometen "con normalidad" contra las mujeres en Hollywood. 

Hace ya tiempo que puso sobre la mesa las diferencias salariales respecto a sus compañeros de reparto ("Estoy hasta las pelotas", dijo).

Ahora, y después de mostrar su apoyo público a las víctimas de Harvey Weinstein, la actriz ha hablado alto y claro en una entrevista con Oprah Winfrey para Hollywwod Reporter sobre lo ocurrido... y otras cosas. 

"No conozco ni una sola mujer que no haya sufrido algún tipo de abuso", ha insistido. Sin embargo, limitarse a lamentarse no es su estilo

La intérprete ha asegurado que está emocionada por "los cambios que van a venir de todo esto". 

"Las reglas del juego van a ser reescritas", ha anunciado, con optimismo, antes de desvelar que ya se ha puesto en marcha para tratar de que los casos como el de Weinstein no vuelvan a pasar. 

"He hablado con otras mujeres sobre crear una comisión", explica Jennifer. | Matt Winkelmeyer / GETTY

"He hablado con otras mujeres sobre formar una comisión" explica. "Parece que cuando pasa (un caso de abuso) nadie puede hacer algo al respecto porque esos comportamientos están normalizados (...). La gente cuando empieza su carrera no quieren meterse en problemas porque si lo hacen, es difícil que te llamen (para trabajar)". 

La propuesta de Jennifer pasaría por crear esa agrupación que, para que tuviera eficacia, debería reunir a las grandes estrellas del cine, explica.

"Si todos los actores de primera línea se unieran a este grupo...conocemos a todo el mundo en Hollywood, a los jefes. Si estoy en la comisión y recibo un mail de alguien que ha sido tratado mal durante un rodaje, puedo enviar un mensaje. Tenemos que juntar todas nuestras cabezas para pensar cómo no dejar pasar este momento, no simplemente comentar: ¡Oh, fue una locura! Realmente hay que hacer algo". 

 

This was photographed for @hollywoodreporter 🌹

Una publicación compartida de Jennifer Lawrence (@official_jenniferlawrence) el

Aunque Jennifer no sufrió en su piel los abusos de Weinstein, sí se retuerce al escuchar las historias de los demás. Como aquella ocasión en la que el productor ordenó a una actriz que le mirara mientras se duchaba (y que otros escucharon porque la joven llevaba un micrófono). 

A lo largo de la entrevista, reveló algunas curiosidades más triviales de su vida. Como que los mejores actores para irse de marcha son Scott Disick o Bethenny Frakel; que su posesión más preciada (si se puede llamar así) es su perrita Pippi; que se considera feliz y que no es religiosa pero sí algo espiritual.

¡Menudas meteduras de pata! | Anetlanda / ISTOCK

Cinco mensajes contra la violencia de género que alguien no pensó muy bien

"No estáis haciendo todo lo que podéis para que no os peguen" y otros mensajes institucionalmente irritantes.

Ana Cortizo | Woman.es

Creemos que hemos avanzado mucho, que ninguna mujer se considera ya menos valiosa que un hombre y que ningún hombre defiende lo beneficioso del bofetón a la esposa histérica. Pero en lo más oscuro de nuestra mente seguimos teniendo una mentalidad heteropatriarcal que sale a la luz en los momentos más incómodos. Por ejemplo, cuando nos encargan una campaña de prevención y condena de la violencia machista.

Repasamos algunos de los 'fails' más épicos en sensibilidad de género, perpetrados por gente que, en teoría, estaba de nuestra parte.

1. ¿Saben aquel de la mujer que tenía las tetas tan grandes que...?
“¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte las pegas, más rápido vuelven”. La intención de esta campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zamora, era denunciar lo denigrante que es el humor sexista. Pero el resultado fue que toda la ciudad quedó empapelada con chistes de mal gusto tamaño XXL, con una pequeña explicación al final sobre el sentido de la acción.  Ante las críticas, eso sí, el consistorio modificó la campaña.

2. La gramática, esa z**rra.
Cuando el presente de indicativo se disfraza de imperativo, surge la polémica. El Ayuntamiento de Murcia quería advertir a las mujeres (sobre todo, a las más jóvenes) sobre esas actitudes que no deben consentir a sus parejas: “Controla tu manera de vestir, maquillarte y comportarte en grupo”, decía uno de los carteles. ¿El problema? Que la consigna parece más bien un consejo sobre lo que deberían hacer ellas para ahorrarse conflictos con sus novios.

La campaña de Murcia, no exáctamente acertada. | Ayuntamiento de Murcia

No ayudó que se imprimiera sobre fondo rosa ni que el título de la campaña, “Bloquea el maltrato”, fuera en imperativo. Y aunque algunas frases eran menos ambiguas (“Te hace creer que no vales nada”, “Si vas a algún sitio sin él, te llama constantemente”), la campaña también ha despertado otra queja habitual en este tipo de acciones: pide a las potenciales víctimas, y no a los potenciales agresores, que hagan todo el trabajo (marca tus límites, no consientas el control, denuncia). Otra que ha sido retirada, por cierto.

