Ecuaciones matemáticas que figuran en el perfil en Twitter de Karen Uhlenbeck.  | Twitter / @karenUhlenbeck

Por primera vez en la historia, el 'Nobel' de Matemáticas va a manos de una mujer

Se trata de la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck. 

Woman.es

Todavía quedan en el planeta numerosos espacios en los que las mujeres son una rara avis o, simplemente, no existen. Uno de ellos era los premios Abel, considerados  los 'Nobel' de las Matemáticas (los conocidos Premios Nobel no contemplan esta disciplina).

Este martes, la Academia Noruega de Ciencias y Letras rompía la tradición masculina que mantenía desde hacía 17 años, fecha del nacimiento de los premios, y otorgaba por primera vez su prestigiosos galardón a una matemática y no a un matemático.

La persona que se ha convertido en la primera fémina en recibir dicho reconocimiento es la estadounidense Karen Uhienbeck, de 76 años. El jurado, formado por cinco matemáticos, ha valorado sus contribuciones a análisis, geometría y física matemática (y, más específicamente, según indica la mención, sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones).

A lo largo de su vida, Karen ha denunciado en ocasiones la dificultad que tenían las mujeres para acceder a los espacios profesionales de matemáticas: "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, reveló en un libro publicado en 1997. 

En otras ocasiones ha asegurado que no se le ocurre ninguna mujer matemática "para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma".

"Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar", es otra de sus de sus citas más conocidas

Además de los Premios Abel, Kate Uhlenbeck cuenta con la Medalla Nacional de la Ciencia, un galardón estadounidense que obtuvo en 2000. En 2007 recibió el premio Steele que concede la American Mathematical  Society y es doctora honoris causa por la universidad de Harvard. 

Relacionados