Cartel feminista diseñado por J. Howard Miller en 1943 que ha inspirado a Verdeliss en su camiseta feminista | Instagram

¿Qué ha pasado desde el 8 de marzo de 2018?

El año pasado, las mujeres tomaron las calles del mundo reclamando igualdad. España, con una especial incidencia, se convirtió en noticia por la fuerza del movimiento feminista.

Paka Díaz | Woman.es

Desde que el año pasado las mujeres, en todo el mundo y con especial intensidad en España, cuyas multitudinarias manifestaciones llegaron a abrir los informativos internacionales, tomaron las calles el 8M para exigir igualdad, hubo también quienes comenzaron a preparar la contra campaña que, básicamente, se escuda en que la igualdad ya está aquí. Sin embargo, las cifras no mienten. ONU Mujeres advierte que 740 millones de mujeres tienen acceso limitado a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos. El organismo también ha investigado cómo penaliza el tiempo que dedican a los cuidados a las mujeres. Ellas realizan seis veces más cuidados no remunerados y trabajo doméstico que los hombres y solo el 41% de las madres con recién nacidos en el mundo reciben prestaciones de maternidad. La lacra de la violencia de género sigue tan vigente que la agencia prevé que una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida; sin embargo, denuncian, los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de transporte rara vez se planifican teniendo en cuenta la seguridad y la movilidad de las mujeres.

En España tampoco las cifras hablan de igualdad real. La brecha salarial en nuestro país sigue por encima del 15%, aunque se va reduciendo. También son las mujeres quienes en un 97% piden reducción de jornada para dedicarse a los cuidados, según advierte el Instituto de la Mujer. Ellas sufren el 92% de las agresiones sexuales, mientras que surgen voces oscuras que cuestionan la Ley de Violencia de Género. Hablamos con las periodistas Nerea Pérez de las Heras y Natza Farré, la cantante Rozalén y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, para que nos hagan un análisis del año transcurrido desde el pasado 8M, el día en que las mujeres tomaron las calles. Como dice Nuria Varela, periodista, escritora y doctora en ciencias políticas y sociales, pero sobre todo una de las más clarividentes pensadoras feministas, “el 8M de 2018 fue un importantísimo punto de inflexión, un rotundo 'seguimos con más fuerza que nunca'. Quizá lo más importante fue trasladar el mensaje de que buena parte de las mujeres de este país no estamos dispuestas a seguir aguantando tantas situaciones de profunda desigualdad, ni la violencia machista ni la autocomplacencia de quienes tienen que tomar decisiones. Se ha conseguido fortalecer el feminismo y abrir nuevos espacios de trabajo y reflexión”. Por todo ello, ni un paso atrás.

Libro 'Feminismo para torpes', de Nerea Pérez de las Heras. | D.R.

NEREA PÉREZ DE LAS HERAS: “No podemos dar por sentadas conquistas tan recientes”.

En su recién publicado -y que ya prepara su segunda edición apenas una semana después- ‘Feminismo para torpes’, libro homónimo de su exitoso taller-monólogo, Nerea de las Heras, escritora y comunicadora, hace una reflexión esencial: “Lo que yo hago hoy con naturalidad, solo una generación antes habría mandado mis huesos a la cárcel. Una generación, solo una.” La periodista no cree que seamos conscientes de la fragilidad de nuestras conquistas por la igualdad. “No podemos darlas por sentadas porque en realidad son muy recientes, tenemos una ley de violencia de género de 2004, una ley del aborto de 2010. La generación de mi madre no podía comprarse un piso, viajar o trabajar sin el permiso de un hombre. No solo hemos conquistado derechos a gran velocidad, sino que hemos cambiado radicalmente en muy poco tiempo. ¿Y los hombres? Muchos lo han hecho, pero creo que aún queda camino por delante para que asuman las tareas domésticas y de cuidados como propias, entre otras cosas. La igualdad pasa por un reajuste de todo el mundo”, explica, y por eso le parece que “el feminismo es algo tan radical, tan peligroso para el sistema, porque nos hace plantearnos cómo trabajamos, cómo cuidamos, cómo producimos y consumimos, cómo este disparate se sostiene en el trabajo gratuito de madres y abuelas, de trabajadoras migrantes en negro, de precarias”. Por eso, alerta: “A cada ola de feminismo le ha seguido una ola de reacción machista, eso es lo que estamos viviendo ahora. Si echas un vistazo a la historia verás cómo hemos ido dando dos pasos hacia delante y nos han empujado uno hacia atrás.”

