Heidi Klum posa en la alfombra roja de la 60ª edición de los Premios Grammy. | Dimitrios Kambouris / GETTY

Las 'NO chicas Heidi'

¿Es ético encumbrar una belleza física de proporciones inalcanzables en un 'talent show'? Estas jóvenes piensan que no y se han levantado en armas. Al otro lado, Heidi Klum y su espacio 'Germany's Next Topmodel'.

Clara Hernández | Woman.es

Desde que comenzó a emitirse, las cifras han sonreído al programa 'Germany's Next Topmodel', el 'talent show' que conduce y produce Heidi Klum y cuyo objetivo es buscar a la modelo que representará a Alemania en el concurso de Miss Universo. De hecho, en los últimos lustros no es difícil encontrarnos con concursos especializados en modelaje (en España, tuvimos 'Supermodelo'). Hasta aquí, nada raro... ¿o sí? 

El caso es que en Alemania un pequeño grupo de adolescentes está provocando una revolución con una canción y videoclip que cuestionan los valores que sugiere el programa. Bajo el título 'Not Heidi's Girl' (algo así como 'No una chica Heidi'), una serie de jóvenes de entre 11 y 16 años lanzan frases como "soy más que mi físico", "¿y qué si no encajo con la dictadura estética?". 

Las chicas protagonistas del vídeo 'Not Heidi's Girl'. | YouTube

Además, arremeten directamente contra el 'talent', en el que desfilan chicas "escuálidas" y promueve "el 'bodyshaming'". "No soy una chica Heidi, puedo ser lo que quiera", afirma una joven, en contraposición. "Puedo ser bombera", canta otra.  "Tengo estilo y cerebro y más cosas", subrayan varias. (Mira el vídeo a continuación).

Detrás de la canción y del vídeo que presenta una buena calidad está la mano de Marcel Wicker, un periodista y activista de la organización Pinkstinks que lleva tiempo luchando contra los estereotipos de género. El caso es que su última iniciativa, este vídeo grabado con la ayuda de varias jóvenes, se está convirtiendo en viral e, incluso, está haciendo que el hecho de sentarse a ver uno de los programas más populares de la televisión alemana (reúne a más de 2 millones de espectadores en cada emisión) ha dejado de ser tan popular. 

Detrás, el debate: ¿Es reprobable que un programa ensalce la belleza física (femenina) basada unos parámetros de estatura y peso inalcanzables para muchas televidentes? ¿Está esto reñido con  representar un modelo de igualdad y los principios feministas? ¿Tú qué piensas?

Relacionados