Rosa María Sardá | GSR / GTRES

Muere la actriz Rosa María Sardá a los 78 años

La actriz y ganadora de dos Goyas ha muerto en Barcelona, según ha confirmado la Academia de Cine.

Woman.es

Malas noticias para el mundo del espectáculo: la actriz y humorista Rosa María Sardá ha fallecido este jueves en Barcelona a los 78 años. Así lo ha confirmado la Academia de Cine, que ha recordado los grandes logros de una intérprete que ganó dos premios Goya como mejor actriz de reparto (por 'Sin vergüenza' y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?), que fue "inolvidable presentadora" de la gala más importante del cine español y que recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Sin embargo, los triunfos profesionales de la catalana a lo largo de sus más de 50 años de carrera no acaban aquí.

Tras iniciarse en el teatro y formar parte de varias compañías, saltó a la televisión. Fue precisamente en este último medio, y gracias a sus 'gags' hilarantes en el programa 'Ahí te quiero ver' (TVE, entre 1984 y 1987) lo que hizo que su rostro se convirtiera en uno de los más populares, imitados y repetidos de la época, consiguiendo que su ironía inteligente y desternillante, y sus parodias matrimoniales (como la memorable 'Honorato', donde martirizaba a su anulado esposo en la ficción mientras no dejaba de mirar el televisor), así como su moderno corte de pelo, rizado y asimétrico, se convirtieran en símbolos de aquellos años.

Desde entonces, su presencia se repartió entre las tablas (dirigió la obra Ai Carai!), la tele y el cine, donde trabajó con cineastas de la talla de Luis García Berlanga ('Moros y cristianos'), Fernando Colomo ('El efecto mariposa'), Fernando Trueba ('La niña de tus ojos' y 'La reina de España', su última película), Pedro Almodóvar ('Todo sobre mi madre') o, más recientemente, Emilio Martínez Lázaro ('Ocho apellidos catalanes'). 

Rosa María Sardá, junto a sus compañeros de reparto de la película 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar. | CESAR RANGEL / GTRES

En los últimos años, su trabajo estuvo más ligado al teatro, que nunca abandonó, y que le proporcionó, a la largo de su vida, dos premios Max. Su última proyecto fue 'CredoinunsolODIO' (2019), una lectura dramatizada. 

La actriz sufría un cáncer desde hace años y este mismo año publicaba su primer libro con relatos cortos en los que repasaba su vida. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DEP Rosa María Sardá 🖤 @academiadecine

Una publicación compartida de Woman Madame Figaro (@woman_es) el

Rosa María, que era la hermana mayor del popular periodista y televisivo Andrés Sardá, tiene un hijo, el actor Pol Mainat. 

Descanse en paz. 

 

 

Relacionados