woman | El lujo de ser mujer

De izquierda a derecha: Andrea Grande, Teresa Busto, Bibi Sanz, Blanca Losada, Cristina Álvarez y Mercedes Crespo. | D.R.

El ingenio y las mujeres

Tres de las ingenieras más brillantes de España, que le han asestado un buen mazado al techo de cristal, debaten con jóvenes aspirantes a seguirles los pasos sobre las dificultades de abrirse camino un ámbito mayoritariamente masculino, y sobre la necesidad de atraer el talento femenino.

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A los 10 y 12 años, a las niñas destacan tanto o más como a los niños en matemáticas, ciencias y tecnología. ¿Quién no disfruta imaginando artefactos, inventándose el futuro y poniendo en marcha el ingenio? A los 15 ya no les gusta tanto y, a la hora de elegir su futuro profesional, sólo alrededor del 25% se decantan por el sector tecnológico e industrial. En esta realidad intervienen diversos factores: estereotipos, falta de referentes femeninos, escasa divulgación sobre lo que hacen estos profesionales…

Con el firme propósito de darle la vuelta a estas cifras y promover una mayor presencia de las mujeres en el sector tecnológico, la Real Academia de Ingeniería lanzó el proyecto “Mujer e ingeniería”, que tiene como objetivo motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones y estimulando el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad. Como broche final a la primera fase de este proyecto (que continuará su andadura, extendiéndose además por toda España), la Real Academia de Ingeniería ha reunido a tres de las más brillantes ingenieras directivas de empresas tecnológicas de nuestro país con tres estudiantes de ingeniería. En estos “Diálogos de Mujer e Ingeniería”, profesionales y aspirantes hablaron sobre su trayectoria vital, expusieron sus dudas e inquietudes, y debatieron en torno a los obstáculos y satisfacciones que implica formar parte del mundo de la ingeniería, hasta ahora predominantemente masculino. Esto fue lo que aprendimos de ellas:

* “Si quieres puedes y si no vas, no has ido”, repitió como un mantra motivador Teresa Busto, directora de la planta de Airbus Illescas. Son los lemas, sencillos pero eficaces, que han gobernado su vida y su crecimiento profesional. “En Airbus no había mujeres. Tuve que llamar e insistir, no vinieron a buscarme. Mi primer puesto de responsabilidad no me lo ofrecieron, fui yo a reclamarlo. Lo mismo sucedió con el segundo y con el tercero. Tuve que ir a por ellos”. Su reto hoy es intentar que otras mujeres lo tengan más fácil que ella: “Creo en el mentoring para que otras mujeres consigan en la mitad de tiempo lo que a mí me ha costado 34 años lograr”. ¿Aspirabas a llegar tan alto?, le preguntó Andrea Grande, estudiante de Máster en Ingeniería Aeronáutica. “Sí, la verdad es que sí –contestó sin un ápice de esa falsa modestia que tanto obstaculiza a las mujeres–. Sabía que iba a triunfar y a llegar lejos porque soy una mujer triunfadora. Igual que vosotras”.

Teresa Busto, directora de la planta de Airbus Illescas. | D.R.

*Blanca Losada, Directora de Ingeniería de Gas Natural Fenosa, quería ser premio Nobel de física. Finalmente su madre recondujo su vocación pero siempre tuvo las miras bien altas. En su primer día de trabajo como ingeniera, un compañero le dijo: “No sé qué haces aquí, este no es sitio para mujeres". No lo dijo con mala intención, sino más bien con la preocupación de un padre. Pasó frío, pasó calor y hasta pasó hambre en aquellos primeros días de su carrera, y sin embargo fue “la etapa más feliz de mi vida”. Blanca Losada, que conversó con Bibi Sanz, Máster en Ingeniería Industrial, en torno a la autoexigencia de las mujeres que a veces funciona como un lastre, recomendó perder el miedo a equivocarse: “Una cosa es el error y otra muy distinta el fracaso. No hay que tener miedo al error porque es la única manera de aprender y crecer. En cuanto al fracaso, eso solo es una etiqueta que nos ponemos nosotras”.

Blanca Losada, Directora de Ingeniería de Gas Natural Fenosa. | D.R.

*Cristina Álvarez que, como CIO de Telefónica España, ha asistido a muchas de esas reuniones que terminan cuando empieza un partido de la Champions, asegura que ha llegado el tiempo de un nuevo liderazgo. “Me niego a ser como un hombre, a tener que encajar en ese patrón para que las cosas te vayan bien. Los estereotipos son de las cosas que más daño hacen a la sociedad”. Insistió en la necesidad de no autolimitarse, de no dejar que otros decidan por nosotras y de responder con un “¿Por qué no?” Cada vez que alguien nos señale un obstáculo. Mercedes Crespo, estudiante de Ingeniería Informática, le preguntó sobre las dificultades de conciliación, la necesidad de elegir entre carrera y familia. “Hay que crear los espacios para que la que quiera pueda. No hay que obligar a nadie a que sea directiva o imponerle que llegue alto, pero sí darle posibilidad. Porque he visto a muchas a lo largo de mi vida que querían pero no podían”.

Cristina Álvarez, CIO de Telefónica España. | D.R.

 

Eva es constante en el cuidado de su cabello, al que aplica la mascarilla Elvive Total Repair 5 de L'Oréal Paris.  | Woman

Eva González, orgullosa de su pelo

La presentadora de 'MasterChef' y nueva embajadora de L’Oréal Paris tiene motivos para presumir de melena. La cuida como se merece. ¡Porque ella lo vale!