- Valoración del año que ha pasado: “Creo que hasta que la ultraderecha se ha quitado la careta llevábamos una agenda y ahora nos están imponiendo otra. Hablábamos de educación sexista, de los peligros de que el capitalismo se trague al feminismo, de la implicación de los hombres en el cuidado de niños y dependientes... Había debates interesantes y transformadores, pero de repente estamos volviendo a hablar del derecho al aborto y perdiendo energía para explicar por qué es necesaria una ley de violencia de género. Mi análisis es que hemos trabajado tanto y tan bien, que estos miserables se han levantado del sofá y ahora hay que responder a sus discursos anacrónicos. Mejor, a mi me preocupa mucho vivir en un mundo en el que estuvieran cómodos.”

- Reivindicaciones a destacar… “Que los avances en derechos humanos no solo no se tocan, sino que tienen que seguir avanzando.”

Tu plan este 8M… “Cada año pienso ‘¿voy con las periodistas? ¿voy con el bloque Bollero?’ Y siempre acabo yendo con mi grupo de amigos y amigas íntimas, porque para mí es un día muy emocional, de estar arropada, de recargar fuerzas para la batalla constante en la que estamos metidas. Quedamos en casa de mi amiga Ana y su novia, Carmen, comemos, hacemos pancartas. El año pasado en esa misma situación, leí el mensaje de mi editora en el que me proponía escribir ‘Feminismo para torpes’, no sabes qué llorera y qué bien estar con las amigas.”

Rozalén canta en 'El Hormiguero'.  | D.R.

ROZALÉN: “Me he bloqueado la semana entera, no solo el 8M, por la causa”.

Si ves su gira, no hay conciertos programados hasta el 6 de abril que actuará en el Gijón Sound. ¿Está de vacaciones la artista? No, se ha bloqueado la semana entera del 8M y buena parte del mes para participar en talleres, coloquios, mesas redondas… Su canción, 'La puerta violeta’, se ha convertido en un himno feminista. “Mis canciones son terapia para mi, pero como somos la misma cosa y todo y todas pasamos por situaciones parecidas, al final sirve a otras personas. 'La puerta violeta' nace de algo de dolor, fue como una regresión consciente que me hicieron y mi cabeza me llevaba a esas imágenes. Escribí sobre lo que veía a mi alrededor, y quería que fuera una canción liberadora. Supongo que en esto del feminismo, cuando uno o una entra te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás, de que es ahí donde tienes que estar porque es el camino bueno, el de la igualdad. Sentí que sería maravilloso aparecer en un campo donde pudiéramos sentirnos libres. Todo lo que están haciendo con esa canción, que por supuesto ya no es mía, es impresionante”. Hoy es más que probable que escuches este himno ya de todas por las calles, donde ella misma estará participando activamente.

- Valoración del año que ha pasado: “Creo que este año va a ser potente y espero no equivocarme. El año pasado ya sorprendió que tanta, tanta gente saliera a la calle. Espero que este sea incluso más multitudinaria la manifestación. Creo que hay una conciencia mayor de las cosas, una preocupación y una búsqueda de términos, quiero ser positiva y pensar que se están dando muchos pasos hacia adelante.”

