Verónica y Alejandra en la serie 'El Embarcadero' de Movistar+. | D.R.

Las grandes mujeres de la pequeña pantalla para reivindicar el Día de la Mujer

Los personajes femeninos cada vez cuentan con más minutos de exposición en las series y es una tendencia que solo tiene que ir al alza. 

Fátima García | Woman.es

Las mujeres en la ficción, salvo excepciones contadas, no han sido dibujadas con la precisión necesaria como para que resultasen lo suficientemente creíbles y humanas. En ocasiones, han sido presentadas como meras escuderas del protagonista masculino. En otras, con personalidades difusas y poco definidas.

Afortunadamente, la balanza se está equilibrando y cada vez son más los personajes interpretados por actrices que llevan por bandera valores como la independencia, la valentía y el liderazgo. Y qué mejor ocasión que el Día de la Mujer para poner en valor esas mujeres fuertes de la pequeña pantalla que no solo deben quedarse ahí, sino traspasarla. 

Qué serie: EL EMBARCADERO.

Dónde puedes verla: Movistar+. 

El personaje de Verónica de la serie española 'El Embarcadero' ya nos conquistó en la primera parte con su espíritu salvaje y libre. Ha sido en la segunda y última parte de la serie cuando el personaje de Alejandra ha sufrido su particular catarsis y nos ha dejado a todos los espectadores con la boca abierta. Hemos seguido bien de cerca el camino de autodescubrimiento de 'Alex' dando un gradual y más que creíble paso al frente desvelándose como una mujer muy consciente de sí misma y con gran poder de decisión sobre su vida a pesar de las piedras que aparecen en el camino que no hacen más que ayudarle a crecer. 

via GIPHY

Qué serie: MAD MEN.

Dónde puedes verla: Netflix.

Dentro de una serie tan coral como esta en la que el machismo campaba a sus anchas, encontramos, sin embargo, varios personajes femeninos fuertes que sacaban las uñas ante los hombres que las rodeaban. Es el caso de Peggy, una mujer que cree en el poder del trabajo y la dedicación para alcanzar un buen puesto de trabajo con el que ser independiente y no estar a la sombra de un hombre. Sin duda, este personaje está muy alejado del prototipo de mujer de la época que retrata la serie. 

via GIPHY

Qué serie: FLEABAG.

Dónde puedes verla: Amazon Prime.

Es el personaje central de la serie revelación de los últimos Premios Emmy. Fleabag es irónica, cree en la libertad sexual y no se ajusta a lo que su familia esperó siempre de ella. Todo un personaje por disfrutar.

Wendy Carr en la serie 'Mindhunter' de Netflix. | D.R.

Qué serie: MINDHUNTER.

Dónde puedes verla: Netflix.

En una serie donde los protagonistas principales, tanto policías como psicópatas, son siempre masculinos, la doctora Wendy Carr se presenta como un contrapunto crucial. Cumple un perfil psicológico pocas veces tratado en la ficción en general y menos aún en la de época (la trama tiene lugar en los años 70). Y es que su personalidad es fría y tremendamente analítica, fuerte e independiente. Todos estos rasgos la convierten en un personaje femenino único y poco convencional. 

Qué serie: El cuento de la criada.

Dónde puedes verla: HBO

Está plagada de personajes femeninos interesantes pero, quiero ir más allá de la fuerza y valentía de la protagonista y destacar a Emily. Un personaje que se rebela y pasa a la acción ya que está cansada de esperar a que se produzca un cambio que nunca llega.

via GIPHY

Qué serie: THE GOOD WIFE.

Dónde puedes verla: Netflix.

Alicia Florrick es uno de los personajes de ficción mejor construidos de la televisión ya que se mueve constantemente en los matices, el espectador no puede identificarla exclusivamente como buena o mala y eso es digno de alabar. Puede ser oportunista y vil en ocasiones y tener un sentido del deber y la justicia muy elevados en otras. Un retrato humano de una compleja mujer que se acerca bastante a la vida misma. 

Qué serie: BROADCHURCH.

Dónde puedes verla: Netflix.

Ellie Miller es toda una muestra de fortaleza por su forma de afrontar los tristes acontecimientos que tienen lugar en su tranquilo pueblo. Su actitud empática y en constante evolución consiguen que esta policía de vida sencilla junto a su marido e hijos sea una auténtica heroína. 

via GIPHY

Qué serie: BIG LITTLE LIES.

Dónde puedes verla: HBO

La firme apuesta por una serie en la que el elenco es eminentemente femenino y los hombres pasan a un segundo plano de forma muy evidente ya la convierte en un producto en el que se deja claro desde un principio cuál es su principal motor. Y es que, 'Big Litlle Lies' es de las series donde más y mejor se ha hablado de la mujer de los últimos años. Sus protagonistas son tan diferentes y opuestas las unas a las otras que incluso acaban enfrentadas en ciertos momentos pero siempre sobrevuela la sororidad y, en un momento clave de la trama, se torna en un ejemplo de unión entre mujeres nunca visto antes. 

Qué serie: JUEGO DE TRONOS.

Dónde puedes verla: HBO

Siempre que se habla de 'Juego de tronos' se piensa en primer lugar en Daenerys Targaryen como ejemplo de mujer potente. Sin embargo, me gustaría destacar la figura de Sansa Stark. Sin duda, uno de los personajes que mejor evolucionó en la serie. Pasó de pertenecer al prototipo de niña cuyo sueño es ser princesa de cuento a toda una luchadora por defender Invernalia. Un personaje femenino inteligente y fuerte digno de pertenecer a esta selección.

Camino y Maite en 'Acacias 38'.  | D.R.

Qué serie: ACACIAS 38.

Dónde puedes verla: TVE. 

Dentro del compendio interminable de series procedentes de plataformas digitales, dejo un hueco para un personaje nada más y nada menos que extraído de una serie diaria. Sí, esas denostadas y maltratadas por el público en general y la crítica pero que demuestran ser una cantera de actores inagotable y excelente. Pues bien, en la última temporada de 'Acacias 38', aparece un personaje cuya transformación personal está siendo de las más interesantes vistas en tiempos. Camino Pasamar comenzó siendo una ingenua e inocente joven traumatizada por un terrible acontecimiento acaecido en su vida que apenas articulaba palabra y, tras la aparición de su progresista e independiente profesora de arte, Maite Zaldúa, quien le abrió los ojos al mundo y al amor, se ha revelado como una joven combativa, independiente, siempre en pro de sus derechos como mujer. No hay que olvidar que esta serie se sitúa en 1914 y esta nueva actitud ante la vida convierte a Camino en una pionera para su época. 

Qué serie: CREEDME.

Dónde puedes verla: Netflix.

Aquí los personajes a destacar son dos: Merritt Wever y Toni Collette, víctima y detective. Ambas forman una unión indestructible en busca de la verdad. Es una serie que empodera a las mujeres sin caer en un discurso fácil ni manido y plural.