3. Sí, sí... ¡pero vaya culos!
“El largo de mi falda no te dice que sí”. La intención del Ayuntamiento de Sevilla era buena: no importa cómo vista una mujer, eso no te da derecho sobre ella. El mensaje se dirige al potencial agresor y marca un límite claro. El problema: la imagen que ilustra la campaña es de tres traseros en minifalda, que a) despersonaliza a las víctimas y b) enseña culos para hablar de abstenerse de tocar culos.

La confusa campaña sevillana. | Ayuntamiento de Sevilla

4. El alcohol saca lo peor de nosotros
No es una acción contra la violencia de género, sino contra el consumo de alcohol en adolescentes, pero también revela cómo les funciona el cerebro a algunos. Y es irónico que sea el Ministerio de Igualdad (y Sanidad y Servicios Sociales) quien haya puesto en marcha una campaña tan poco igualitaria: uno de los carteles, ilustrado con la foto de una jovencita, advierte: “El 68,2% de los menores ha consumido alcohol en el último mes. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”.  Los carteles con rostro masculino, sin embargo, hablaban de daños físicos y conflictos familiares.

El Ministerio de Igualdad metió la pata con esta campaña. | Ministerio de Igualdad

5. Las mujeres son... especiales.
Chicos, recordad esto: si la violencia no es la solución, el paternalismo, tampoco. Y cuando la Xunta de Galicia decide hacer una campaña con el eslogan “O mais grande de Galicia non se maltrata”, equiparando señoras y catedrales y poniéndolas en un pedestal para que hagan bonito, vamos por el mal camino: el de la cosificación, la condescendencia y la mirada patriarcal. La ola de protestas fue, como no podía ser menos, monumental.

La Xunta comparó mujeres y catedrales. | Xunta de Galicia

 

JORGE PANIZO

Tus imprescindibles de belleza para estas navidades

Regálate un momento de relax, disfruta de cuidados extra y de un make up metálico con lo último de L'Orèal París.

Woman.es

¿Y si el mejor regalo fuera invertir en la belleza de tu piel? ¿En los momentos en los que cuidarse se convierte en un placer súper relajante? Dicho y hecho. L’Oréal Paris se ha aliado con el aclamado ilustrador y diseñador Jordi Labanda para crear unos cofres con los 'bestsellers' más eficaces de la firma. Seguro que encuentras el que mejor va con tu tipo de piel. Y para completar el look de fiesta ideal, sigue sus consejos para lograr un maquillaje metalizado súper luminoso. Es más sencillo de lo que parece.

LOS BÁSICOS DE TU NECESER

El glitter más sutil

Es el momento de invertir en una base luminosa que borre imperfecciones de forma natural sin tapar la piel. Resalta la mirada con sombras bañadas en oro o plata, una fina línea negra de las pestañas y dos pasadas de máscara para aumentar la intensidad. Los labios quedan naturales.

JORGE PANIZO

Base Accord Parfait (15 €). Corrector Accord Parfait (12,95 €). Máscara Paradise Extatic (11,95 €). Sombra Eye Paint (8,95 €/u). Eye liner Kajal Paradise Extatic (6,95 €). Todo, L’OréaL Paris.

Tu labial icónico (o perfecto)

Balmain y L’Oreal Paris se han unido para crear una lujosa colección de doce labiales inspirados en piedras preciosas con el oro como protagonista. Los labiales se dividen en tres tribus súper atractivas de color: Rock (con pack azul), Glamazone (en verde), y Couture (en negro).

Puedes obtener toda colección en un exclusivo cofre de edición limitada trabajado con un lujoso acabado negro por 195 €.

D.R.

INVIERTE EN LA BELLEZA DE TU PIEL A POCO PRECIO

Hidratación y firmeza

Revitalift, la icónica crema de día, es el cuidado ideal para dejar una tez jugosa, borrar las arruguitas finas de expresión e hidratar en profundidad. Ahora, sigue la rutina completa con el sérum de la gama. ¡Estarás perfecta! Kit Revitalift Clásico (15,92 €).

JORGE PANIZO

Détox sin impurezas

Ilumina tu rostro con esta mascarilla hecha con tres arcillas puras y carbón negro. En solo diez minutos lograrás un efecto buena cara con la tez limpia y radiante. Aplícala de forma sencilla gracias a la brocha de regalo que viene en el cofre. Kit détox (7,96 €).

JORGE PANIZO

Corregir las arrugas

Y mejorar la textura de la piel. El tratamiento antiedad más intensivo y eficaz incluye la crema Revitalift láser X3 y un tamaño mini ideal para viajes. Kit Revitalift láser X3 (18,79 €). los precios son susceptibles de modificación según criterio del distribuidor.

JORGE PANIZO

Piel más joven

El obsequio ideal para devolver el tono rosado a las pieles apagadas y dar un plus de juventud a la tez madura. Un cofre con la icónica crema hidratante Age Perfect Golden Age y un Agua Micelar mini de regalo para completar la rutina beauty con una limpieza impecable.

Kit Golden Age (11,92 €).

Cofre con la icónica crema hidratante Age Perfect Golden Age y un Agua Micelar mini de regalo. | D.R.