La artista iraní de música electrónica Sevdaliza. | BETHANY VARGAS

Estas mujeres harán la música electrónica del futuro, según el Sónar

Los códigos de la electrónica más avanzada, esencia del festival barcelonés, hablan en clave femenina. Al menos, es parte. Así suenan las mujeres que ocupan el escenario  Red Bull presents SonarDôme.

C. H. | Woman.es

La música electrónica habla con nuevos códigos, cada vez más abiertos (con frecuencia, intrincados)... y femeninos. Así, al menos, se desprende del cartel del Festival Sónar, uno de los encuentros anuales de música avanzada más importantes del género, que poco a poco va aumentado su cuota de mujeres.

La presencia de ellas es aún más acusada en la cantera, los futuros talentos de la escena, a los que se dedica el Escenario Red Bull presents's Sonardôme. Bajo ese nombre tan largo, las nuevas propuestas, aquellas que supuestamente marcarán la música que vendrá, se debaten este año entre nebulosas de ruido noise rap, catarsis de sintetizadores, trap o avant-pop. Y tendencias que tratan de equilibrar diferentes mundos, el de antes y del mañana; o distintos objetivos: "Escapar y crecer. Perdonar al mundo o expandirlo", explica la artista californiana Vōx a quien todos señalan como la que será probablemente "la gran sorpresa del festival" (sábado, día 20 de julio, después de comer, en el escenario Sonar Dôme).

La artista de música electrónica Vox.  | Daniela Vesco

Frente al protagonismo de los instrumentos electrónicos, Vōx (que significa 'voz' en latín) utiliza sus cuerdas vocales para elaborar melodías urbano-espirituales, oníricas y desdobladas. Y su fuerza para dejarse oír como mujer: "Los artistas masculinos y femeninos hacemos lo mismo, innovamos y evolucionamos y avanzamos". Pero también hay algún pero, que ella convierte en positivo: "Las mujeres tienen que ser más fuertes que los hombres en sus convicciones, lo que nos hace mejores creadoras. Tenemos que gritar más para que nos crean", analiza.

Junto a ella, otras nueve mujeres se subirán al mismo escenario (y 13 hombres) para difundir las propuestas experimentales y cuidadas que nos guían por un universo de nuevos y antiguos sonidos con tratamientos avanzados. Al menos a estas cinco hay que seguirles la pista (además de a Vōx)

700 bliss
Escenario SonarDôme. Jueves 18.  A las 20.20 horas.
Proyecto colaborativo de noise rap ('black poetry' y ruido reparador, lo describen en la web del Sónar) nacido en Philadelphia que golpeará con fuerza con la unión de DJ Haram y Moor Mother, esta última productora afrofuturista y poeta al frente del activismo social. Suena inquietante y, a la vez, fascinante. Escucha, a continuación, el tema 'Cosmic slop'.

Camille Mandoki
Escenario SonarDôme. Sábado 20, 13.30 horas.

Esta cantante y artista sonora mexicana proporciona recetas dramático-líricas, en ocasiones fantasmagóricas, donde se mezclan desde la música de feria y sus aires decadentes, hasta una percusión que suena a ráfagas de viento. Escucha a continuación el tema 'Fast is real'

Katarzia
Escenario SonarDôme, sábado 20, a las 14.20 horas. 
Entre la dureza y la delicadeza, mientras su música flota con suntuosidad sobre sílabas bellas y abruptas, pronunciadas en su lengua natal, el eslovaco.

Sevdaliza
Escenario SonarDôme, jueves, 18, a las 18.55 horas. 
Estrenará en España ‘The Great Hope Design’, un show creado para el Red Bull Music Festival de Berlín en 2018 que mezcla elementos teatrales y de danza con su estilo avant-pop. Mutante y retrofuturista. Mira a continuación un fragmento.

Perel:
Escenario SonarDôme, sábado 20, 17.50 horas.

¿A qué suena el synth-pop-punk caleidoscópico? Esta artista alemana retrofuturista, nacida Annegret Fiedler, tendría la respuesta en sus sintetizadores y colchones electrónicos de sueños. Mira a continuación una de sus composiciones.

Además de estas artistas, el Sónar contará con otras mujeres imprescindibles para explicar la escena actual, que se repartirán por el resto de escenarios. Entre sus estrellas, figuran la barcelonesa Bad Gyal, que presentará nuevo single ('Santa María'), la venezolana Arca o Kelly Moran, nuevo fichaje de Warp que explora los nuevos horizontes de la música clásica.

Relacionados