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La melena de Eva es fiel reflejo de la naturalidad y espontaneidad que definen a la presentadora andaluza. No solo en su caso: el pelo refleja la personalidad del 83% de las españolas, según L’Oréal Paris, y es el rasgo que mejor refleja nuestro estado de ánimo. Hoy, ella está feliz, después del éxito de la última edición de 'MasterChef' y en plena grabación de la edición VIP. 

¿Qué significa ser embajadora de L’Oréal Paris?

Estoy emocionada, muy contenta... Alucinada de compartir todo esto con gente como Eva Longoria o Julianne Moore. Me siento muy orgullosa, pero no dejo de ser una chica de pueblo y además, creo que eso está bien, no hay que perder la perspectiva de dónde vienes. Yo salí de Mairena de Alcor y gracias a mi trabajo he logrado muchas cosas, experiencias que no habría soñado... entre ellas, ser embajadora de una firma como L’Oréal Paris

"En verano, protejo mi pelo del sol y lo reparo después. En cuanto al peinado, me gusta llevar la melena playera, natural, o lo recojo en una coleta", dice Eva.  | Woman

Seguro que en más de una ocasión, como todas, has dicho: “Porque yo lo valgo”, el archifamoso eslogan de L’Oréal Paris. ¿Qué representa? 

Ahora que tanto se habla de empoderamiento de la mujer, es precisamente eso, algo que te da confianza, que te hace sentir fuerte y que refleja seguridad en una misma. ¿Quién no ha afirmado alguna vez con sus amigas: «Esto… ¡Porque yo lo valgo!» 

Siempre has asegurado que no eras una 'beauty addict' pero que te gusta cuidarte.

Sí, soy muy metódica y ordenada para casi todo en la vida y también para la belleza. Me doy regularmente mis cremitas, mis mascarillas, jamás me acuesto sin limpiarme la piel, aunque sean las cinco de la mañana y siempre me la protejo del sol. En el bolso llevo un protector con spf 50, que me reaplico cada vez que me acuerdo. Si cuidamos tanto la piel, ¿por qué no hacerlo con el pelo? También sufre con el sol, los secadores... 

Tú tienes “pelazo”... ¿Estás orgullosa?

Sí, claro, porque lo cuido. Si no, no lo tendría así. Cada una tenemos el pelo que nos ha tocado y dentro de eso podemos mejorarlo y sacarle el máximo partido, que es la clave. Para ello, es importante utilizar el champú y la mascarilla adecuados, los que cada una necesite. Yo utilizo Elvive Total Repair 5, de L’Oréal Paris, porque me lo repara en profundidad: lo nutre y suaviza sin aportarle peso ni apelmazarlo, para que no pierda volumen. 

¿Cuál es el papel de la melena en tu imagen?

Yo creo que es fundamental, porque dice mucho de nosotras. Desde pequeñita, mi madre me ha dicho «niña, el pelo arregla mucho», y es cierto. La melena, como la llevo ahora, encaja con mi forma de ser: me gusta la naturalidad para todo.

¿En tu trabajo, la maltratas bastante, no?

Sí, porque en las grabaciones y las sesiones de fotos te peinan siempre con secadores y planchas, que lo castigan. Necesito repararlo bien. 

Llevas 5 años al frente de 'MasterChef', ¿Qué ha supuesto el éxito de este programa para ti?

Es un regalo, no solo por las audiencias, que también –estoy feliz de que en la final nos vieran 3 millones y medio de espectadores– sino porque es el tipo de televisión de entretenimiento que me gusta hacer.

Ahora que conoces este mundo por dentro, ¿disfrutas de la gastronomía de otra manera? 

Se me ha refinado mucho el paladar. Ahora me siento a comer en un restaurante y respeto más el trabajo del cocinero porque sé lo que hay detrás. Yo soy muy de cocina tradicional, de cuchareo, pero disfruto en los estrellas michelin. Ahí no solo se va a comer, sino a vivir experiencias. La cocina es cultura. 

Adriana Dominguez habla del perfume Agua Fresca de Rosas. | Adolfo Dominguez

Adriana Domínguez, nueva directora general de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez ha nombrado como nueva directora general de la compañía a Adriana Domínguez, hija del fundador, presidente y primer accionista, después de fracasar el pasado año el fichaje de Costas Antimissaris, antiguo directivo de Inditex.

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La hija mayor de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, será la responsable de dirigir la renovación de la firma con plenos poderes ejecutivos. Adriana ha sido designada por unanimidad, por el consejo de administración de Adolfo Domínguez, como directora general para dirigir la renovación de la firma bajo la dependencia directa del consejo de administración, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adriana Domínguez ha desarrollado durante 17 años su carrera profesional en el grupo Adolfo Domínguez, donde ha ocupado cargos de responsabilidad en las áreas de comunicación, perfumes y presidencia de la Fundación AD.

Adriana Domínguez, de 40 años, es licenciada en Ciencias EmpresarialesInternacionales por ICADE y CESEM (Francia) y graduada por el The Lee StrasbergTheatre Institute de Nueva York.

GTRES

Ona Carbonell, subcampeona del Mundo en solo libre en el Mundial de Budapest

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Ona Carbonell ha conseguido la plata en el solo libre en el Mundial de Budapest, con lo que suma su vigésima medalla en una competición mundialista e iguala en número a Gemma Mengual.

La atleta subió al segundo escalón del podio. El oro fue para la rusa Svetlana Kolesnichenko, mientras que el bronce lo consiguió la ucraniana Anna Voloshyna. Con estas dos medallas de plata logradas en Budapest, Carbonell mejora el resultado del pasado Mundial, ya que en Kazán consiguió dos medallas, aunque de diferente metal (plata y bronce).

¡Enhorabuena, Ona!