Uno de los carteles de la película 'Wonder Woman' con protagonista descabezada. | D. R.

¿Hollywood prefiere a las mujeres sin cabeza (literalmente)?

La actriz cómica Marcia Belsky denuncia con un proyecto viral que hay más de 4.000 carteles de películas y series en las que salen cuerpos de mujer sin cabeza. Una muestra de cosificación femenina en la Meca del cine.

Paka Díaz | Woman.es

¿Puede ser que Hollywoood prefiera a las mujeres sin cabeza? La pregunta no es en balde y fue precisamente la que se hizo la actriz cómica y activista feminista Marcia Belsky cuando decidió poner en marcha el proyecto ‘Headless Women in Hollywood’, una campaña que lanzó en Tumblr y que se hizo viral. La comedianta ha conseguido reunir más de 4.000 carteles que muestran la cosificación absoluta que por la que se decantan los publicistas a la hora de lanzar carteles de película en la industria del cine. No parece salvarse nadie.

En la web aparecen carteles de todo tipo. Desde 'Los Minions', que enseñan solo las piernas de Scarlet Overkill el personaje al que daba voz Sandra Bullock, al de 'Ellas dan el golpe', donde pese a estar Geena Davis o Madonna, los diseñadores prefirieron lanzar un póster donde solo se veían unas piernas de mujer y un bate de béisbol. Tampoco una de las mujeres más poderosas de la música, Beyoncé, se salvó de aparecer cortada en 'Dreamgirls'. Ni siquiera 'Wonder Woman' se libraba. También películas alabadas por la crítica como 'American Beauty' o 'La juventud', o taquillazos como 'Sex in the City' o 'Despedida de soltero', se apuntan a descabezar mujeres. Pero, ¿qué conlleva esta pérdida de cabeza?

 

Happy anniversary to truly the most impressive example of @headlesswomenofhollywood I ever found 😂😭

Una publicación compartida de Marcia Belsky (@marciasky) el

Lo primero es la falta de identidad. Como afirma Marcia Belsky, "muestra la deshumanización las imágenes de mujeres". Su objetivo al lanzar la campaña era de forma jocosa mostrar que estas imágenes destaquen para sensibilizar a quienes las ven como algo normal. Según apunta Belsky, "la publicidad nunca va a pensar: ‘¿Cómo podemos mejorar la sociedad?’ Los hombres en estas industrias, no van a cambiar sus prioridades voluntariamente. Sin embargo, siempre hay personas que quieren hacer lo correcto".

Por eso su esperanza es que a medida que la conciencia social cambie, se pueda corregir cómo se comercializa la sexualidad femenina y para quién se comercializa. Por eso, anima a quien vea un cartel con mujeres descabezadas a que se lo envíe para poder compartirlo en redes y provocar ese cambio, esa reflexión sobre deshumanizar a las mujeres, mostrarlas como simples objetos de deseo intercambiables y, por tanto, sin personalidad e identidad propias.

 

Come see me discuss headless love 2NITE, 8pm at UCBeast. I'M COMING FOR YOU, JOST @marciasky

Una publicación compartida de HeadlessWomenofHollywood (@headlesswomenofhollywood) el

Poseer cabeza, que se vea tu cara, te hace ser dueña de un rostro propio y con ello de una identidad y personalidad. No tenerlo te hace ser algo, un objeto y por tanto disminuye o incluso elimina tu valor como ser humano. Pero además, Belsky va mas allá y lo vincula al consentimiento sexual. "La cuestión de su consentimiento se elimina completamente junto a la cabeza de la mujeres, y su propósito se convierte únicamente en ser observada por los hombres y ser obediente. El valor de la mujer se percibe solo como su atractivo sexual para los hombres, y no el de su personalidad”, escribe.

Y lo deja más claro aún en su cuenta de Twitter: “El objetivo de este proyecto es mostrar cómo la sexualidad femenina se fragmenta y se nos vende en partes, de modo que nuestros cuerpos se vuelvan intercambiables para los hombres y se comercialicen sin tener en cuenta nuestro placer en sus mentes”. Mira a tu alrededor, ¿ves algún cartel con mujeres sin cabeza? Pues, ¡tuitea a Marcia (@MarciaBelsky)!

Ver 6 fotos

 

// Outbrain