Actrices y cineastas, unidas en la alfombra roja del Festival de Cannes.  | ANTONIN THUILLIER / GETTY

#MÁSMUJERES: el grito de guerra que hemos vuelto a escuchar en Cannes

El grito de guerra se ha vuelto a escuchar en el Festival de Cannes donde 82 mujeres -la cifra de directoras que han competido en las 71 ediciones del certamen, por 1.688 directores varones-, comandadas por Cate Blanchett, han exigido "igualdad y diversidad real en los puestos de trabajo”. 

Paka Díaz | Woman.es

Un total de 82 grandes mujeres del cine -actrices, directoras, productoras, técnicas, guionistas, distribuidoras…- se han reunido para denunciar que en la 71 edición del Festival de Cannes sólo 82 películas dirigidas por mujeres han llegado a competir en el certamen francés. Solo 82 directoras por nada menos que 1.688 directores varones. Impresiona. El dato lo ha dado la presidenta del jurado del festival este año, la actriz Cate Blanchett que tomó la palabra con la cineasta francesa Agnès Varda. Ambas leyeron un manifiesto en el que exigieron igualdad salarial y poder "trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear, tanto delante como detrás de la cámara, imágenes que permitan que se tome conciencia de la falta de igualdad”.

Cate Blanchett, de negro en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018. | Vittorio Zunino Celotto / GETTY

Blanchett reconoció saber que el cambio no va a producirse de la noche a la mañana, pero exigió, como el resto de mujeres que participaron -y en representación de todas las que las apoyamos a lo largo y ancho del mundo- que se haga algo.

Además, el festival se ha comprometido este año con la lucha contra el acoso sexual y se ha elaborado un folleto que se ha distribuido a los participantes, a los que se les exige un comportamiento correcto, con un teléfono especial para posibles víctimas o testigos de acosos durante el certamen. No hay que olvidar que Léa Seydoux, también parte del jurado, fue una de las mujeres que denunció públicamente a Harvey Weinstein por acoso.

Kirsten Stewart, Lea Seydoux, Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett o Agnes Varda, unidas en el Festival de Cannes. | DAVID SILPA / GTRES

La petición de las mujeres del cine en Cannes se une a la de cientos de miles de mujeres que, en todo el mundo, han decidido no callarse. Los hashtag más usados con #MásMujeres, #NoSinMujeres y, en la versión inglesa, #AllMalePanel. Todos ellos sirven para denunciar cuando, como sucede tantas veces, a los organizadores de cualquier acto, evento, conferencia, festival, etc. se les ‘olvida’ convocar a mujeres y se usan para pedir el boicot a los eventos en los que no haya mujeres o la representación sea mínima. Para contrarrestarles y neutralizar sus excusas las activistas hacen listas de posibles mujeres con bastante sentido del humor. Eso sí, piden el boicot a los actos, cualquier acto, en el que solo haya hombres. Como dicen con mucho cachondeo e inspiradas en Leticia Dolera, no a los #CamposdeNabos.

MÚSICA: 
No está de más recordar que, aunque las mujeres no son una minoría en el mundo, en las programaciones de los festivales de música de verano, por ejemplo, apenas aparecen nombres femeninos en general y con cuentagotas alguna consigue alzarse como cabeza de cartel. Indie en femenino es un grupo de Facebook con cuenta en Twitter que lucha, precisamente, por que haya #MASMUJERES en eventos musicales para así apoyar la creatividad y el talento femeninos. Bandas hay, y de calidad, como demuestran en las Playlist que hacen en SPOTIFY. Así que la pregunta que lanzan al aire -y a los organizadores de eventos musicales- es, ¿porqué no las programan?

PUBLICIDAD:
#MasMujeresCreativas es hashtag y también el nombre de una plataforma colaborativa nacida para promover la visibilidad e igualdad de oportunidades de las mujeres creativas en el mundo de la publicidad.Ya hay más de 1.000 profesionales creativas que se han apuntado a esta necesaria iniciativa ya que, en el sector, aunque la mayoría de los licenciados en Publicidad son mujeres y pese a que el 80% de las decisiones de compras están en manos femeninas, en los departamentos creativos de las agencias solo hay un 20% de mujeres y, más sangrante aún, de los directores creativos del país, solo el 14% es femenino.

Si miramos a los directores generales creativos, ellas nos recuerdan que la cifra desciende a solo un 1%. Este proyecto además anima a las jóvenes estudiantes a unirse a ellas para poder acceder a un programa y una red de apoyo con mentoras.

MEDIOS:
El pasado septiembre se desató una oleada indignada en las redes sociales porque en el cartel que anunciaba el II Congreso Capital del Columnismo que se iba a celebrar en León no aparecían mujeres. Con los hashtag #leocolumnas y #haymujerescolumnistas Twitter ardió y días después apareció un segundo cartel donde sí que había ya mujeres como Lucía Méndez, Edurne Uriarte, Karmentxu Marín, Cristina de la Hoz y Elsa González. Pero la llamada de atención estaba hecha. No es algo único, en los medios opinan mayoritariamente hombres como pone de manifiesto el estudio ‘ColumnistAs’, realizado por Planner Media y que concluye que solo el 20% de las columnas y tribunas de opinión de la prensa española están escritas por mujeres. De los casi 1.500 periodistas de opinión identificados en el informe, solo 332 son mujeres.

POLÍTICA
Según establece la ley, en las listas electorales, en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%.  Sin embargo, el techo de cristal político es casi de acero. La presencia femenina en los puestos de dirección de los partidos políticos disminuyó en 2017 con un 37,2%, frente al 37,5% de 2016. Otro dato, en ambos años se incumplía la Ley de Igualdad de 2007 que establece que cada sexo no puede superar el 60% ni ser inferior al 40%. Pero no se queda ahí. Solo 25.000 mujeres ocupan 70.000 cargos públicos. Hagan las cuentas. No salen. Los políticos no cumplen la ley.

En las últimas elecciones solo dos partidos minoritarios presentaban mujeres como candidatas  a presidir el Gobierno Silvia Barquero -de PACMA- y Nuria Suárez -de Recortes Cero-Grupo Verde-. Con tal panorama, no parece que haya muchas posibilidades de ver a una mujer como presidenta de España. ¿O sí? Habrá que ir pensando un hashtag para recordarles a sus excelencias que la ley se hizo para todos y que la igualdad (la real) es un 50%.

ACADÉMICOS ESPAÑOLES:

Además, más de 50 académicos españoles del campo de las Ciencias Sociales, todos hombres, se han comprometido a no participar como ponentes en actos en los que no haya mujeres. Para ello han publicado un manifiesto bajo el hashtag #NoSinMujeres donde expresan su compromiso y animan a otros a comprometerse públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer.

Entre ellos se encuentra Juan Moscoso del Prado, uno de los miembros de la Comisión encargada de revisar los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal, que dimitió precisamente por la falta de paridad en el órgano judicial, ya que no había ninguna mujer entre los 20 expertos. Además aparecen nombres de destacados economistas, politólogos y sociólogos de instituciones como el Banco de España y del Banco Mundial, el CSIC, el Real Instituto Elcano o el Consejo Económico y Social. La lista es abierta y todo el que se anime se puede apuntar en su página web o seguir el perfil de esta iniciativa en Twitter (@No_Sin_Mujeres).

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