Las protagonistas de la colección 'Mujeres de la NASA'. | Lego

Lego apuesta por la igualdad y lanza su colección de mujeres científicas

Mientras los desoladores datos apuntan que el 54% de los anuncios de juguetes de Navidad eran sexistas -un 11% más que en 2016-, la compañía danesa apuesta por la igualdad con modelos de mujeres reales estupendas: 'Women of NASA'. Una buena noticia para celebrar el día de la mujer y la niña en la Ciencia.

Paka Díaz |Woman.es

El 54% de los anuncios de juegos y juguetes aparecidos en catálogos y televisiones las pasadas navidades tenía un tratamiento sexista, según el informe anual 2017 sobre la campaña de publicidad navideña de juguetes del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Y lo peor no es eso, sino que han crecido once puntos porcentuales con respecto a 2016, año en el que la cifra era de un 43,2%.

Todo esto indica que los niños y las niñas españoles no solo están creciendo en un mundo sexista, sino en uno donde la desigualdad de género está en aumento. Y no solo ocurre en Navidad. El año pasado las críticas arreciaron contra Playmobil, que tuvo que pedir disculpas por la colección ‘La Aventura de la Historia’: entre las 60 figuras históricas importantes que presentaron no había ni a una sola mujer. La compañía rectificó y prometieron que incluirían a Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, las reinas Victoria y Elisabeth I, y Marie Curie.

Lo cierto es que de poco valen tantos desvelos por la igualdad si luego lo que se les ofrece es esto. Sin embargo, hay empresas que apuestan por la igualdad de género en los juguetes. La compañía danesa Lego ya ha hecho sus pinitos en la búsqueda por conseguirla desde que recibieron la carta de una niña de siete años en la que les pedía que hubiera mayor igualdad en las figuras que hacían.

La figura de Lego que recrea a la científica Margaret Hamilton.  | Lego

La pequeña se quejaba de las pocas Lego 'chicas’ que había y además señalaba que ellas siempre estaban en su casa, cuidando a los niños o yendo de compras, mientras que las de ‘chicos’ tenían todo tipo de trabajos y siempre estaban haciendo 'cosas más interesantes'. Desde entonces, la compañía ha tratado de representar mejor “el mundo en que vivimos hoy”, en palabras del presidente de Sistemas Lego, Soren Torp Laursen. Así, lanzaron un set familiar conformado por un padre amo de casa, una madre trabajadora y un hijo, o una colección de mujeres científicas formada por una química, una paleontóloga y una astrónoma.

Ahora han dado un nuevo paso con, nada menos, las 'Mujeres de la NASA' o 'Women of NASA', una colección de minifiguras de 4 decisivas pioneras de la NASA: la astrónoma y educadora Nancy Grace Roman; la científica informática y emprendedora Margaret Hamilton; la astronauta, médica y emprendedora Sally Ride; y la astronauta, médica e ingeniera Mae Jemison. Cuatro de las muchas mujeres que han hecho historia.

Figura de Nancy G. Roman, de Lego | Lego

El proyecto Mujeres de la NASA es de la diseñadora de la marca Maia Weinstock y pretende ser una forma de festejar a grandes mujeres de profesiones ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que sirvan de inspiración a las niñas. "En todos los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, las mujeres pioneras históricamente han sido subestimadas por su trabajo innovador. También hemos visto que cuando las niñas y las mujeres reciben más estímulo en los campos de STEM, es más probable que sigan carreras en estas áreas ", dijo Maia Weinstock en la presentación. "Mi sueño sería saber que la primera persona en Marte, o una ingeniera o científica informática que la ayudó a llegar allí, jugó con LEGO Women of NASA cuando era niña y, como resultado, se inspiró para seguir una carrera en STEM ".

Cada una de las cajas, además, incluye modelos de las especializaciones de cada una para que prendan a interpretarlas y puedan montar divertidos juegos con ellas mientras descubren nuevos mundos y realizar misiones de exploración espacial. El modelo de Nancy Grace Roman cuenta con un telescopio espacial Hubble, mientras que el de Margaret Hamilton incluye los libros que representan el código fuente de navegación de la nave espacial Apolo. Por su parte, el modelo de Sally Ride y Mae Jemison -que van juntas en la caja- tienen una plataforma de lanzamiento y un transbordador espacial Challenger con un cohete de 3 etapas. Pero, ¿quiénes fueron estas mujeres?

Las figuras que componen la colección 'Mujeres de la NASA' de Lego. | Lego

Nancy Grace Roman. Astrónoma estadounidense y una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA, donde creó el primer programa astronómico y su trabajo fue decisivo para establecer la nueva era de la instrumentación astronómica en el espacio. Se la conoce como la ‘madre del Hubble’ por su papel líder en el diseño del telescopio espacial lanzado al espacio en 1990 y con el que se han hecho destacadas investigaciones de la Tierra y otros cuerpos celestes. Su cita: "Me gusta decirle a los estudiantes que los trabajos que hice después de mi doctorado unos pocos años antes no existían. En la ciencia se pueden abrir nuevas oportunidades para ti porque está en constante cambio".

Margaret Hamilton. Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, desarrolló el software de navegación a bordo utilizado en las misiones Apolo. Barack Obama le impuso la Medalla de la Libertad, el mayor galardón que el país otorga a civiles. Su cita: "Estábamos creando un campo nuevo, no había ninguna institución que enseñara a programar. Cuando no podíamos hallar respuestas, debíamos inventarlas"

Sally Ride. Física y tenista profesional, posee el título de ser la primera astronauta estadounidense en viajar al espacio, en 1983 (la primera mujer fue la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, 20 años antes). Ride falleció en 2012, pero ha dejado un legado imborrable y la empresa Ciencia Sally Ride, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias que prestan especial atención a las niñas. Su cita: "Una feminista es quien apoya los derechos y las prioridades de las mujeres. No podría estar haciendo este trabajo si yo no lo hiciera".

Otra muestra de las figuras de la colección de Lego 'Mujeres de la NASA'. | Lego

Mae Jemison Jemison. Ingeniera, física, médica y astronauta de la NASA que se convirtió en la primera mujer afroestadounidense astronauta que viajó al espacio en 1992.  Además de ser un ejemplo en su carrera profesional, también lo es como mujer comprometida que creó y dirige la Fundación Jemison (http://jemisonfoundation.org/about/mae-jemison/) cuyo fin es el avance tecnológico en países en vías de desarrollo. Su cita: "El mayor desafío al que enfrentamos es aprender sobre nosotros mismos y comprender nuestras fortalezas y debilidades. Necesitamos usar nuestras fortalezas, pero no tanto como trabajar en nuestras debilidades".