Hana Jalloul, número 2 de la lista socialista para el 4M | @sestadomigraciones / INSTAGRAM

Por qué a Hana Jalloul, número dos de la lista del PSOE para Madrid, la llaman la 'Kamala Harris española'

La actual secretaria de Estado de Migraciones que ocupará el segundo puesto en la lista electoral de Ángel Gabilondo ha agradecido dicho "honor" recordando en su discurso a Rocío Carrasco y las víctimas de la violencia machista.

Clara Hernández

¿Quiénes son los padres de Hana Jalloul? ¿Cuál es su perfil de Instagram? ¿Cuál es su curriculum? ¿Y por qué ha dedicado  su discurso de agradecimiento a Rocío Carrasco? Estas son las consultas que han martilleado a Google este martes desde por la mañana, después de que el Partido Socialista (PSOE) y su candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, informaran de que Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, sería la número dos en la lista socialista para el 4M. 

La noticia era divulgada y retuiteada con énfasis por el partido, que ha remarcado el curriculum de esta mujer que algunos medios y usuarios ya han apodado como la 'Kamala Harris española", una cuestión que incluso recoge el apartado de tendencias de búsquedas en internet.

Su presentación ante los medios, que ha corrido a cargo de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, tenía un sabor a fichaje estrella mientras se repasaba su curriculum brillante, "incluso de matrícula de honor"; se la describía como una mujer eficaz "que resuelve problemas y lo hace con una sonrisa" y se destacaba su defensa de valores.

"Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad con nota, incluso con matrícula de honor. Tiene un curriculum académico absolutamente envidiable: es doctora en Derecho Internacional, licenciada en Ciencias Políticas y de Administración, ha sido profesora en la Carlos III, ha estado en la Delegación del Gobierno y os puedo garantizar que ese no es un lugar fácil, pero ella lo ha hecho especialmente bien", ha resumido el delegado.

"Las personas con las que ha tenido contacto dicen de ella que es una trabajadora incansable, que resuelve problemas y lo hace con una sonrisa. Ha hecho una magnífica labor en la Delegación del Gobierno. También ha sido diputada en la Asamblea de Madrid donde ha dejado huella no solo por su buen hacer sino por su forma de relacionarse con el resto de grupos", continuaba su presentación. 

Su energía, sin duda, en otra de las razones por las que Hana se encuentra en la lista socialista y por las que la han relacionado con Kamala Harris, aunque hay más. Al igual que la número dos de Estados Unidos, Hana Jalloul tiene padres de diferentes nacionalidades: mientras su madre es española, de Zaragoza, su padre es libanés. Ella, por su parte, nació en Zaragoza aunque creció en Sabiñánigo (Huesca).

"Mi padre y mi madre se conocieron cuando él estudiaba medicina en Zaragoza", ha explicado la política en alguna ocasión, indicando que es una historia que ha tenido que contar muchas veces cuando era niña. Hace unos meses lo hacía de nuevo en Twitter. "En la España de entonces mi historia no era tan habitual como lo es hoy, pero el odio no arraiga en el corazón de un niño. El odio es patrimonio de los adultos y algunos lo esparcen con saña en las redes", indicaba entonces, tras acusar ataques en las plataformas por sus orígenes mixtos. 

Este martes este hecho ha sido destacado como uno de los grandes valores de la candidata: "Lo mejor de Hana son sus valores. Esa mezcla de culturas que los intolerantes pretenden criticar es una de las grandes virtudes. La mezcla de culturas es imprescindible para el proyecto socialista (...). Vamos a cambiar las trincheras por puentes de entendimiento, queremos un Madrid abierto, integrador, recuperar la esencia de ese Madrid en el que nadie era forastero", aseguraba Franco (más tarde, Ángel Gabilondo la describía como "una madrileña del mundo").

"Serás una mujer líder porque no soportas la injusticia ni la desigualdad", vaticinaba Ángel Gabilondo.

La trascendencia de Hana (que no tiene Instagram propio pero sí perfil en Twitter, para quien lo busque) también se extiende a áreas como el terrorismo, temática sobre la que ha impartido clases y ha escrito varios artículos condenando la cultura del odio y analizando las maneras de prevención (por ejemplo, hace unos días anunciaba la aprobación del protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea). Y sus publicaciones también han tocado el discurso islamista (defiende la "deconstrucción del discurso islamista radical" para combatir los discursos que lleven a la violencia). 

En cuanto a su discurso de agradecimiento en la presentación ante los medios, ha querido que las mujeres (dos especialmente) fueran las protagonistas. La primera ha sido Rocío Carrasco por sus confesiones sobre el maltrato que sufrió. "Permitidme que sea muy clara, esta semana ha sido muy importante. Quiero expresar mi cariño y reconocimiento a dos mujeres: la primera por un testimonio desgarrador en televisión. Eres una mujer valiente (...). Te queremos y vamos a combatir este machismo intolerable. Y vamos a sacarlo de nuestro país", ha comenzado extendiendo el mensaje a "todas las mujeres que sufren la violencia machista en silencio". "No estáis solas, estamos con vosotras", ha recalcado.

La segunda mujer ha sido la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien ha sido elegida para ocupar el puesto de vicepresidenta en el Gobierno. "Asciendes porque te lo mereces", ha afirmado Hana, que ha subrayado el hecho de que la anteriores eran "mujeres imparables".