3. Pau Gasol (Baloncesto)

La carta de Pau Gasol, una auténtica lección de feminismo

Pau Gasol sale en defensa del papel de las entrenadoras en la NBA, con una carta publicada en el diario deportivo The Players Tribune.

Juande Corrales | Woman.es

El lastre del machismo es una realidad que sigue aflorando en ámbitos como el deporte, y el hecho de que sea una entrenadora la que capitanee a los Milwaukee Bucks se ha convertido en el nuevo foco de la lucha por la igualdad de género. Pau Gasol se ha posicionado a favor de Becky Hammon, la entrenadora y ayudante del reconocido entrenador de los Spurs (el equipo de Gasol) Gregg Popovichentre, que ha pasado a ser la primera mujer del cuerpo de entrenadores de la NBA.

En una carta, que el baloncestista catalán ha publicado en el The Players Tribune y luego ha compartido en las redes sociales, Pau Gasol ha alzado su voz, y de su puño y letra a escrito un alegato a favor de que las mujeres entrenen los equipos de la NBA, y además, también trata el tema de su presencia en los vestuarios, en lo que el de los Spurs no encuentra tampoco ningún problema.

Y es que, ha dejado claro que cada vez que lee o escucha que podrían tener 'asuntos de vestuario' con mujeres de por medio, se da cuenta de que "por muchos progresos que hayamos hecho en los últimos años todavía queda mucho camino por recorrer", y aunque también es consciente de que el hecho de "contratar a una entrenadora no significa que hayamos resuelto la cuestión de la diversidad de género en el ámbito laboral", todo gratino de arena, suma un tanto.

Becky Hammon, como asistente del entrenador de los Spurs, durante un partido en el Airways Center. | CORDON

"Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda arreglárselas. No digo que pueda entrenar casi al mismo nivel que los entrenadores masculinos de la NBA. Digo: Becky Hammon puede entrenar en la NBA. Punto", declara tajante en su escrito, donde también recuerda que "ella ha sido una gran asistente junto al posiblemente mejor entrenador de la historia", a lo que añade: "¿Qué más necesitas? Para mí sería extraño que los equipos de la NBA no estuvieran interesados en ella como entrenadora".

El ala-pívot insiste en que "hay una presión en estos momentos para incrementar la diversidad de género en el entorno laboral en casi todas las industrias del mundo", y es que estamos de acuerdo con él, en que "es lo correcto". En esta línea, Gasol plantea: "¿La NBA debería estar libre de esto, porque algunos fans no piensan en tomárselo con calma con nosotros porque somos un deporte? Espero que no", se responde, y añade: "Espero que la NBA nunca se sienta satisfecha con ser progresista 'para ser una liga deportiva'. Luchemos por ser progresistas para ser una industria de cualquier tipo".