Uno de los eventos fashion más importantes del año. | Aurore Marechal / GTRES

Más de 100 modelos protestan ante Victoria's Secret por abusos sexuales

"En las últimas semanas, hemos escuchado denuncias por agresiones sexuales, una presunta violación y tráfico sexual", indican. 

Clara Hernández | Woman.es

Los denuncias por acosos sexuales y abusos de poder que pusieron en pie a las mujeres del cine en 2017 y 2018, reunidas bajo las consignas del #metoo en alfombras rojas emocionantemente negras, viven ahora un nuevo episodio en el mundo de la moda y nos recuerdan que la tormenta aún no ha pasado y hay cosas por las que protestar. 

Esta semana, un total de 126 modelos y activistas, entre ellas Milla Jovovich, Iskra Lawrence o Christy Turlington Burns, han unido fuerzas para exigir a Victoria's Secret que ponga freno a los casos de abusos y garantice la seguridad de sus ángeles.  

GTRES

En una carta abierta que está dirigida a John Mehas, CEO de la popular firma de lencería, las modelos muestran su preocupación por la seguridad y el bienestar de "las modelos y jóvenes aspirantes a modelo" de Victoria's Secret. "En las últimas semanas, hemos escuchado numerosas denuncias de agresiones sexuales, una presunta violación y tráfico sexual", comienza la estremecedora misiva, que señala a algunas personas con nombres y apellidos.

"Desde los titulares sobre el amigo cercano del CEO Leslie Wexner, a las acusaciones de conducta sexual inapropiada de los fotógrafos Timur Emek, David Bellemere y Greg Kadel, es profundamente perturbador que estos hombres parece que han aprovechado sus relaciones laborales con Victoria's Secret para atraer y abusar de chicas vulnerables", señala. 

GTRES

La carta no termina aquí y admite que, como muchas actrices destacaron en el pasado, "este tipo de abusos son tolerados con demasiada frecuencia" en su industria.  "Es la hora del RESPETO", subrayan, citando el nombre del programa que han puesto en marcha (RESPECT program) y que constituye una alianza de modelos que lucha contra los casos citados. 

"Pedimos a Victoria's Secret que tome medidas significativas para proteger su talento y a aquellos que aspiraran a trabajar para la compañía", insisten, antes de recordar que el gran "poder y la influencia" de la compañía puede ser usado para liderar los cambios urgentes que necesita el sector. 

La carta finaliza con la firma de 126 modelos y con ausencias.  

Ya en 2017, el ángel de Victoria's Secret Cameron Russell denunciaba en las redes sociales que lo que ocurría en el mundo del cine, también sucedía en el mundo de la moda y compartió los testimonios de distintas compañeras que habían sufrido abusos en sesiones de fotos y 'castings'. Su razón para hablar es la misma que ha empujado, ahora, a otras compañeras: "Necesitamos romper el silencio que protege a los abusadores", esgrimió. 

Relacionados