Elena Furiase, con vestido de Cristina Piña, en el Festival de Málaga. | Festival Málaga

Málaga, el festival que SÍ escuchó a las mujeres

El Festival de Málaga ha decidido apostar por una exhibición de gran cine en igualdad. Este certamen sí ha oído el clamor feminista del 8M y ha demostrado que si se quiere, se puede.

Paka Díaz |Woman.es

Una de las mayores y mejores sorpresas de la XXI edición del Festival de Málaga Cine Español 2018 ha sido contemplar que los peliculones de sus diferentes secciones están en gran medida -tanta que debería hacer sonrojar a otros certámenes, premios Goya incluidos-, dirigidos por mujeres. La gran fiesta del cine español, como ya se conoce a este popular festival, ha apostado del mejor modo por la igualdad con una presencia masiva de creadores. En la presentación de la XXI edición del Festival de Málaga, su director, Juan Antonio Vigar, ya advirtió que no es un certamen de “apuestas tibias”, sino de “impulsar talentos y descubrir”. Una pista de lo que venía. Así, la representación femenina, en todas las secciones del festival, ha sido del 37%, con 61 producciones dirigidas por mujeres. O sea, una de cada tres películas seleccionadas está dirigida por mujeres. Además, la gala de inauguración ha sido presentada por las actrices Anna Castillo y Macarena García, mientras que Adelfa Calvo hará lo propio con la de cierre. La calidad de las cintas es impecable con lo cual, de paso, los organizadores han demostrado que solo hace falta voluntad: si se quiere, se puede, las grandes películas dirigidas por mujeres están ahí, solo hay que seleccionarlas.

Tantas son las cineastas que hacer una selección se torna complicado. Algunas ya son veteranas con una premiada carrera, como la joven aunque experimentada Mar Coll, ganadora de un Goya con 'Tres días con la familia’ y una de las grandes referencias del cine catalán actual que sabe como nadie adentrarse en los oscuros submundos de las familias para hacernos pensar y, sobre todo, sentir. Coll presenta en esta edición ‘Matar al padre’ en Málaga Premiere, la sección que sirve como muestra de los que seguramente van a ser grandes éxitos de las pantallas. Con esta nueva película, la cineasta recorre 15 años de una familia en la que cada espectador encontrará similitudes, o no, con la suya propia.

Entre las que debutan como directoras de cine en la sección oficial del Festival de Málaga, se encuentran la malagueña Marta Díaz de Lope, con Mi querida cofradía, ls argentinas Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscorni con La reina del miedo -que también han sido seleccionadas en Sundance con este filme-, y la costarricense Hilda Hidalgo, que estrena Violeta al fin. Además, con su segundo largometraje participan la catalana Elena Trapé con ‘Las distancias’ y la mexicana Natalia Beristain con ‘Los Adioses’. Por su parte, la sección Zonazine no solo apuesta por la igualdad sino por la presencia mayoritaria de mujeres cineastas con películas y autoras como Meritxell Colell (‘Con el viento’), Carmen Blanco (‘Los Amores Cobardes’), Diana Toucedo (‘Trinta lumes’, recién estrenado por cierto en la Berlinale 2018) y Sara Gutiérrez Galve (‘Yo la busco’). Con la presencia de estas autoras, la gran fiesta festivalera del cine español ha demostrado su compromiso con la igualdad. Olé por ellos. Ahora toca ver si el palmarés de premios está a la altura.

Afirmando, una edición más, los derechos de la mujer 

En su XI edición, el espacio ‘Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Málaga ha entregado sus premios en una gala presentada por su coordinadora, la directora Mabel Lozano. Los documentales ganadores han sido ‘I forgot myself somewhere', de Iker Elorrieta, Biznaga de Plata con una historia sobre la dificultad del acceso a la educación y su afán de conseguirlo de las mujeres baltíes en una zona remota de Pakistán. Por su parte, el dúo de directoras Carme Gomila y Tonina Matamalas han obtenido el Premio Especial por ‘Organizar lo (im)posible’, un documental sobre las Kellys que denuncia las condiciones de trabajo de las camareras de piso.En la sección Mujeres en Escena, el premio a Mejor cortometraje ha recaído en ‘Approaching’, de la cineasta checa Tereza Pospíšilová, mientras que el filme ‘Ala-Kachuu, Grab and Run', de Roser Corella, ha obtenido el Premio Biznaga de Plata Premio Mujeres en Escena al Mejor Largometraje. En la entrega de galardones, Mabel Lozano recordó en la gala que Afirmando los derechos de la mujer nació con el objetivo de denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres en todo el mundo y “recuperar a grandes mujeres que pasaron sin pena ni gloria por la historia. Son muy importantes los referentes y hemos carecido de referentes femeninos”.