Fotografía de la artista colombiana Melissa Cartagena. | D.R.

Melissa Cartagena: "A veces quiero gritar todo lo que siento, nada mejor que las redes sociales para expresarlo"

Por qué tienes que conocer el trabajo de la fotógrafa colombiana que quiere capturar la sensualidad femenina, sin límites, sin censuras. 

Patricia Rivera| Woman.es

En medio del movimiento 'Woman Power' que vivimos en la actualidad y empapadas de esta corriente nos topamos con el trabajo de una joven fotógrafa colombiana que hace del desnudo su arma feminista. Melissa Cartagena quiere hacer de Instagram una plataforma del arte -sin tapujos- y dedica su tiempo y su talento a sortear la censura de las redes sociales y capturar la sensualidad de la mujer en toda su esencia artística. Entre sus modelos, por ejemplo, la hija de Carlos Vives, Lucy Vives, una más de este grupo de activistas en clave femenina que sacuden el mundo latino millennial. 

¿Cómo definirías la sensualidad? 

Para mí la sensualidad es aquello innato que tiene el ser para expresar toda aquello que el cuerpo  quiere evocar, la sensualidad es la interpretación del alma en el mundo físico, el cómo nos relacionamos con otros y nos conectamos desde el ser hacia un ámbito propio o compartido. La sensualidad es algo que se necesita para estar en armonía con tú ser interior, es la facultad de sentirte bien como tu forma de ser. Esta incorpora todos los sentidos, la vista, el gusto, el olfato, el oído, se transmite y se lleva en el espíritu y como función principal es despertar ese gusto, pasión frente aquello que se presenta en el mundo físico.

¿Puede hablarme de tu proyecto Dócil? ¿En qué punto está tras 5 años? 

Mi intención desde el inicio ha sido exaltar de alguna forma el sentir y la perspectiva  de una mujer respecto a su cuerpo, es un homenaje a la mujer, a la sensualidad, sexualidad. Durante este tiempo el proyecto ha evolucionado conmigo, empecé a los 16 años, con una cámara análoga capturando instantes a blanco y negro, ahora el proyecto se ha abierto campo, hay color en mis imágenes y mi función principal en esta etapa de mi vida  es realizar labor social y aplicarlo  en proyectos con fines que contribuyan y signifiquen, quiero siempre mostrar a una mujer libre, sin tabú y como fuente de inspiración. Estoy en la búsqueda de organizaciones, he empezado con mujeres en Latinoamérica, especialmente en el Ecuador, con las mujeres amazónicas y continuo en la búsqueda de más.  

 

 

Por qué las cosas malas siempre me resultan mucho más fáciles de creer? No debería ser así, pero lo es; sea cual sea la situación. Dicen que es porque soy demasiado sensible y porque me preocupo más de la cuenta. Porque le doy mucha importancia a los sentimientos. Cuando era pequeña, una mujer cercana a mi madre me dijo: “No eres bonita, pero eres inteligente” . Le conté a mi madre y hasta el día de hoy mi madre, ha tenido una lucha con mi ser, mi salvavidas. Mi madre. Hoy en día con mis veititantos con treinta y pico he entendido que no necesitaba ser hermosa, necesitaba ser fuerte, Me pido perdón por las veces que no fui yo misma por miedo a desilusionar personas que nunca me quisieron de verdad. Me pido perdón, por pensar que no era suficiente, Juntar mis pedazos,volverme a armar y sentir que me gusto más que antes, con cicatrices y a pesar de todo. Eso es ganar. Y el amor tal vez es eso que no decimos, que hacemos, que no podemos explicar pero nos nace, porque sí, porque no podemos evitarlo, porque amamos. Cuando vuelves a creer en ti y te das cuenta lo que vales, las sobras y lo logras , no te alcanzan nunca más. www.melissacartagena.co 📸💘

Una publicación compartida de Melissa Cartagena (@perazna) el

¿Crees que Instagram es un buena ventana para dar a conocer trabajo como el tuyo?

Soy todo sentimientos y piel erizada, a veces quiero gritar todo lo que siento, nada mejor que las redes sociales para expresar todo eso que sientes, Instagram ha sido una herramienta de trabajo que me ha permitido exponer mis fotografías y lo más importante para mí ha sido que puedo conectarme y compartir con personas afines y hacer arte.

Instagram tiene una política de censura con el desnudo femenino ¿qué opinas al respecto?

Un karma, un estrés innecesario, para mí, eliminar un pezón en alguna de mis fotografías se siente como una traición, me pone mal, a veces me da ese no sé qué en el alma, me enoja rotundamente tener que manchar alguna foto con algún pixel estúpido que censure, que niegue. El cuerpo desnudo tan natural como la vida misma, mis pezones, mi orgullo, alimento de mis futuros hijos, ambos géneros, hombres y mujeres nacemos con pezones, somos iguales, tenemos un par, entonces ¿qué pasa? Pregunta diaria desde 1993, mi fecha de expedición.

¿Por qué tu trabajo se centra en la mujer? 

Por qué es lo que conozco, soy una mujer orgullosa de serlo, soy una mujer empoderada gracias a mi madre, mi madre es una mujer empoderada gracias a mi abuela, orgullo de esfuerzo colombiano. Siempre he trabajado con mujeres, en mis proyectos personales, porque me identifico con cada historia, con cada mujeres, quiero empoderar mujeres. Debido al trabajo social de mi madre, desde pequeña mi casa paterna era dirigida por mujeres, y era centro de ayuda para estas, es por esto que decidí inspirarme en el género femenino.

¿Qué ha cambiado en cómo ves a la mujer desde tu objetivo, desde que cogiste tu primera Kodak hasta ahora?

Mi trabajo ha tenido una evolución inmensa, ha crecido conmigo, empecé a los 16 años con algunas ideas, muy vagas en ese entonces, desde mi perspectiva de “adulta joven” he decidido hace varios años, cambiar mi objetivo, y seguir con mi proyecto con fines más humanos y pero con el mismo objetivo, empoderar mujeres desde el ámbito de la sensualidad, con un absoluto respeto, como una obra de arte, no quiero sonar insolente, pero ese siempre ha sido mi deseo, que mis obras transmitan lo que siento, transmitan lo que soy.

 

 

Hablas de la belleza de la cotidianidad ¿cómo es tu proceso creativo para conseguir plasmarla?

Mi obra fotográfica no se funda en una técnica específica, sino en función de aquellos pequeños detalles que capturo mediante aquel instante decisivo que se vuelve único. Todo conspira entre sí haciendo de la cotidianidad y naturalidad una herramienta de trabajo ideal para mí. Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo, con el espacio y con la mujer. En mi trabajo exploro lo sensual y lo melancólico de lo cotidianas para tratar de revelar el sentimiento de lo representado. Mi intención es lograr que la imagen comunique y transfiera la belleza que yo descubrí en ella, todo tiene que ver con la magia del instante.

¿Qué mujeres te inspiran? 

Busco poder, historias de vida, busco identificarme con sus vivencias, expresarnos con total libertad, yo solo soy un instrumento, me inspiran todas, mi madre, mi primera mujer a quién dedicarle esto. La amo, esto es por ella y para ella.