Reivindicaciones a destacar… “Hay un montón en todos los ámbitos porque hay desigualdad en todos los campos, cosas por mejorar. Pero claro, hay algo que me parece fundamental que es el derecho a la vida. Que asesinen a mujeres me parece lo más grave. Matan a mujeres en sus casas. O cuando una sale a correr… Es gravísimo. Creo que siempre desde la ley se debería de proteger muchísimo más a las víctimas. Y por supuesto también es fundamental la educación. Que hubiera más posibilidad, mas conocimiento y más información en las escuelas, en los barrios. Más campañas de sensibilización sobre la violencia de género.”

Tu plan este 8M… “Me he bloqueado la semana entera, no solo el 8M, por la causa. El año pasado salí a las calles. A pesar de la huelga, tuve un concierto en Granada que se convirtió en una celebración de la manifestación. Creo que será el 8M más especial de mi vida, por todo lo que sentí. No demos ni un paso atrás, por lo que está ocurriendo, por esa gente que está atacando al movimiento, que intenta dar la vuelta a los términos, que inventan historias que no son reales. Cuando me pongo triste por eso, pienso en todos los pasos que se han dado, en todo lo que se tiene que reconocer a las mujeres y a los hombres que han hecho tanto porque yo viva con las libertades que vivo. Por eso es momento de insistir y de dar pasos hacia delante sin bajar la guardia. Y siempre, siempre, con amor.”

NATZA FARRÉ: “El feminismo es más necesario que nunca”.

Hace tres años, la periodista Natza Farré publicó ‘Curso de feminismo para microondas’, un libro que se ha seguido reeditando y que ahora aparece en castellano. “Es un libro sobre feminismo, para sentar las bases de un feminismo muy básico. Lo del microondas es un juego porque está escrito con humor y es un curso muy rápido, como se calienta la leche en el ‘micro’. El objetivo es calentar al personal”, explica y reconoce que sintió que “había una necesidad de hablar sobre el movimiento de forma más cercana para llegar a mucha más gente.” En su publicación, Farré habla de los machismos cotidianos, “no me gusta micro porque parece que es menos, menos que el racismo o la homofobia, nadie habla de microrracismo. O lo eres o no lo eres. El objetivo es combatir todo ese machismo que sientes desde que sales a la calle por la mañana hasta que vuelves por la noche, todo lo que nos limita la libertad a las mujeres”.

Valoración del año que ha pasado: “Se ha demostrado que el feminismo es más necesario que nunca porque ya hemos comprobado como han salido los energúmenos de las cavernas. No hemos avanzado mucho en cuanto a derechos, pero sí en cuanto a voz. La voz no la habíamos tenido hasta ahora y que ahora es muy importante. Hemos logrado que nos escuchen. Esto no existía y mucho menos con tantas voces y tan diversas. Por eso, ahora tenemos que seguir con nuestro camino en la lucha para conseguir los derechos que nos han arrebatado. Y en eso estamos. Es normal que salga toda esa derecha y extrema derecha contra nosotras, porque el feminismo es un movimiento muy revolucionario que pretende cambiar el mundo y es normal que ellos no quieran porque ya les está bien como está. Pero nosotras para adelante ¡sin problemas, eh!”

- Reivindicaciones a destacar… “Todas. No hago diferencias. Desde mi punto de vista desde la brecha salarial a la lucha contra violencia machista está todo en el mismo saco, porque discriminar a las mujeres lleva siempre al final a la violencia contra ellas, a matarlas sin que pase nada. Hay que luchar en todas las esferas y vigilar mucho que no volvamos atrás en muchas cuestiones. Para cualquier gobierno democrático la prioridad debe de ser crear una sociedad feminista para ajustar las desigualdades. Yo me estoy haciendo mayor, ya no tengo paciencia y quiero ver esos cambios efectivos. El movimiento no para de crecer porque tenemos razones para mil libros, artículos, etc”.

