D.R.

Nina Pérez: "Pase lo que pase, el amor siempre querrá celebrarse"

Romántica empedernida, con buen olfato para los negocios y sin miedo a soñar a lo grande, la cofundadora y CEO de Bodas.net tiene una única misión: poner al alcance de las parejas todos los recursos, la inspiración y las ideas para hacer realidad la boda de sus sueños.

Woman.es

¿Cómo nació Bodas.net? ¿Fue usted siempre una mujer apasionada de las bodas?

Hacía varios años que mi socio, Francesc Baldrich, y yo trabajábamos en el grupo Intercom, en Emagister y también en otros portales que nos despertaron las ganas de lanzar nuestro propio proyecto. Contrariamente a lo que se podría pensar, no fue mía la propuesta de lanzar el portal de bodas Bodas.net, sino de Francesc, quien vio en el sector un gran potencial. Realmente somos unos románticos, y más ahora después de 10 años respirando el “amor” por las bodas, pero no fue así cómo llegamos a este sector en un primer momento.

¿La decisión de dedicarse al mundo de las bodas fue una decisión “pasional” o puramente de negocios?

Más bien una ‘pasión por el negocio’, tengo que reconocer que con el tiempo me he vuelto una fan total del sector nupcial. Siempre digo que no soy la mayor experta en bodas, me gustan mucho, pero mi fuerte es el sector online y creo que esa es la fuerza que tenemos. Hacemos un tándem de éxito con los profesionales que se muestran en Bodas.net, ellos son los verdaderos expertos del sector y nosotros les ayudamos a darse a conocer, a llegar a las parejas y que así las parejas lleguen a ellos.

¿Cuál es la misión y la filosofía de Bodas.net?

Precisamente lo que te decía. Nuestro foco es “Ayudar a las parejas de todo el mundo a hacer su sueño realidad en colaboración con los mejores profesionales” y este mantra lo tenemos siempre muy presente. Queremos que las parejas encuentren en nuestro portal todo lo que necesitarán para poder organizar su boda: los mejores profesionales que harán posible su gran día, la mayor comunidad de novias y novios del mundo donde consultar sus dudas, una sección de ideas y catálogo para su inspiración, y todas las herramientas que puedan mejorar el proceso de organización. Desde la web gratis para su boda a la lista de boda online, pasando por otras aplicaciones más concretas: ¿Te habías planteado lo difícil que es organizar a los invitados por mesas? Nosotros también les ayudamos con eso…

¿Siempre tuvo claro que su negocio sería digital? ¿Por qué?

Desde que entré en el sector online hace más de 15 años sentí gran atracción por la velocidad con la que suceden las cosas y la revolución que aportamos día a día, soy una persona enérgica y poder hacer que las cosas mejoren y conseguir resultados, además a gran velocidad, me genera una gran satisfacción. Desde nuestra web Bodas.net y con nuestra app instalada en cientos de miles de móviles de las parejas, sé que contribuimos a que las novias y novios se sientan más acompañados y asesorados hasta dar el Sí, quiero. Y la verdad que no me imagino llevar a cabo este gran reto sin la ayuda del canal digital.

¿Cómo fue creciendo y evolucionando?

Si me lo hubieran contado hace 10 años no me lo hubiera creído. El crecimiento ha sido espectacular, del lanzamiento en 2008 en España saltamos rápidamente a Europa empezando por Italia y Francia el año siguiente. Tras varias aperturas, en 2011 dimos el salto a Latinoamérica abriendo siete nuevos mercados, como México. En 2015 consolidamos nuestro “matrimonio” con el grupo estadounidense WeddingWire, y ya juntos entramos en los mercados de Canadá e India. En total estamos en 15 países de 3 continentes, y aunque tenemos equipos locales en casi todos los mercados, desde la oficina de Barcelona gestionamos al menos once de ellosdotando de equipo local a cada departamento. Esto supone un entorno multicultural en la oficina realmente enriquecedor.

Nina Pérez, cofundadora y CEO de Bodas.net | D.R.

¿Cuáles diría que son las claves del éxito en un sector como el suyo?

Motivación, implicación, foco, flexibilidad y pensar en grande son las claves que en nuestro caso nos han ayudado a llegar donde estamos actualmente. Se aplican a este y a cualquier proyecto en un entorno competitivo como lo es el digital.

Como mujer al frente de Bodas.net, ¿piensa que hay una manera femenina de liderazgo, un modo particular de dirigir equipos?

Creo que las mujeres suelen tener algunas cualidades especiales solo por el hecho de ser mujer. Una mujer con la cabeza “bien amueblada” puede ser un cañón. Lasrelaciones interpersonales, el talante comercial, la empatía, la sensibilidad y empuje en general, son algunas de las ventajas que muestran las mujeres que forman nuestro equipo. De hecho, en Bodas.net las mujeres tienen un gran protagonismo: dos terceras partes del equipo son mujeres (67%) y esa misma proporción es la que tenemos en los cargos directivos y managers de departamentos.

¿Sigue siendo el mundo de las startups predominantemente masculino?

En las startups hay un componente tecnológico muy fuerte, una especialidad en la que no abundan las mujeres, pero si comparamos con los sectores más tradicionales creo que tenemos suerte de movernosen empresas donde las mujeres lideran proyectos de gran innovación. Me inspiran las iniciativas digitales vengan de donde vengan, pero reconozco que ser mujer en este o en cualquier sector con mucha dedicación tiene doble mérito y eso me llama más la atención.

¿Se ha sentido discriminada a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer o por dedicarse a este sector?

No me he sentido discriminada pero sí que he sentido que para destacar una mujer si quiere ser promocionada, tiene que hacer un esfuerzo extra ante un colega masculino con la misma preparación. Como decía, en Bodas.net eso no es así, hay más mujeres directivas y managers que hombres.

¿Se definiría como una mujer ambiciosa? ¿Cuáles son sus sueños profesionales?

No sé si ambiciosa, pero sí le pongo pasión a todo lo que hago... ¡hasta haciendo huevos fritos! Soy una mujer con mucha energía y muy inquieta, eso es lo que me ha llevado a progresar día a día. Todo lo que hago a lo largo del día lo intento hacer lo mejor posible y para mí eso es diferencial. Y sueños profesionales tengo muchos ya cumplidos, pero el mejor ha sido ver crecer a mi equipo durante estos años, hoy en día se los rifan el resto de empresas tras su paso por Bodas.net.

Dicen las estadísticas que cada vez nos casamos menos… ¿Cómo ve usted el futuro de las bodas?

Puede que haya menos matrimonios oficiales, porque ahora hay nuevas formas de convivencia oficializadas, pero no menos bodas si lo entendemos como celebración de la vida en pareja. Según el INE en 2009 y en 2016 hubo en España un número muy similar de matrimonios, unos 175.000. Aun así, nosotros vemos cómo las celebraciones van en alza y la fiesta va ganando protagonismo. Cada vez se enriquece más la celebración con mil detalles, más protagonismo de los amigos, mayor contratación de especialistas… Pase lo que pase, el amor siempre querrá celebrarse, de eso estamos seguros. ¿Cómo lo haremos dentro de 20 años? Quizás no lo sabemos, pero nos iremos adaptando.