'Bauhausmädels', el libro de las mujeres Bauhaus. | 'Bauhausmädels'

Mujeres Bauhaus, el talento oculto de una escuela pionera

El libro 'Bauhausmädels' rinde homenaje a estas artistas que, pese a quedar relegadas a un segundo plano por la historia del diseño frente a sus compañeros masculinos, cuentan con una trayectoria digna de admiración. 

Goito Paradelo |Woman.es

Relegadas al ostracismo de la historia del diseño, en la mayoría de los casos por culpa de sus compañeros, maridos o profesores, que no tenían ningún interés en que destacaran en ninguna disciplina de las artes, las llamadas 'Chicas de la Bauhaus' recuperan el protagonismo gracias a la publicación del libro 'Bauhausmädels' (Taschen), un merecido tributo a las primeras mujeres artistas con peso específico propio.

Estos son los nombres de cuatro de ellas y el trabajo que desarrollaron:

Marianne Brandt. | 'Bauhausmädels'

Marianne Brandt: esta ingeniera y diseñadora industrial, fue la primera mujer en aprender a trabajar el metal, disciplina en la que destacó con curiosos diseños, y la primera que tuvo un cargo importante en la escuela de Weimar después de 1923. Suyos son algunos de los objetos más icónicos de la época, como su famosos juego de café y té, y varios modelos de lamparillas de sobremesa.

Anni Albers. | 'Bauhausmädels'

Anni Albers: entró en la institución en el año 1922, después de haberse formado en técnicas pictóricas y arquitectura. Sus conocimientos en el campo de la construcción le sirvieron para aplicar muchas de sus reglas al diseño textil, donde fue todo un referente de la época. Aparte, fue la primera mujer que se hizo cargo del área textil y tejidos del centro Bauhaus, pero la llegada al poder de Hitler la obligó a exiliarse a Estados Unidos. Este suceso no impidió que su creatividad y gran hacer se extendiera hasta el día de su muerte.

Margarete Heymann. | 'Bauhausmädels'

Margarete Heymann: su admisión en el círculo de creativos de la época a los 21 años le sirvió para entrar en contacto con el mundo de la cerámica, a pesar de que su formación era de pintora. Delicados y sumamente finos, sus juegos de café traspasaron el mundo del diseño para adentrarse en el complicado mundo de la expresión visual. Abandonó su plaza en la escuela y montó una empresa con su marido y su hermano para producir sus propios trabajos. Sin embargo, la muerte de ambos, truncó su afán empresarial y emigró a Inglaterra, donde montó una pequeña productora de cerámica con el nombre de Grata Pottery.

Wera Meyer. | 'Bauhausmädels'

Wera Meyer: fue una alumna aventajada del diseñador Marcel Breuer, con el que trabajó en el departamento de carpintería. Sus conocimientos en diseño y materiales le abrieron las puertas a la realización de mobiliario para la escuela y a una licenciatura en Arquitectura. Sin embargo, su simpatía por el partido nazi le ocasionó más de un problema con sus compañeros. No obstante, se mantuvo activa hasta su muerte con proyectos de viviendas, muebles y diseño de interiores.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

Relacionados