Tu plan este 8M… “Huelga absoluta. Me ducharé -de esto no hago huelga-, pero en el resto, parón de todo. Iré a la manifestación en Barcelona, en la que leo una parte del manifiesto, y haré todo el activismo del que sea capaz. Me gustaría recordar que cada día es 8M y que cada día estamos ahí reivindicándolo. Esta huelga sigue siendo importante porque hay que visibilizar un mundo en el que las mujeres no están y, si no estamos, el mundo no rueda y se hubiera parado hace siglos. Es importante que nos paremos para que se den cuenta de que, sin nosotras, esto no va a ningún lado”.

Libro 'Curso de Feminismo para microondas', de Natza Farré.  | D.R.

MARÍA GÓMEZ DEL POZUELO: “El espíritu 8M se ha mantenido, no hemos bajado la guardia”.

Desde los inicios de Womenalia, su fundadora y CEO María Gómez del Pozuelo reconoce haber trabajado siempre por la igualdad. Este red profesional para la mujer ayuda a fomentar e impulsar su presencia en puestos directivos, la creación de empresas, la generación de autoempleo y la compatibilización de la vida personal y profesional. Entre sus últimas iniciativas, 'Womenalia Health Project', enfocado a promover el ejercicio físico, la salud y la tecnología entre las profesionales, y que apoya la integración laboral de mujeres en exclusión social a través de Fundación Integra. Y 'Conquistando la Igualdad', una comunidad digital que promueve la diversidad en la tecnología y cuyas ideas serán evaluadas por un comité de expertos y expertas de diversos ámbitos de cara a promover su implantación real en la sociedad.

Valoración del año que ha pasado: “Fue una movilización histórica; un punto de inflexión. Se consiguió poner el foco en las diversas formas de desigualdad: brecha salarial, discriminación y violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. El espíritu 8M se ha mantenido, las mujeres no hemos perdido voz, ni bajado la guardia, sino que hemos seguido reivindicando nuestro espacio en los procesos de toma de decisión y órganos de representación, por absoluta convicción. Veo a la mujer más fuerte y afianzada y a muchos hombres que nos acompañan también convencidos de que forman parte del cambio y de la mejora; somos el 50% de la sociedad y no podemos, ni queremos, ni debemos avanzar solas. Nuestro lema es #MásFácilJuntas, y en él, ellos también están incluidos.”

Reivindicaciones a destacar… “Aunque algo hemos avanzado, queda mucho por hacer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una brecha salarial real del 23% en nuestro país. Y aunque el 58% de las universitarios son mujeres, solo el 5% de las CEO son féminas frente al 95% de hombres. Las 'startups' fundadas por nosotras van un 63% mejor que las fundadas por hombres, pero solo el 12% de las CEOs de 'startups' son mujeres. Seguimos pagando un alto peaje por la maternidad en nuestra carrera profesional y nos siguen asesinando, 984 víctimas desde que se tienen datos oficiales en 2003. Muchos retos, no cabe duda. Por eso damos mucha importancia al emprendimiento como herramienta de empoderamiento con nuestro proyecto 'Womenalia en tu ciudad', que impulsa el desarrollo profesional de las usuarias en distintos ámbitos para convertirse en líderes 4.0 creando sinergias a través del 'networking'.”

Tu plan este 8M… “Desde que Womenalia comenzó, en nuestra agenda la prioridad ha sido abordar proyectos por la igualdad. El 8M participaré en foros donde se debatan medidas constructivas para minimizar las desigualdades y a partir de las 12:00 os animo a acercaros a nuestras oficinas (calle Edison 3, Madrid) para participar en ‘Tu globo por la igualdad’, una iniciativa colaborativa: nosotras ponemos los globos y quienes se animen a participar solo tendrán que escribir una propuesta, frase, reivindicación para alcanzar juntos una sociedad más igualitaria. El 8M es un buen día para hablar, pero también para la escucha activa y la toma de conciencia.”